jueves, 28 de febrero de 2013

CREAN NUEVO CASERÍO EN EL DISTRITO DE INKAWASI

Pobladores de Kutitoro.Inkawasi
El crecimiento demográfico sigue su curso ascendente como en todas partes, no podría ser la excepción en el distrito de Inkawasi. Es por ello que una comunidad que hasta hace poco era un anexo del Caserío Cueva Blanca; hoy es el flamante y oficialmente denominado CASERÍO KUTITORO, comunidad reconocida como tal mediante la Resolución de Alcaldía N°146-2012-MDI/A de fecha 21 de noviembre del 2012.
Cuya población comprometido con el trabajo busca su propio desarrollo para el bienestar de sus hijos y todas las familias que residen en su jurisdicción.
Publicación que se realiza a petición de su actual Teniente Gobernador Político Sr. LUCIO CARLOS REYES.  El Agente Municipal.Ciudadano FERNANDO CARLOS REYES, Representante del Club de Madres "Visión al Futuro" Sra. EVANGELINA REYES PURIHUAMAN.
Desde ya les deseamos a toda esta población trabajadora muchos éxitos y que logren todos sus objetivos institucionales y comunales propuestos. Felicidades.
El futuro de Kutitoro










sábado, 23 de febrero de 2013

ELECTRIFICACIÓN RURAL PARA INCAHUASI DEBERÍA INCLUIRSE EN PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL MEF 2013


Como mas adelante podemos leer, estos casi dos meses del año 2013,  las noticias llaman la atención con titulares y contenidos sobre temas de desarrollo, proyectos inversión para las zonas alto andinas de la Región Lambayeque. Pues es muy bueno y se felicita toda aquella voluntad, deseo, preocupación de las autoridades, y eso debió ser de siempre y no ahora cuando existe la situación de protesta por el tema minero de Cañariaco.

Muy bien, cuando se trata de temas de desarrollo en cualquiera de los sectores sea educación, salud, agricultura, energía, transporte,  vivienda, cultura, etc. creemos que la solución no está en solo lanzar titulares de noticias,  sino demostrar acciones concretas de trabajo, sobre todo escuchando a la población de ellos recogiendo sus necesidades, quien puede saber mas que aquel que sufre una carencia, deficiencia, "males" que le aquejan, verdad. sobre ello diseñar el conjunto de alternativas de solución siempre trabajando en forma colectiva.¿ porque? , porque precisamente son problemas de la sociedad en conjunto, no es un tema particular de una persona  o pequeño grupo. Bajo ese mismo enfoque  de escuchar y ser escuchados, en esta oportunidad haciendo uso de manera responsable los medios de información masiva como es la Internet, exponer una preocupación a modo de aporte para conocimiento y sea ojala acogido por las autoridades  sobre todo los de la mesa de trabajo instalados con representantes de la Presidencia del consejo de Ministros PCM.

Uno de los factores de desarrollo muy importante es la Electrificación de las áreas rurales, precisamente de este servicio es lo que carece la población rural de Incahuasi y Salas, sabemos que Cañaris ya en un 90%  de su población cuenta con este servicio instalados en sus caseríos que son los centros donde se concentra la población para sus actividades de importancia  comunal. 
Amigos, es necesario que dicha mesa de trabajo contemple esta necesidad urgente sobre la ELECTRIFICACIÓN RURAL EN EL DISTRITO DE INCAHUASI, deben saber que casi el 60% de 67 pequeños poblados denominados caseríos en Incahuasi no cuentan con servicio de electricidad vía extensión de red de cable. Sabemos que han ejecutado un proyecto para 40 caseríos el Sistema Fotovoltaico Domiciliario-SFD, que a decir verdad solo resuelve  la necesidad parcialmente de alumbrado, sustituido velas por 3 focos por domicilio, pero no es útil para emplearlo en funcionamiento de TV, Computadora, Laptop, pequeños equipos de música, y otros medios que la población realiza sus actividades productivas como mover un motor de molino para transformar en harina el trigo, alverja, maíz, cebada, etc. lo que en la zona se produce, o mover pequeñas máquinas de soldadura, pintura, carpintería  etc.  con todo esto y mas,  si los niños y población joven que no puede emplear equipos multimedia para su formación educativa es decir sus aprendizajes, Peor aun existe un buen número de caseríos que ni siquiera SFD tienen. Por eso amigos nuestras autoridades deben tomar este aporte con mucha seriedad porque esa es la realidad, seguro que las dudas saltan y sobresaltan, entonces vayamos al campo caminemos y encontraremos las respuestas en cada una de esta poblaciones rurales que históricamente se han mantenido en la exclusión social. 
Precisamente este año muy alucivo a la inversión en áreas rurales y la política de inclusión social debería concretarse en verdaderas obras que generaran cambio  y el tan ansiado desarrollo rural. Ojala existan jóvenes o personas que tengan la oportunidad de leerlo y exponer este análisis, no me voy a molestar por ello, ya digo,  el fin es que Incahuasi tenga las herramientas necesarias para asumir su propio cambio, desarrollo solo necesita de varios medios como por ejemplo la Electrificación.
A continuación comparto la relación de CASERIOS DEL DISTRITO DE INCAHUASI  que necesitan de ELECTRIFICACIÓN para electricidad vía extensión de red de cable.:

1. Andamarca,
2.  Mushkalin, 
3. Susupampa, 
4. Sukchapitej, 
5. Mamajpampa, 
6. Los Cocos, 
7. Pulka, 
8. Saca, 
9. Hierva Buena,
10.  Pampagrande, 
11. Tambuñí,
12.  Piedra Parada, 
13. Piedra colorada, 
14. Maryhuaca, 
15. Kutiqiru, 
16. Kutitoro,
17. La Tranca, 
18. Tasajera, 
19. Tinkoj,
20.  Tolojpampa,
21.  Rumichaca,
22.  LLámica,
23.  Chillpaka, 
24. Kongacha, 
25. Totoras, 
26. Cueva blanca,
27.  Señor de la Humildad,
28.  Machaycaj,
29.  Totorita, 
30. Shita, 
31. Shancapampa, 
32. Chukllapampa, 
33. Cochapampa,
34.  Tayapampa, 
35. Riopampa, 
36. Atuncerca, 
37. Paygacerca, 
38. San Luis, 
39. Saucetranca.

Es necesario puntualizar que hay caseríos que están en el absoluto abandono y vivimos a oscuras:
Andamarca; Mushkalin; Susupampa; Saca, Sukchapitej, Los cocos, Tambuñí; Pulka, Entre otros. Es decir que no tienen ni siquiera SFD.
Existiendo tantas necesidades en la población es necesario contribuir a la solución de los problemas y  no ser uno mas del problema. a continuación leamos uno de los tantos titulares y contenidos de noticias que quisiera creer que es y será una realidad el cambio para desarrollo y la inclusión social en el Perú en especial en nuestra Región Lambayeque.
 !Atun Unaqman Rishun Inkawasi!.

Técnicos de la PCM asesorarán a gobiernos locales para formulación de iniciativas
17:38   Identifican proyectos que beneficiarán a Incahuasi, Cañaris y Salas, en Lambayeque
 
Chiclayo, feb. 22 (ANDINA). Alrededor de 60 proyectos de inversión, que benefician a localidades ubicadas en Incahuasi, Cañaris y Salas, en la región Lambayeque, fueron identificados por el subgrupo de trabajo que busca impulsar el desarrollo socioeconómico de estos distritos, se informó hoy.
Los proyectos están referidos al mejoramiento de vías de comunicación, salud, educación, construcción de canales de regadío, programas sociales, agua y saneamiento, y desarrollo sostenible que serán evaluados por las instancias correspondientes para su posterior ejecución.

El representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Palomino, afirmó que las citadas iniciativas, que concentran un financiamiento aproximado de 100 millones de nuevos soles, fueron evaluados tras la presentación de la matriz de identificación de proyectos de inversión pública.

Manifestó que la matriz de proyectos presentados será trabajada a nivel técnico donde se dará prioridad a la serie de iniciativas que han sido propuestos.

“Hay proyectos que son viables y otros que definitivamente según el marco legal no va a ser posible ejecutar”, añadió en diálogo con la Agencia Andina.

Explicó que los proyectos que se han expuesto hoy son viables “pero hay otros que todavía están en fase de estudio por lo que con ayuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) va a ser factible de ser incorporado al paquete de proyectos”, agregó.

Palomino adelantó que es probable que en abril próximo se inicien las obras de mejoramiento de trochas, tras culminar la temporada de lluvias en esas localidades de la zona andina de Lambayeque.

Destacó también, que en el trascurso de la próxima semana funcionarios municipales de cada distrito van a trabajar con técnicos del MEF para priorizar los proyectos presentados y de manera inmediata comenzar a agenciarse del presupuesto y ejecutarse.

Por su parte, los alcaldes de Incahuasi, Cañaris y Salas, Fernando Díaz, José Hurtado y Horacio de la Cruz, respectivamente, mostraron gran expectativa ante la importante inversión que destinará el Gobierno Central en sus localidades, a fin de contribuir a elevar el nivel de vida de sus habitantes.

En la reunión del subgrupo de trabajo de Desarrollo Sostenible participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, y de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social, Agricultura e Interior.

También del gobierno regional de Lambayeque, organizaciones no gubernamentales, de la minera Candente Cooper; así como los alcaldes de Incahuasi, Cañaris y Salas, entre otras instancias competentes.

Se acordó que la siguiente reunión se realizará el próximo 11 de marzo en la sede del gobierno regional de Lambayeque.

Como es público, la Mesa de Trabajo para el Desarrollo del distrito de Cañaris, fue creada por R.M. 023-2013-PCM e instalada en Lambayeque, el pasado 19 de enero.

(FIN) SDC/MAO Fecha: 22/02/2013








jueves, 14 de febrero de 2013

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD


En este 14 de febrero hoy en día muy publicitado por su importancia más comercial que el hecho significado mismo del sentimiento afecto entre dos personas. Me atrevo a decir que este se está convirtiendo como el amor hacia el lucro puramente económico. Pero esta es la resultante de una sociedad post moderna donde la economía gobierna. Pareciera que todos hacemos lo que hacemos ya no por amor por el gusto de hacer para sentirnos bien;  sino por el dinero, por el poder, alcanzar una meta que nos haga sentirnos”exitosos”  ante la vista de los demás.
Bueno,  como fuera volvamos al tema, en  mi propósito de entender un poco mejor estas palabras a mi punto de vista tienen mucha relación y estoy tratando de darles una secuencia de tal modo que se entienda y ojala le sea algo útil a ustedes dignos lectores y lectoras.
Antes de compartir esta compilación de significados y una historia  casi como una leyenda de la antigua roma; debo emitir mi conclusión final al respecto en este sentido: “Pienso que la amistad es un hecho real de afecto entre dos o más personas con capacidades de empatía, experiencias y expectativas comunes; cuyo fundamento principal es el amor, pues nadie podría sentir afecto apego, simpatía por algo que odia, o simplemente no le interesa, verdad. Mientras que enamorar es el acto de motivar, despertar un afecto en ti o en el otro, un estado de sentimiento favorable a tus expectativas e intereses. Digo en ti, por que buscas despertar un sentimiento favorable para algo. Ejm: Aprendiendo a querer la matemática porque es una necesidad adquirir este conocimiento aunque a algunos  de nosotros no nos  agrade mucho verdad; en el otro,  todos sabemos que buscamos alcanzar a tener amigos, amigas y dentro de ella las  relaciones de parejas, si alguien logra establecer ese vinculo de correspondencia mutua entre dos personas con fines de vivir o convivir de una manera estable para una vida más en común estamos frente a los enamorados".

 LA AMISTAD
Es una palabra de origen latín que deriva  de amare, amar.
 Que en esencia significa  una relación afectiva entre dos o más personas.
 La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.
EL AMOR
Es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres. Se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego,  resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias

ENAMORAR
Es el verbo que se traduce en:
 Excitar en alguien la pasión del amor.
Ejm: Lo enamoraron sus palabras
Aficionarse a algo.
Ejm: Se enamoró de aquella canción.
ENAMORADO:
Alguien que siente amor, pasión afecto por alguien o algo.
Ejm:
-Valentín vive enamorado de su secretaria.
-Los enamorados del folclor

SAN VALENTIN:
Hacia el siglo III, San Valentín  era un sacerdote que ejercía en Roma. Era el tiempo que gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para así desaforarlo a San Valentín.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho impacto grandemente a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. Pero San Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistades duraderas.

Todos pasemos un feliz día del amor y la amistad

sábado, 9 de febrero de 2013

PROYECTO DE REGLAMENTO LEY DE REFORMA MAGISTERIAL LEY N°29944


Habiendo dado una lectura el documento Pre publicación del Proyecto de Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial,  he efectuado el comentario, mi punto de vista al respecto, a través del canal correspondiente solo espero que sea leído al menos; y voy a compartir con Uds. Con el único propósito de que también amigos lectores se animen y hagan llegar sus comentarios sea como profesores, como padres de familias, etc, al  Ministerio de educación accediendo a su portal web. Aquí el mensaje remitido:

Amigos de MINEDU, un gusto saludarlos, leyendo este Proyecto de Reglamento de la LRM si lo veo con mucha expectativa existen innovaciones que van a motivar a los docente a superarse para mejorar su desempeño profesional en aula. Puntualmente quiero exponer lo siguiente:

a) Artículo 47. Criterios e indicadores para la evaluación de desempeño: numeral 47.2 entre otros aspectos:
 "Debería considerarse un punto o mas de bonificación especial para aquellos docentes que laboran en zona rurales de altura excepcional superior a los 3,000 msnm; escuelas unidocentes, multigrados hasta de tres docentes, los que desarrollan EIB y VRAEM. Al menos por uno de los aspectos.

b) Artículo 198. Permisos.
El o la docente son personas que también requieren de mayor integración social en su espacio familiar; Considerando que es deber del Estado proteger la persona, la familia y promueve el matrimonio, A los que reconocen a estos dos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad. Entonces:
"Los maestros y maestras deben de gozar al menos un día por su onomástico debidamente acreditado y/o informado por el Área de Escalafón Magisterial". Muchas gracias.


Proyecto de Reglamento