sábado, 29 de octubre de 2011

CARTA DE UN MATEMÁTICO A SU NOVIA-PARTE FINAL


Aprendiendo matemática. FOTO:RJSQ.28/10/2011
 Es evidente, que la ecuación bicuadrada y simétrica de nuestro pleito, se hubiese resuelto fácilmente, pero se presentó a última hora, la incógnita indespejable de mi rival, con él formamos eterno triángiulo del amor en el que tú eras la hipotenusa y nosotros los catetos. Felizmente que el parámetro esquinero de tu primo, lo laragaste violentamente por la tangente del desprecio y a mi sumaste a tu larga lista de caprichos, luego me introdujiste al círculo trigonométrico de tus encantos donde ejecutaste conmigo una serie de operaciones, de las que salí quebrado, aunque doy gracias a Dios, de no resultar mixto o decimal. Allí me hubiera quedado toda la vida, saboreando las delicias de tus teoremas, pero tuviste la peregrina ocurrencia de espantarme diciéndome que querias casarte conmigo y tu sabes perfectamente que tienes una familia que forma un polinomio decreciente en virtudes desde tu padre que es un cero a la izquierda hasta tu primo que es un término que además de ser primo, es negativo y mixto.
Amén de tu madre que no tiene coeficiente de cariño para conmigo y como somos de distinto signo, ya te puedes imaginar el escándalo que armaria en las opoeraciones cotidianas de nuestro matrimonio.
Para compriobar mis resultados y adquirir una certeza absoluta traté de encontrarle explicación al asunto, pero sólo he podido llegar a la fatal conclusión de que eres un problema sin solución correspondiente porque te faltan estos tres datos.:
1. El binomio de la decencia, fiormado por la constante honradez y la virtud elevada al cuadrado.
2. La inteligencia que es coeficiente que caracteriza a todos los términos racionales.
3. El logaritmo de la bondad, formado por la sencillez, como característica y la conciencia limpioa como mantisa.

domingo, 23 de octubre de 2011

CARTA DE UN MATEMÁTICO A SU NOVIA

Entre muchos archivos personales hallé un escrito que me llamo la atención, era una de varios escritos como apuntes de estudiante cuando estuve en el Pedagógico MFGB de Ferreñafe, de inmediato lo reconocí y se me vino a la mente una de las horas de clases de  matemática que compartiamos con el Prof. José Pablo Capitán Ayudante, MAESTRO que hacía muy divertido y entretenido las horas de matemática a través de las narraciones sobre la historia origen de los de los números, como era la matemática en la epoca antigua, etc. pero ahora me doy cuenta, que todo esto no ha sido otra cosa que recursos didácticos para motivar y mantener el interés y atencion en la clase. Bueno pues, entre unos de estos recuerdos y enseñanzas está la carta de un matemático a su novia, que hoy comparto con ustedes. Espero sea de su agrado, por lo extenso del mismo hoy, solo transcibo la primera parte:

Srta.
ALFA COSENO
Aqui mismo.

Mi sin par amiga.

Hace tiempo que nuestro binomio no marcha como es debido y dispuesto a resolver el problema, he despejado la incógnita de tu conducta, observando que estas dividida por la mala intención, a lo  que debe sumarse tu ingratitud multiplicada por un exceso de confianza, aumentada en la maligna creación de imaginar que me tienes encerrado dentro del radical de tus antojos.
Debres saber que he descubierto un axioma, que me indica claramente que la mitad del amor que tu me tienes es igual al interés por mi capital y la otra mitad es justamente el triple de mi tremenda bobería en no querer ver la realidad de las cosas,  frente al alto coeficiente de tus engaños, de lo que es fácil deducir que eres una vulgar convenenciera.

Después de igualar a cero la ecuación de tu proceder y transponer al segundo miembro la venda que me cubría mis ojos, llegué a la conclusión de que es de segundo grado tu locura y luego de efectuar las operaciones indicadas en el paréntesis de la duda, he hallado con harto descuensuelo, que la tangente de tus antecedentes, no está de acuerdo con la derivada de tu conducta  enteramente desviada y en función de mi parecer te digo que el producto de la masa de tu infidelidad, por la aceleración de tu infamia, da por resultado la tremenda fuerza con que yo me quiero separar del binomio que habíamos formado. Ahora, sumando miembro a miembro tu descomunal frescura y de paso quitando los denominadores de tu hipocresía, obtuve por resultado que el resíduo de la división que hay entre nosotros, es igual o menor que nuestro mutuo cariño, pero nunca mayor que la indiferencia de nuestros caracteres con la que se refuerza la desigualdad de nuestras opiniones. (...) Próxima,  parte final de la carta.


Rjsq:22-10-2022

sábado, 15 de octubre de 2011

EDUCACION PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO AMBIENTAL

Ecosistema en su estado natural. Foto:Rómulo Jacinto
En la actualidad todas las acciones que el hombre realiza de una u otra forma estan orientadas mejorar a la conservacion del medio ambiente, ya que este constituye nuestro espacio, hábitat, en otras palabras nuestro ecosistema, sin estos elementos constitutivos de la tierra como la litósfera, hodrósfera y la atmósfera en estados saludables no sería posible nuestra existencia en este planeta llamado TIERRA.

Institución Educativa Rural
Pero como cuidar este hogar grande y a la vez "pequeño" porque gracias a la tecnologia de la comunicación moderna como la internet nuestro planeta se ha convertido en una aldea global relativamente pequeño. Pues hay que preparar nuestros futuros ciudadanos con los instrumentos del conocimiento desarrollando sus capacidades para investigar, comprender y conservar el entorno natural que solo asi podremos asegurar nuestra axistencia en esta tierra.


Quebrada "Cruz" Susupampa. Foto:Rómulo Jacinto 13.Oct.2011
Siendo asi, entonces,  la educación juega un rol fundamental en la formacion del futuro ciudadano, por ello las instituciones educativas en las areas rurales orientan sus planes de trabajo y programas curriculares que buscan desarrollar las potencialidades del estudiantes y la comunidad en el aspecto del cuidado del medio ambiente, basado en una educacion para el trabajo y el desarrollo ambiental.



APORCANDO LA PAPA.13.OCT.2011. FOTO:ROMULO JACINTO

Escolares recogiendo la flor de la papa para pintar sus dibujos.




Escolares haciendo uso racional y saludable del agua emanada de su fuente natural. Asequia comunal provee agua a comunidades Susupampa y Amususy.



Wamrakuna akshupaq tuktunta pitikuyan tullpukunanpaq kwdirnunpi.

Comunidad concluido la cosecha de arvejas, estan en proceso de secado para su almacenamiento. 13.oct.2011. foto:Rómulo Jacinto
 



sábado, 8 de octubre de 2011

INKAWASINO EN LA DECIMA GRAN MARATON RPP NOTICIAS 2011

Entre otras noticias que diariamente emite el noticiero de EN LINEA de Radio Primavera de Chiclayo, nos dió la importante noticia, que en la promocionada décima edicion de la gran maratón de RPP noticias, que se realizará mañana domingo 9 de octubre 2011 estará un Inkawasino participando en dicha competencia atlética, este valiente coterraneo es don VICTOR REYES MANAYAY, el es natural del Caserío Cueva Blanca, distrito de Inkawasi, Región Lambayeque. Desde ya le deseamos lo mejor de las suertes para que nuestro representante de esta sierra norte del pais, tenga una participacion exitosa, asi mismo desear a la empresa radial RPP noticias un feliz aniversario sabemos que ya cumple 48 años de vida institucional informando, entreteniendo y educando a la poblacion peruana.
¡FELICIDADES TOTALES!