lunes, 12 de enero de 2015

APOYO A LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA EDUCACIÓN BASICA

Imágenes: Publicación Ministerio de Educación del Perú-2015
Revisando el portal web del Ministerio de Educación accedí a una información que me parece una interesante propuesta puesto en marcha por el MED, que  consiste en brindar a los padres de familias algunos tips, mejor podríamos llamarlo sugerencias a través  unos textos guías donde le propone qué y cómo brindar ayuda a todos los miembros de la familia en edad escolar vale decir para todas las familias cuya prole cursan estudios en la Educación Básica Regular-EBR el cual comprende los niveles de educación  Inicial, Primaria y Secundaria.

Ahora surge la gran pregunta cuánto de estos materiales llegaran a las familias?
Cómo se garantizará que estos lleguen a las familias  y le den el uso correspondiente?
Hay que recordar que en este programa o  proyecto existe toda una inversión, recurso que proviene del tesoro público. 

 
Foto: Rómulo Jacinto Sánchez Quispe-2014
Para su mejor aprovechamiento,  este proceso debe darse con mayor intensidad en las familias de las áreas rurales, ámbitos urbanos periféricos, donde el problema de la educación requiere mayor atención, ya que muchos de los problemas sociales surgen en estos entornos de nuestra sociedad. ¿Cómo? Una que necesariamente las escuelas y colegios durante todo el año tienen que planificar y desarrollar acciones de gestión comunitaria vale decir promover el involucramiento de las familias en el proceso educativo de manera permanente;  preparar durante el año para que en las vacaciones escolares las familias continúen este proceso de aprendizajes de sus menores. Otra, sería necesario poner en marcha una especie de "Promotores Educativos Vacacionales" en estas comunidades rurales prioritariamente para los del nivel inicial y primaria. Como una especie de Programas no escolarizados, donde pueden participar estudiantes que cursan el 5to. de secundaria y estudiantes de pedagogía, psicología, computación, etc. lográndose una verdadera movilización nacional por la educación de nuestras niñas y niños que serán los que dirijan el país en un futuro próximo.
Es importante también demandar a los padres y madres de familias interesarse por acceder a dichos textos no solo esperar que le llegue, pueden adquirirlo gratuitamente ingresando al portal web del Ministerio de Educación; se lo recomiendo en mi condición de maestro de educación básica.


No hay comentarios: