domingo, 14 de marzo de 2010

LA MODA POILITICA ANTICORRUPCIÓN

Bueno por estos dias se ha hecho muy  popular  la expresion LUCHA CONTRA LA CORRUPCION, en este año electoral  a nivel regional y Municipal, se ve claramente quien mayores ofertas de luchar contra la corrupción ofrece,  parece que tiene mayor impacto y subida en  las encuentas, verbigracia,   una   candidata    a la alcaldía de Lima  ha podido remontar a su rival que empezó muy auspiciosamente  como el mas serio aspirante   con  posibilidades, pero bastó la oferta con mucha firmeza de esta candidata  para tener  hasta ahora la preferencia  electoral.
Pues  hasta las elecciones pasadas mas preferencia tenia que el que ofertaba mayores  obras, al parecer el problema de la corrupción en  algunas o muchas instancias del  sector  público, ahora está haciendo que el electorado busque o prefiera    candidatos que mas oferta luchar contra la corrupción. OJALA   sea esto un  ofrecimmiento real  de los candidatos y no un simple "caballito de batalla"  al cual nos tiene acostumbrado la politica y politicos tradicionales  en el Perú. La  esperanza es lo ultimo que se pierde.

sábado, 6 de marzo de 2010

CULTURA LOCAL VS. DERECHOS DE LA MUJER

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Día Internacional de la Mujer, conmemoración anual que se celebra cada 8 de marzo en todo el mundo para luchar por los derechos de la mujer. En 1910, durante el II Congreso Nacional de Mujeres Socialistas celebrado en Copenhague, la feminista alemana Clara Zetkin propuso que el día 8 de marzo fuera proclamado jornada de lucha para las mujeres trabajadoras de todo el mundo. La propuesta de Zetkin fue inmediatamente aceptada por las congresistas, en recuerdo del aniversario de la muerte de 146 obreras en un incendio provocado en una fábrica textil de Nueva York.(1)

CULTURA LOCAL VS. DERECHOS DE LA MUJER

En los albores del siglo XXI cuando todos creemos que vivimos plenamente la modernidad, que la idea de la aldea global por el uso de la Internet y otros medios de información y comunicación son una realidad, ésta considero que es a medias, porque estamos muy distantes de lograr constituir una sociedad moderna con respeto pleno a los derechos de la mujer, hablo de la mujer rural, fundamentalmente la mujer indígena considerando las culturas y etnias que existen en el Perú, puntualmente en la Región Lambayeque como las comunidades quechuas de Inkawasi, Kañaris y Penachí.
Va parecer muy poco elegante quizá que lo diga yo, que procedo de una familia típicamente indígena Quechua hablante, pero eso es lo que percibo, por tanto este es el concepto que puedo manifestar.

Veamos, acaso no es atentar contra los derechos de la mujer, cuando es una práctica cultural “normal” en las familias que la educación básica es privilegio para los hijos varones, que las niñas no es necesario porque ellas serán esposas que estarán “cuidados” por el varón, y que para que sea buena esposa debe saber los menesteres domésticos y sea sumisa a los mandatos del hombre. Sin derecho a opinar.

Otro, cuando hay reuniones en los club de madres los acuerdos tienen que decidir los “esposos” o sea las decisiones de ellas en última instancia son tomadas por los varones, algo más curioso reunión de madres están la mayoría de asistentes los esposos, en la practica la mujer está siendo considerada como un ser inferior al varón, en algo tan elemental como es la igualdad y equidad de género ante la ley. Entonces estimo que esto se considera un grave atentado contra las libertades y los derechos de la mujer, pero esto como producto de una práctica cultural heredada ancestralmente y que subsiste en nuestros tiempos.
Pero debo decir que esta realidad no tienen la misma intensidad en todos los grupos familiares al interior de estas comunidades quechuas, a través de la educación y los procesos interculturales en las localidades un tanto urbanas como capital de Centros poblados ya la mujer tiene un cierto protagonismo y es de alguna manera respetado sus opiniones.

El problema radica que a mayor analfabetismo, pobreza y falta de acceso a buena información, esta práctica “cultura tradicional” va subsistir. Lo cual indica que es necesario asumir el reto de luchar por la transformación de esta sociedad hacia una comunidad moderna que conserve las buenas prácticas culturales y que se erradique para siempre el machismo, la discriminación el maltrato de la mujer indígena.

Finalmente en este próximo 8 de marzo las mujeres de todo el mundo tengan un día feliz, que este día para nosotros los varones sea día de reflexión para valorar y hacer mea culpa por las ofensas y atropellos que pudimos haber cometido contra el ser más dulce de la creación que es la mujer, porque ella en lo más maravilloso de la naturaleza es madre, esposa, hija, la del complemento perfecto del hombre para una existencia feliz.

FELIZ DIA MUJERES EN TODO EL MUNDO
Primera parte reseña historica tomado de (1)Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.