sábado, 3 de noviembre de 2012

TUPAC AMARU II EN LA HISTORIA DEL PERU



La rebelión de Túpac Amaru II, Suscitado a finales del siglo XVIII  es consecuencia de un ciclo de crisis, dificultades, pérdida de la hegemonía y rebeliones para la colonia del Perú. Para este proceso histórico influyeron la lenta pero notoria recuperación de la población india y mestiza, la desmembración del Virreinato del Perú, que dio origen a otros virreinatos como el Virreinato de Nueva Granada y el Virreinato del Rió de la Plata, el malestar causado por la intensificación de la opresión colonial y fundamentalmente ante una nueva atmósfera intelectual, resultado de la influencia de la Ilustración cuya filosofía impulsaba el conocimiento producto y poder de la razón humana, la libertad y la igualdad en los hombres, por otro lado los acontecimientos de trascendencia universal como la Independencia de los Estados Unidos cuyo proceso o gesta se inicia desde 1774 y concluye con la firma del tratado de parís 3set. 1783 en el que  Inglaterra reconoce la Independencia de los EE.UU. y la Revolución Francesa cuyo estallido se dio en julio de 1789.
Estos sucesos mundiales de alguna manera han ejercido influencia ya que un precursor de nuestra independencia como el Peruano Juan Pablo Vizcardo y Guzmán que se hallaba en Italia (expulsados del Perú junto a otros Jesuitas), se dice que al tener noticias en 1781 de la Rebelión en cusco. Este escribió cartas a los ingleses solicitando ayuda para la causa independentista de Túpac Amaru II.

BREVE DATOS BIOGRAFICOS DE TUPAC AMARU II.
El verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui Noguera. Nació en Surimana (al sur del Cusco) en 1738, siendo sus padres don Miguel Condorcanqui y doña Rosa Noguera. Por el lado paterno descendía de Túpac Amaru I, el último Inca de Vilcabamba, decapitado por el virrey Francisco de Toledo en 1572.
Estudió en el colegio de indios nobles San Francisco de Borja del Cusco, donde tuvo maestros jesuitas. Heredó los cacicazgos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca, y a los 22 años se casó con Micaela Bastidas Puyucawa, con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando. Fue un hombre de considerable fortuna, especialmente por dedicarse al comercio y al arrieraje (transporte de mercancías en mulas).

LA REBELION DEL 4 DE NOVIEMBRE DE 1780

Túpac Amaru II siempre estuvo orgulloso de llevar la sangre de los incas, y se sintió obligado a defender a los indígenas que sufrían excesiva explotación en las mitas mineras, en los obrajes y con los repartos mercantiles. Asímismo, se opuso totalmente a las reformas fiscales que implantó el visitador Antonio de Areche (aumento de tributos, alcabalas y aduanas) desde 1778.

En noviembre de 1780 inició una gran rebelión anticolonial ejecutando al corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga. Empezó ganando la batalla de Sangarará, pero postergó demasiado su ataque al Cusco. Cuando intentó tomarla, en enero de 1781, fracasó rotundamente.
 Finalmente, las fuerzas enviadas por el virrey Agustín de Jáuregui lo derrotaron en la batalla de Checacupe, y lo capturaron en Langui. Murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.





No hay comentarios: