martes, 23 de diciembre de 2014

ORÍGENES Y COSTUMBRES NAVIDEÑOS EN AMÉRICA LATINA

Navidad y Año Nuevo son motivo de celebraciones en todo el mundo cristiano; pero probablemente los festejos más pintorescos y variados  sean aquéllos que tienen lugar en España y los países de habla hispana particularmente en América Latina.
La celebración de la Navidad ha variado a través del transcurso de los siglos desde la época de la conquista; las primeras tradiciones traídas de España al Nuevo Mundo fueron castizas vale decir “puros sin mezclas”, pero que más tarde se ACRIOLLARON y cada región las revistió con su propio saber y sentir  local. Sin embargo, en lo fundamental  las devociones religiosas, los cantos, las oraciones en honor de la Sagrada Familia, continúan festejando el milagro de Belén.
A pesar de la influencia de Estados Unidos a través de la televisión que llega a América latina en sus naciones la mayor parte de los niños aún esperan ilusionados que los Reyes Magos les traigan los regalos que ellos les pidieron en su cartitas, de esto queda ya muy poco porque nuestros niños de hoy saben que todo regalos vienes de las tiendas, mercados y supermercados etc;  solo que papá tiene que presupuestarlo.

A continuación, ciertos rasgos destacados de las celebraciones en algunos de los países de América Latina:
AMERICA DEL SUR
En pueblos del Departamento del Cauca en Colombia existe una costumbre de origen muy antiguo. Trovadores llamados chirimías recorren las calles entonando villancicos que son acompañados con música de flautas. Al terminar sus cantos, los oyentes les recompensan con algunas monedas y los trovadores continúan su jornada hacia otra zona.

En Venezuela el 25 de diciembre es un día para estrechar lazos familiares y amistosos; se visitan unos a otros. En estos dos países los regalos son traídos a los pequeños nada menos que por el Niño Dios.

Niños pintan el Árbol de Navidad:Foto RJSQ.Dic.2014
EN EL PERÚ
Lima nuestra capital es el mayor referente de nuestra interculturalidad ya que aquí se concentra la mayor diversidad  cultural, es la ciudad receptora de muchísima población provinciana que migra a la capital en busca de oportunidades y alternativas para salir  de su condición de pobreza buscando el tan ansiado cambio y desarrollo personal y familiar.
En nuestra ciudad capital, y otras ciudades altamente pobladas como las capitales o ciudades importantes  en los departamentos hoy denominados Regiones, en los días anteriores a la Navidad hay muchas celebraciones en parques y verbenas, donde se presentan coros de niños o adultos entonando villancicos. Así también los colegios u organizaciones visitan algún albergue infantil, asilos de ancianos, y hospitales para llevar un poco de alegría, música y obsequios. Las empresas obsequian a sus empleados canastas navideñas, con champagne, panetón, barras de chocolate, nueces, pasas, y todo lo necesario para la cena de navidad

En Lima a pesar de la locura de las zonas comerciales, las familias salen a "jironear" por el Jirón de la Unión, las calles de Larco u otros centros comerciales, a ver tiendas y contagiarse del espíritu navideño. Los ambulantes le venden  de todo desde adornos para el arbolito hasta perritos recién nacidos. Los adolescentes salen a vender polos o cualquier mercadería s  en camionetas voceando sus ofertas.

El menú de Navidad varía según el tamaño del bolsillo y el número de los comensales. Los elementos básicos son el pavo, el champagne, el panetón  y el chocolate. También incluimos el infaltable "Arroz Nuestro de Cada Día", acompañado de puré de manzana, o ensalada blanca, y otros potajes que varían según la usanza de cada casa, para luego brindar con vino o cerveza que es lo más común en las ciudades y en las áreas rurales costeras la rica chicha de jora y, en las áreas andinas el infaltable “Cañacito”.

La celebración de la Noche Buena es familiar, y los niños son el centro de la fiesta, por eso esa noche no se tienen que acostar temprano. Generalmente las familias se reúnen en torno al nacimiento, y se cantan villancicos o se lee el pasaje navideño de la Biblia. A las doce todo el mundo se abraza y se desea Feliz Navidad, con el fondo sonoro de los "cuetecillos" y rasca-pies, que los muchachos de toda edad revientan por docenas en patios y calles del barrio. En casa algunos bebes lloran por el ruido, y los más traviesos corretean con sus luces de bengala. Por cierto, el uso de estos pirotécnicos aparentemente inofensivos nuestros menores que más se emocionan  y  disfrutan jugando con su luces y sonidos deben tener mucho cuidado al manipularlos, sobre todo las familias deben vigilar y tomar precauciones a fin de evitar accidentes en plenas actividades de gozo y algarabía cristiana.
Después de las doce, ya se puede abrir los regalos, y si no hay muchos regalos el padre dirá "Hijitos, este año el niño está muy pobre". Predomina tanto en Lima como en el Interior, la Misa de Gallo a media noche. Los que no fueron a Misa de Gallo, van a misa el 25 de diciembre, pues es fiesta de guardar. El resto del día se pasa visitando a la familia, y también se aprovecha para descansar.
Este asueto cristiano aprovecho para expresarles y desearles a todos los hermanos peruanos cristianos  aquí en el  mundo un ferviente !!!FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO 2015¡¡¡
----------------------------------------------------------------------------------------------
Aportes:
Por ALEIDA DURAN.   © CONTACTO Magazine
Santiago de Chuco,-La Libertad: Gustavo Llactallo

No hay comentarios: