viernes, 9 de agosto de 2013

POSTERGAN REINICIO DE LABORES ESCOLARES EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE

En el portal oficial de la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque,  han emitido un comunicado sobre la postergación del reinicio de las labores escolares que debía darse el lunes 12 de agosto, pero con este comunicado donde la autoridad educativa regional esta disponiendo dicho reinicio hasta el 19 de agosto 2013, teniendo como sustento central las medidas de prevención contra el avance de la enfermedad denominada Gripe AH1N1, que está en proceso expansivo dicho por los especialistas de salud; se estima que esta medida es la más adecuada y oportuna, teniendo en cuenta que una vez iniciada las clases se moviliza miles de niños y niñas en los diferentes areas geográficas de la Región costa y sierra. Y este era una preocupación por los que laboramos en zona sierra (Incahuasi, Cañaris y Zona alta de Salas) donde en esta época del año el clima es bastante hostil por el intenso frío y fuertes vientos que frecuentemente son causantes de males como el resfriado en la población infantil,  pues esto aunado al problema de la gripe AH1N1, en verdad se tornaría un verdadero problema de salud pública. Por ello considero muy pertinente esta medida;  ahora el trabajo inmediato que se tiene que realizar a nivel de Instituciones Educativas es reforzar mas estas medidas preventivas, efectuar una recalendarización de actividades para el III y IV bimestre estableciendo las horas de recuperación pedagógicas efectivas.

Asimismo las autoridades del sector salud a través de los puestos de salud implementen acciones urgentes:

La vacunación a los escolares en estas zonas de frio intenso.
La fumigación o desinfección de los locales escolares y los hogares en estas zonas rurales antes del 19 de agosto. Aquí cabe recordar aquella máxima muy divulgada:
“Más vale prevenir antes que lamentar”

A continuación el comunicado:



 Para enterarnos algo sobre la enfermedad y/o virus  AH1N1.

¿PUEDE UNA PERSONA ENFERMA TRANSMITIR LA GRIPE A(H1N1) A OTRA?
Sí. Las vías de transmisión son las mismas que en la gripe común: a través de pequeñas gotitas de saliva que se transmiten a través de la tos o del estornudo de la persona enferma a la sana. Por ello, habrás de tener mucho cuidado cuando te relaciones con una persona que pueda estar contagiada y deberás evitar cualquier contacto que pueda conllevar la infección del virus: hablar muy de cerca, dar la mano, dar besos, abrazos, etc.
También es posible el contagio a través de objetos que puedan estar contagiados, como por ejemplo cubiertos que hayan sido utilizados por una persona que padezca la influenza porcina, pañuelos, bolígrafos, etc

¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE EL VIRUS EN LAS MANOS Y LAS SUPERFICIES CONTAMINADAS?
En las manos, el virus dura varios minutos.
En las superficies duras, no porosas (plásticos, acero inoxidable...) permanece más de un día.
En telas, papeles y pañuelos está varias horas.
Por eso, es necesario intensificar las medidas higiénicas habituales en los lugares en los que conviven muchas personas.

¿CUÁL ES EL PERÍODO DE TRANSMISIÓN?
Se considera período de transmisión al comprendido entre las 24 horas antes del inicio de síntomas del caso hasta entre 5 y 7 días después.

¿CUÁL ES EL PERÍODO DE INCUBACIÓN?

El período de incubación es de 1 a 7 días tras haberse infectado por el virus, aunque en general está entre 3 y 4 días






No hay comentarios: