sábado, 30 de junio de 2012

DÍA DEL MAESTRO PERUANO



La tarea de educar, adquiere una enorme importancia  en todos los pueblos y naciones que anhelan el progreso de sus habitantes, y éste se cifra en la buena educación y formación de sus ciudadanos.

El 6 de julio se celebra el Día del Maestro en el Perú. En un país que cada día nos sorprende por su versatilidad lingüística, por su capacidad e inventiva sobresaliente de alterar palabras, crear anagramas, frases hechas y demás modismos de comunicación, la palabra "maestro" ha adquirido significados que van más allá de las aulas y se instalan en el imaginario de las personas de maneras diversa;  por ello es a menudo escuchar expresiones de maestro como un sentimiento de respeto, aprecio, amistad, etc.

REFERENCIA HISTÓRICA
Haciendo algo de historia, durante la Independencia del Perú, el libertador don José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones mediante resolución del marqués Torre Tagle del 6 de julio de 1822. Años después, durante el gobierno de Manuel A. Odría y mediante Decreto Supremo del 4 de mayo de 1953, se instauró el 6 de julio el Día del Maestro para conmemorar este hito histórico en la educación de nuestro país

El primer sistema de educación instalado en el Perú fue el lancasteriano, y la persona encargada de desarrollarlo fue el escocés Diego Thomson, quien también fue el primer director de la Escuela Normal de Varones. De acuerdo a este sistema, los alumnos más avanzados se convertían en monitores y contribuían a la mejor formación de sus condiscípulos

En la actualidad ya nadie podrá dejar de ser alumno, por cuanto es uno de los derechos elementales de la persona, el derecho a la educación; por ello todos hemos sido alumnos en algún momento, y tal vez lo maravilloso de asumir el rol de maestro es que nos brinda la oportunidad de volver a asumir el rol de estudiante. Los maestros aprendemos  y nos  actualizamos como una acción simultánea de enseñanza–aprendizaje a medida que se mantiene un contacto cercano y fraternal con los estudiantes o alumnos. Las generaciones cambian a una velocidad vertiginosa y los maestros se mantienen jóvenes y vigentes a medida que la interacción en el aula y fuera de ella es provechosa y simbiótica. La simbiosis se logra por la acción común de reciprocidad para el desarrollo o crecimiento intelectual y humano.

Debemos decir que desde siempre, pero hoy más que nunca el trabajo del maestro no es cosa sencilla. Debe moldear con imaginación, estricto cumplimiento de los objetivos académicos y mucha paciencia a quienes serán el futuro de nuestro país, a quienes se encargarán de fortalecer una nación que se define un país rico en diversidad cultural,  por la heterogeneidad de su población, por la convivencia de diferentes formas de pensar y de actuar. Por ello es fundamental considerar en el perfil del maestro su capacidad y actitud de amplia tolerancia como una de las virtudes más importantes a inculcar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
LOS  GRANDES MAESTROS PERUANOS
La historia reconoce como maestros destacados a una serie de personalidades como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Cevallos Gámez, Emilio Barrantes o Augusto Salazar Bondy, Francisco Izquierdo Ríos, Jaime Cisneros, entre otros.

 A través del presente deseo hacer llegar el  reconocimiento para aquellos maestros quienes, tras un aparente anonimato, marcan una huella profunda en sus alumnos y son ejemplo vivo de entrega, superación y trabajo.

¡FELIZ DÍA MAESTROS DEL PERÚ!




domingo, 24 de junio de 2012

DÍA DEL CAMPESINO PERUANO 2012


En Tolojpampa, Campesino con su cultivo de papa/Foto RJSQ-2012
En el Perú la fecha 24 de junio de cada año las instituciones y organismos públicos efectúan diversas actividades conmemorativas de reconocimiento al campesino peruano,  porque es él,  el agente fundamental y el generador de la riqueza agrícola en el país y cuyos esfuerzos orientados por mantener alimentada a su población.
En el Tawantinsuyo:
Cosecha de trigo en Atumpampa-Incahuasi
En la época de los incas se consagró el 24 de junio como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por sus frutos que recibía el hombre. El Inca en la fiesta del Inti Raymi o fiesta del sol era el primero en hacer el brindis con su copa de chicha en sus manos. En Inca Garcilaso de la Vega, en su obra los comentarios Reales, con relación a esta fiesta dice : "Nueve días duraba el celebrar la fiesta del Inti Raymi, con la abundancia del comer y beber que se ha dicho y con la fiesta y con la fiesta y regocijo que cada uno podía mostrar; pero los sacrificios para tomar los agüeros* no los hacían más del primer día, pasados los nueve, se volvían los curacas a sus tierras con licencia de su Rey, muy alegres y contentos de haber celebrado la fiesta principal de su dios el Sol".
Susupampa, estudiantes observando el cultivo de papa
En la colonia todos aquellos hombres que producían la tierra fueron llevados por los españoles a la explotación de las minas, de esta manera produciéndose un abandono de la actividad más importante en el Incanato como fue la agricultura.
Origen del Día del Campesino
El 23 de mayo de 1930, Augusto B. Leguía, decretó oficialmente la celebración del Día del Indio, con la finalidad de destacar la importancia que tiene el hombre del ande para el desarrollo del país.
Campesinos organizados en rehabilitación de sus
caminos rurales para sacar sus productos agrícolas
Comunidad de Susupampa-Incahuasi 2012
Posteriormente, el 24 de junio de 1969, en el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, promulga la Ley 17716 de la Reforma Agraria con la cual, también, se cambia el Día del Indio por el Día del Campesino; con ello dándole al agro la importancia que se merecía. El Día del Indio que se consideraba como algo peyorativo fue cambiado por el 24 de junio como el "Día del Campesino". Nuestra actual Carta Magna CPP, en el capítulo VI, artículos 88° y  89° están referidas al apoyo del Estado preferencial para el desarrollo agrario y sus conductores mediante organizaciones ancestrales como las comunidades campesinas; el artículo ultimo citado dice:"Las comunidades campesinas y las nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como el lo económico. La propiedad de sus tierras es imprescriptible. El Estado respeta la identidad cultural de las comunidades Campesinas y Nativas".

Madres Campesinas de Susupampa
Rubricando el acta de trabajo comunal/foto:RJSQ-2012
Motivo por el cual a través del presente sea propicia la ocasión para rendirles el justo homenaje a todos  los hermanos campesinos y campesinas del Perú, porque ellos son la base de la producción primaria de los alimentos que nosotros la población consumimos.

¡VIVA EL CAMPESINO PERUANO!
¡Viva el 24 de Junio"

________________________________________________________________________________
Citado: Diccionario RAE
(*) Agüero: (Del lat. augurĭum).
1. m. Procedimiento o práctica de adivinación utilizada en la Antigüedad y en diversas épocas por pueblos supersticiosos, y basado principalmente en la interpretación de señales como el canto o el vuelo de las aves, fenómenos meteorológicos, etc.
2. m. Presagio o señal de cosa futura.
3. m. Pronóstico, favorable o adverso, formado supersticiosamente por señales o accidentes sin fundamento.
Trabajando por la educación de las familias campesinas en el Perú
Susupampa, 21 junio 2012/Foto:RJSQ


sábado, 16 de junio de 2012

DÍA DEL PADRE 2012

Este tercer domingo 17 de junio 2012, es una fecha importante recordando el rol del hombre en una de sus funciones naturales tan o muy importante como es la paternidad.
En esta fecha centrada las atenciones en el padre,  mis cavilaciones están centradas en dos puntos:
Primero.- Expresarles a mis hijos que mi rol de padre quizá no lo habré o estoy cumpliendo como todos quisieran en un perfil ideal, pues deben comprender que soy humano que como todos también estoy siguiendo un proceso de constante aprendizaje y madurez, por ello pido disculpas por no ser el padre perfecto que mi prole hubiese deseado. Aun con todas estas imperfecciones hasta hoy estamos saliendo adelante juntos.
Segundo.- Aun conservo la imagen de mi padre vivo, que hoy esta en el cielo se que siempre esta junto a toda su familia, padre fuiste aquel amigo, guía y compañero que siempre tuve a mi alcance, tuve a quien acudir para comprender muchas situaciones que como joven no entendía, todas tus buenas enseñanzas lo tendré siempre.
Finalizo, con el mejor deseo del mundo para todos los padres de Incahuasi, el Perú y el Mundo:
 ¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

domingo, 10 de junio de 2012

NUESTRA SELECCIÓN PERUANA DE FÚTBOL

Hoy domingo 10 de junio 2012, una vez mas vemos perder nuestra selección nacional de fútbol frente a la de Uruguay 4 goles contra 2, ya casi es una costumbre desde hace mas de 30 años, desde aquel mundial España '82, venimos de tumbo en tumbo, salvo estuvimos a un punto de clasificar al mundial México '86, pero quedamos fuera, tras empatar con Argentina en su propio estadio, que al final Argentina fuera la campeona de aquel mundial.
No podemos seguir viviendo de los recuerdos, tampoco de ilusiones creyendo que tres o cuatro jugadores del extranjero vendrán a hacer milagros, cuando nuestro deporte nacional debería tener un proyecto integral de desarrollo del deporte, especialmente del fútbol.
Nuestras autoridades deportivas tiene la alta responsabilidad de estudiar y tomar decisiones para terminar con este "sufrimiento" colectivo que ya cuantas generaciones no gozamos de la satisfacción emocional de ver triunfar  nuestra Blanquiroja.
Mención especial para un buen patriota como Paolo Guerrero un deportista que demuestra amor, respeto, pundonor y entrega deportiva junto a los jóvenes de esta selección, personalmente creo que este proceso  iniciado con el encuentro frente a Colombia debe continuar con estos jóvenes que si demuestran que sienten amor y entrega por el Perú.
¡VAMOS PERÚ,  LA FE MUEVE MONTAÑAS!