viernes, 25 de mayo de 2012

PROPUESTA PARA ELEVAR CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES EN AREAS RURALES DEL PERU



Hasta el presente existe múltiples estudios, investigaciones sobre el problema de la educación en los diversos países de América Latina, puntualmente  en el caso del Perú; y en todas ellas,  los diagnósticos concluyen que la educación en cuanto a calidad está en un nivel bastante bajo estudios recientes que datan del año 1990, 1992, cuyas conclusiones y recomendaciones siempre se  han centrado en que hay que promover planes y proyectos para resolver el problema del aprendizaje de la lectura y escritura, es decir, el niño y la niña tenga un buen inicio de su vida escolar y pueda continuar un proceso educativo exitoso. Tal como lo manifiesta una estudiosa del tema que ha sido protagonista de un programa experimental en un país vecino como Chile. “…Existe un consenso respecto a la importancia de saber leer y escribir. La lectura y la escritura constituyen modalidades privilegiadas de enriquecimiento de las habilidades lingüísticas, cognitivas y afectivas de los niños, que adquieren especial relevancia en el caso de los alumnos pertenecientes a sectores socio-culturales desfavorecidos, con bajo rendimiento escolar. Nuestros objetivos son ambiciosos: no solo aspiramos a que nuestros alumnos sepan leer y escribir, es decir, comprendan lo que leen y se comuniquen por escrito, sino que esperamos formar alumnos que sientan placer de leer y escribir y que utilicen estas habilidades en forma frecuente y con varios propósitos)1”.

Este reto también lo ha sido, ha existido en nuestro Perú, entonces que es lo que ha faltado, seguro nosotros los maestros tenemos mucho que decir al respeto, personalmente creo que lo que ha hecho falta es una visión estratégica para formular un Proyecto Educativo Nacional  que articule los componentes, actores y gestores educativos con alcance de largo aliento, constituida en  política de estado como recientemente lo tenemos, un PEN hasta el 2021, pero seguramente será necesario actualizarlo cada cierto tiempo,  considerando que la realidad actual se vive una era de cambios de manera vertiginosa dado al avance de la ciencia y la tecnología haciendo una sociedad cada vez mas tecnológica  y competitiva en calidad de los conocimientos.

Aquí esta entonces el gran reto de la educación peruana actual de cara al futuro, pensando en el bicentenario al 2021. En tal sentido,  tomando el texto citado líneas arriba,  el reto nuestro es no solo enseñar a leer y escribir  además del placer de leer y escribir,  hoy debemos educar para que nuestros niños tengan la capacidad de manejar y crear tecnología,  tengan claro el concepto y significado de un mundo cada vez más competitivo en el aspecto del conocimiento.

Dicho esto, pienso, que lo que viene efectuando el gobierno a través del Ministerio de Educación es una gran esfuerzo económico, ya que se tiene en proceso para las areas rurales y zonas de pobreza extrema programas como el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje-PELA, Ahora las Escuelas Marca Perú, Ahora BECA 18, CUNA mas, etc. Todos orientados hacia la calidad de los aprendizajes.

Ahora como está anunciado  la institucionalización del Día del Logro, es decir que  en el año habrá dos autoevaluaciones  en agosto  y en noviembre,   aquí se deberá ver los resultados de dichos programas, fundamentalmente caso PELA Y Escuelas Marca Perú, cuentan con recursos financieros considerables, esto necesariamente debe mostrar resultados con creces en cuanto a calidad de los aprendizajes.

Pero mi apreciación es el siguiente; que hay de la escuelas unidocente según el estudio y estadística mostrada en el Proyecto para Las Escuelas Marca Perú, afirma que existe 9 mil escuelas unidocente donde un docente tiene que facilitar aprendizajes en los 6 grados, cada una de ellas cobertura una población escolar  que oscila entre los 18 a 25 un poco mas de estudiantes, sí estamos hablando de buenos aprendizajes al inicio de la vida escolar en el primer grado, entonces por qué no hacemos un esfuerzo sobre la base de lo que ya existe una I.E. Unidocente con su  Proyecto Educativo Institucional en marcha,  infraestructura, comunidad educativa organizada, y otros factores en proceso, no necesita empezar de nuevo;  creando espacios burocráticos  que requiere la gestión de un proyecto nuevo. Con la consigna de una buena vez salir de este problema de bajo niveles de aprendizajes: Sería contratar un docente que junto al ya existe en la I.E. se dediquen exclusivamente a desarrollar aprendizajes de calidad, claro está uno de ellos estaría a cargo exclusivo del tercer ciclo (primer y segundo grados), Si solo es necesario los 9 mil maestros que en montos de inversión en 5 años serian no más de 65 millones los 35 millones serian para mejorar materiales didácticos de estas escuelas  unidocente, este proyecto por 5 años costaría un total de cien millones. Y seguro que si daría resultados, porque la parte administrativa, logística, y supervisión ya existe a través de las DREs y UGELs.
En verdad no sería mala idea ni una decisión que el gobierno pueda arrepentirse, mas por el contrario las generaciones nos estarían muy reconocidas, por que así el Perú tendrá mejores opciones de competir en términos de educación pública en el contexto latinoamericano y mundial. Salvo mejor opinión.
(1) Viviana Galdámez: Especialista en Educación. PROYECTO PRINCIPAL DE EDUCACION En América Latina y el Caribe. Boletin 32. Santiago de Chile. Diciembre 1993. Pp 12-13


martes, 1 de mayo de 2012

FELIZ DÍA DEL TRABAJO 2012

Maestro en plena labor diaria.

Ya es bastante conocido los procesos históricos, heroicos que se han gestado por la masa trabajadora en todo el mundo,  con único propósito de lograr mejorar las condiciones de trabajo y respeto a sus derechos relacionados a sus beneficios económicos y sociales. Una relación mas equilibrada entre el trabajador y empleador, en todos los campos de la producción y la ocupación existente en  la sociedad a través del tiempo.
Sin mas, hoy día martes 01 de mayo 2012, hacerles llegar a todos UN SALUDOS AFECTUOSO Y MIS SINCEROS DESEOS DE UN FELIZ DÍA DEL TRABAJO. que lo pasen bien y las celebraciones sean con  todos y para todos, asimismo haya mas oportunidades laborales y espacios operacionales productivas para la población en general.
Trabajo en el campo