domingo, 27 de noviembre de 2011

MEDIO AMBIENTE Y LA MINERIA

Uyurpampa C.P. 26.Nov.2011

Vivir en armonía con la naturaleza en estos tiempos se esta haciendo cada vez mas difícil, por cuanto desde tiempo muy remotos el hombre su afán de dominar la naturaleza ha sido una constante, dominar para satisfacer sus necesidades básicas para vivir desarrollar actividades en su beneficio, una de las actividades mas primarias ha sido la minería, desde la prehistoria aprox. 3 mil años a.C. nace la actividad metalúrgica con la edad del bronce, luego el cobre y hierro sucesivamente con el descubrimiento y uso de otros metales como el oro. Pero no solo los metales ha motivado al hombre a remover la tierra, sino también desde el descubrimiento del petróleo cuyo origen se sitúa por el  año 1859 (origen de la industria petrolífera) en el Estado de Pensilvania de los  EE.UU.
Históricamente el hombre ha buscado hacer uso y aprovechar  los recursos naturales, sin pensar que muchos de estos recursos son no renovables, es decir, cada vez hay menos; como también en su proceso de extracción no se tuvo el cuidado con el problema de la contaminación ambiental que ocasiona esta actividad  minera, quizá el impacto negativo sobre el medio ambiente no se dejaba sentir por desarrollarse  en espacios remotos y en poca intensidad.
Pero en la actualidad dado a la demanda de los recursos metalúrgicos hace que las empresas mineras realicen actividad extractiva a gran escala, y en áreas donde existe este recurso mineral (caso del Perú)  en lugares nacientes de las aguas, es decir en las cumbres de las cordilleras. Ahora pues nace el dilema y se ha escuchado expresiones y posiciones como  "agua o mineral"  otra como  "agua y mineral".
Aquí y ahora se debe debatir y conciliar los intereses en forma clara y transparente;  el derecho de la población a conservar nuestro hábitat, ecosistema  que es para todos y el trabajo de las empresas mineras que también es necesario.  Es una tarea del Estado y del gobierno promover este dialogo, al margen posiciones maximalistas contraponiendo entre agua o mineral;  nuestras autoridades tienen la obligación de promover  el dialogo, el entendimiento y respeto por la vida de las poblaciones situados en yacimientos mineros y áreas de influencias por el uso del agua. En la mesa del dialogo debe estar con letras claras y en mayúscula "Cuidado del medio ambiente prioridad uno". Salvo mejor opinión.
Población nativa con derecho a una vida sin contaminación

domingo, 13 de noviembre de 2011

ELECCIONES COLEGIO DE PROFESORES DEL PERU REGION LAMBAYEQUE

Prof. Rómulo Jacinto depositando la cédula electoral. Hora 2:47 p.m.
Hoy domingo 13 de noviembre 2011,  en mi condición de afiliado al Colegio de Profesores del Perú, acabo de cumplir con el acto de sufragio en la segunda vuelta para elección de la Junta Directiva de Colegio de Profesores del Perú, Orden Regional de Lambayeque, durante mi estancia pude observar absoluta tranquilidad en la sede de sufragio la Institución Educativa Secundaria de Mujeres "Santa Magdalena Sofía Barat" de la Ciudad de Chiclayo. Bastante concurrencia de los colegas profesores, asimismo la seguridad un buen contingente de miembros de la Policía Nacional del Perú.

Este ejercicio democrático institucional de los Profesores también es un acto público de demostración de como se debe ejercitar el derecho y la libertad con responsabilidad en una nación y estado democrático.
Felicitarnos todos los casi medio millón de profesores del Perú.

A la salida del local de Votación CPPe.





lunes, 7 de noviembre de 2011

LOS CIEN DIAS DEL PRESIDENTE

Sr. Ollanta Humala Tasso
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

En realidad estos cien dias que el Sr. Presidente Ollanta Humala que ha tenido a bien efectuar un balance, arroja resultados positivos, pero claro cada ciudadano tiene su propia opinión y el mio,  es así de moderado pero con espectativa, no olvidemos son apenas cien días, con su mensaje el Presidente ha infundido confianza y tranquilidad, pero en el futuro se espera que realice las tan ansiadas obras en las zonas de mayor pobreza  y otorgue las condiciones para mejorar la calidad de vida de los mismos a través de las políticas inclusivas pero generando inversión,  ocupación y producción que son la base para el crecimiento y el desarrollo de nuestro país.
Pobladores de Susupampa  durante su  jornada de trabajo comparten el típico fiambre.