jueves, 31 de octubre de 2013

EVALUACIÓN DOCENTE PRIMERA ETAPA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE 2013

Este sábado 2 y domingo 3 de noviembre, los 39.838 postulantes al concurso de acceso a cargos de directores y subdirectores de colegios públicos, rendirán la Prueba Nacional Clasificatoria, para obtener una de las 13.823 plazas directivas ofertadas por el Ministerio de Educación.

Este actividad forma parte de la reforma educativa en el país,  como se sabe por información difundida por el Ministerio de  Educación, el concurso de acceso a cargos de directores y subdirectores es un proceso público para acceder a plazas directivas de instituciones educativas públicas a través de un proceso de selección riguroso, transparente y en igualdad de oportunidades.

Este proceso busca que sean los más calificados los que lleguen a cargos directivos, y al mismo tiempo, que se promueva de autoformación de los docentes y directivos, brindándoles información sobre sus fortalezas y debilidades para asumir la dirección o subdirección de una institución educativa de Educación Básica Regular.
El proceso tiene las siguientes características:
ü  Evalúa competencias.
ü  Es automatizado.
ü  Es seguro.
ü  Es descentralizado.
ü  Utiliza diversos instrumentos de evaluación.
ü  Participan en el proceso diversos actores del sector de educación.
ü  Es participativo.

Los postulantes pueden usar el simulador de prueba ingresando a esta dirección web: https://evaluaciondocente.perueduca.pe/index.htmlopción Práctica. Para acceder a él, los concursantes deben ingresar su Usuario y Contraseña, proporcionado por el Banco de la Nación (BN).

Es preciso mencionar que hasta mañana viernes 01 de noviembre 2013, los concursantes pueden ubicar la sede donde rendirán su evaluación, así como el turno y aula asignada, ingresando también a la citada dirección web.

DOS TURNOS DE PRUEBA

El Ministerio de Educación ha establecido dos turnos de horario de ingreso para cada día de la Prueba clasificatoria del concurso. De esa manera, tanto para el sábado 2 como para el domingo 3 de noviembre, el primer turno será de  07:00 a 08.30 de la mañana y el segundo de 01:00 a 02:30 de la tarde.

Luego de este horario, los postulantes procederán a rendir la prueba computarizada, el cual contendrá 60 preguntas con cuatro alternativas de respuestas, para ser resueltas en tres horas. El sector solicitó a los concursantes acudir puntuales a su centro de evaluación, ya que sólo se podrá rendir la prueba en el lugar y turno asignados.

 "Las puertas de las sedes de aplicación se cerrarán después del horario establecido", señala un comunicado del ministerio de Educación.  

Durante esta evaluación no se permitirá el ingreso de carteras, celulares, dispositivos electrónicos, entre otros artículos. Tampoco se permitirá el ingreso de acompañantes, ya que si el postulante requiere ayuda especial para el desplazamiento, deberá solicitarla al personal a cargo de la aplicación de la prueba.

Para el caso de la Región Lambayeque, local de la prueba será en los ambientes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo sede principal en la ciudad de Lambayeque; en tal sentido, los concursantes deben acudir portando su DNI, su Usuario y Contraseña, pues la falta de uno de estos elementos impedirá su participación, dicho esto en comunicados por el Minedu.

¡¡¡CUIDADO CON SIMULACROS!!!

El Ministerio de Educación  ha reiterado en sendos comunicados que no avala ningún tipo de simulacro particular de la prueba para el Concurso de acceso a los cargos de Director y Subdirector. Porque habrían ciertos “eventos”  que se viene invitando a los postulantes del concurso a participar de una organización de simulacros particulares, mediante pagos previos en cuentas del Banco de la Nación.

"El Ministerio recomienda a los maestros y maestras no dejarse confundir con simulacros no oficiales y que no responden a las características de la Prueba Nacional Clasificatoria".

Bien estamos informados y prevenidos ante cualquier eventualidad, desearles a todos muchos éxitos en este proceso.

domingo, 20 de octubre de 2013

PRIORIZAR EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR.

PRONOEI "VIRGEN DE LA PAZ"  SUSUPAMPA-INCAHUASI
En la generalidad los pequeños adquieren el lenguaje de formas similares, el habla materna es lo que los ayuda a reconocer como es que se comunican las personas, el llanto es la primera forma de comunicación que establecen, la manera en que se comunican con la madre, así poco a poco van estableciendo nuevos patrones y normas para aprender su lenguaje.

De acuerdo a las características de su contexto y a la estimulación que reciban, los pequeños serán capaces de desarrollar un lenguaje oral que les permita comunicarse de manera fluida conservando las características propias de su cultura.

Este proceso de desarrollo podemos evidenciarlo en un contexto cotidiano como son la Instituciones de Educación Inicial y los Programas  No Escolarizados de Educación Inicial PRONOEI.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE

Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones:

Tales actividades cotidianas como; Narrar un suceso, una historia, un hecho real o imaginado, incluyendo descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea de lo más detallada posible. Esta práctica de la narración oral se vincula con la observación, la memoria, la atención, la imaginación, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias; vale decir potenciar la creatividad y el desarrollo adecuado del lenguaje.

Conversar y dialogar implican comprensión, alternancia en las intervenciones, formulación de preguntas precisas y respuestas coherentes, así como retroalimentación a lo que se dice, ya que de esta manera se propicia el interés, el intercambio entre quienes participan y el desarrollo de la expresión.

Comentar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular, las secuencias en un juego, las opiniones personales sobre un hecho natural o la problematización de casos cotidianos constituyen una práctica que implica el razonamiento y la búsqueda de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de otros, o las conclusiones que derivan de una experiencia; todo aquello derivan en el desarrollo de la capacidad de la argumentación.
Aquí un punto muy importante de la necesidad del desarrollo de la competencias comunicativas en nuestros niños en edad pre-escolar, pues nos permitirá conseguir en nuestros pequeños un lenguaje oral competente, que en lo posterior será la base para encontrar la funcionalidad del lenguaje escrito, si los pequeños logran transmitir una idea de manera fluida y coherente, serán capaces de plasmar ideas reconociendo la función real del lenguaje escrito. Y esto como se dijo al inicio de la generalidad, vale decir, que este mismo proceso fenomenológico y sociocultural ocurrirá con nuestros pequeños de habla Aymara, Quechua, Español y otros idiomas originarios de nuestra Amazonía Peruana.


Para finalizar, creo que es muy importante poner más atención en nuestra población infantil en edad pre-escolar a fin de que tengan un proceso educativo inicial adecuado y consigan seguir una vida escolar posterior exitosa.
CAPACITAR A LAS FAMILIAS

Para ello se requiere brindar mayor información y capacitación a las familias, equipo de docentes, las y los Promotores Educativos de los PRONOEIs, así mismo involucrar la participación de instituciones con compromisos muy puntuales, precisamente que hoy estamos en pleno proceso de reforma educativa en el País.




APRENDIZAJES POR COMPETENCIAS

sábado, 19 de octubre de 2013

A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN, REQUIERE PROMOVER BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS


LA QUINUA
Los “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” fueron el tema central del Día Mundial de la Alimentación en 2013, celebrada el pasado 16 de octubre, en la sede central de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la capital italiana  la ciudad de Roma. Las celebraciones de esta jornada contribuyen  a incrementar la comprensión de los problemas y las soluciones en la lucha contra el hambre a nivel mundial.
A propósito de ello, el presente es un tema que tiene una relación directa con el desempeño agrícola, actividad productiva que es necesario contribuir a su modernización  y tecnificación,  sobre todo en las áreas rurales de nuestro país.
 I. BUENAS PRÁCTICAS  AGRÍCOLAS (BPA):

1.1 DEFINICIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA):
Es el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a las diversas etapas de producción agrícola para diversas etapas de producción agrícola para ofrecer al mercado productos inocuos y sanos, considerando un mínimo impacto ambiental y respetando el bienestar de los trabajadores de campo.

1.2. ¿DE DÓNDE SE ORIGINARON LA BUENAS PRÁCTICAS
       AGRÍCOLAS (BPA)?
De la propia exigencia de los consumidores de consumir productos inocuos.
EEUU: La enmienda Clinton: “Todos los alimentos que ingresen a los Estados Unidos deben cumplir estrictamente los estándares de calidad e inocuidad que rigen para los productos locales”.
Europa: El EurepGap, hoy GlobalGap: Sistema privado de certificación para productores, desarrollado sobre la base del cumplimiento de un protocolo o norma elaborada por las principales cadenas de supermercados europeos (este protocolo incluye aspectos de higiene, mantenimiento de registros, uso racional de plaguicidas, trazabilidad, etc.)

1.3. VENTAJAS DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA)
1)  Permiten ofrecer al mercado productos sanos y de calidad, inocuos para el consumo.
2)  Cumplir con las certificaciones y demás exigencias de los clientes en el exterior.
3)  Cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias y fitosanitarias de los mercados externos.
4)  Se refuerza la imagen del Perú como proveedor de alimentos de calidad.
5)  Poderosa herramienta para la administración y gestión de una unidad de producción agrícola, al disponer de procedimientos establecidos para cada acción y registro de todas las actividades realizadas.
6)  Aumento de la competitividad de las empresas agrícolas, por la motivación del personal en hacer las cosas bien; alcanzar metas y mantener el orden y la limpieza y el bienestar laboral.
7)  Generación de un capital humano de valor incalculable a través de las capacitaciones para el buen desarrollo de las actividades de producción.
8)  Aumento de la conciencia por preservar el medio ambiente y nuestra biodiversidad.

1.4. DESVENTAJAS
1)  Alta inversión inicial: Para iniciarlo, se requiere necesariamente una infraestructura cuyo costo depende de los materiales con que se construya el invernadero, se requiere, además, una  inversión para el sistema de fertirrigación.
2)  Requiere personal especializado: Es necesario tener personal capacitado en las diferentes labores del cultivo, manejo  del clima y la fertirrigación.
3)  Supervisión permanente: El cultivo requiere monitoreo constante de las condiciones ambientales dentro del  invernadero para un mejor control de plagas y enfermedades y del desarrollo  productivo.

1.5. IMPORTANCIA
Su importancia radica en que para los países en vías de desarrollo y con posibilidades de crecimiento agrícola, como es el caso del Perú, las BPA constituyen un desafío y una oportunidad, debido a que de su cumplimiento dependerá la entrada de estos productos a los mercados de creciente exigencia en calidad, ya sean éstos externos o locales.
Actualmente está en proceso de implementación de BPA para el fomento de las exportaciones de productos agrícolas, la Comisión para la Promoción de Exportaciones – PROMPEX – en alianza con instituciones de Cooperación Alemana (Centro Internacional para Migración y Desarrollo – CIM – y el PDRS de la GTZ) está llevando a cabo un programa de “Implementación de Sistemas de Calidad en el Sector Agrícola de la Macro Región Norte del Perú.

1.6. OBJETIVO
El objetivo central de este programa es mejorar la calidad de los productos agrícolas de dicha región, tanto para su comercialización en el mercado interno como para lograr que éstos puedan cumplir con los estándares exigidos por los mercados internacionales.

1.7. ECONOMÍA

El impacto económico positivo de estos sistemas de calidad en el sector agrícola permitirán contribuir en la mejora de la calidad de los productos agrícolas y a que se incremente los volúmenes de agro-exportación de la Región Norte, lo cual tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico de dicha región y, finalmente, se reflejará en una mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
CULTIVO DE PAPA ZONA DE INCAHUASI-LAMBAYEQUE

domingo, 6 de octubre de 2013

MIGUEL GRAU SEMINARIO 134 AÑOS DE SU PARTIDA GLORIOSA

Este próximo 8 de octubre de 2013 los peruanos recordamos los 134 años de su partida gloriosa hacia la inmortalidad del Peruano del  milenio Don Miguel Grau Seminario, héroe que nos ha legado su ejemplo de patriotismo, generosidad y valentía, que los peruanos de hoy no debemos olvidar; y una forma de recordarlo es cumpliendo con nuestros deberes con diligencia, ética y limpidez, en aras de forjar el cambio para el Perú que todos los ciudadanos de ayer, hoy y siempre deseamos.

Don Miguel Grau Seminario, símbolo del sacrificio, el caballero de los mares, el glorioso almirante del Huáscar, nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834.
Nació a orillas del mar; que fue el ansia de su vida y cuyas olas sollozaron también sobre su tumba.
Grau era un niño tranquilo y silencioso; quien sabe taciturno. A los 9 años se inicia en la vida de marino, como grumete en el buque mercante "Tescua", Durante diez años viajó por diferentes partes del mundo en barcos distintos.

El 14 de mayo de 1854, como guardia marina inicia su carrera en la Armada Nacional, desempeñando diversos cargos hasta ocupar el comando del "Huáscar".

Se casó el 12 de abril de 1867 con la dama limeña Dolores Cabero Núñez, con quien tuvo diez hijos. Vivió en la calle Lezcano 172, cuyo inmueble completamente restaurado se conoce como la Casa Grau. Fue elegido Diputado por Paita, dejando momentáneamente el comando del Huáscar el 5 de junio de 1876.
MIGUEL GRAU AL MANDO DEL MONITOR HUASCAR
Inició su campaña en mayo de 1879 y en su primer combate hundió la corbeta chilena Esmeralda, salvando luego a los náufragos, lo que hizo que uno de ellos al llegar a la cubierta del Huáscar gritara agradecido "Viva el Perú generoso". El Huáscar realizó en los meses siguientes una serie de acciones sorprendentes frente a una escuadra tan poderosa como la chilena. Apresó transportes enemigos, requisó carbón de puertos chilenos y despistó constantemente a los buques chilenos que recorrían la costa en su busca. El congreso ascendió a Grau al grado de Contralmirante el 26 de agosto de 1879.

El primero de octubre de 1879 el Huáscar salió del puerto de Iquique, donde el transporte Rímac había desembarcado tropas bajo su protección, en lo que fue su último zarpe. Apresó una goleta al sur de Huasco y estaba en la costa de Coquimbo, territorio chileno, el día cinco. La marina chilena había cambiado mandos y ordenado su flota en dos divisiones para cazar al ya célebre monitor. Su plan tuvo éxito 8 de octubre de 1879 cuando descubrieron al Huáscar en alta mar, frente a Punta Angamos, acompañado de la Unión, en viaje hacia el norte.

La flota chilena, compuesta por seis barcos todos ellos superiores al Huáscar en blindaje y potencia de fuego, formaron un círculo para batirse con el buque insignia de la marina peruana. Grau ordenó a la Unión retirarse para distraer la flota enemiga, lo que se logró en parte porque dos corbetas chilenas salieron en su persecución. La Unión fue más rápida y consiguió escapar; el Huáscar en cambio fue encarado por el Cochrane, que con sus poderosos cañones logró perforar el blindaje del casco y la torre de mando.

El comandante Grau murió despedazado. El mando pasó a Elías Aguirre, que también murió. Correspondió el turno al teniente primero Melitón Rodríguez. Caído también él, tocó el mando al teniente Pedro Garezón, quien conversó brevemente con tres oficiales que quedaban vivos y ordenó hundir la nave porque ya se encontraba inmovilizada. Los maquinistas abrieron las válvulas, pero desperfectos de la maquinaria paralizaron la inmersión, dando tiempo a que llegaran los buques enemigos, abordaran el monitor y detuvieran su hundimiento.

Miguel Grau pasó a la inmortalidad como un marino estratega y valiente pero generoso, que cumplió con sus proféticas palabras: "si el Huáscar no regresa triunfante al Callao tampoco yo regresaré".