miércoles, 12 de agosto de 2015

HACIA UNA GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO

El liderazgo se expresa mediante un estilo de toma de decisiones que asume, impulsa y desarrolla una nueva cultura en las Instituciones Educativas. El liderazgo pedagógico del equipo directivo fundamentalmente del director, se convierte en el agente más determinante para diseñar y desarrollar programas que mejoren la gestión escolar, así como hoy se denominan.
Los modelos de liderazgo más representativos para promover procesos innovadores en los planteles educativos de las modalidades de EBR, EBA y CETPRO son: transformacional, de armonía emocional, de colaboración, distribuido, etc., que consideran el liderazgo como una síntesis de un contexto con múltiples realidades socio relacionales, que sitúan en el eje de su identidad las emociones y las necesidades de las personas que forman la organización, actuando como generador del desarrollo integral del resto de las personas de la Institución.
Actualmente en el marco del proceso de reformas en educación básica en el Perú se puede ver claramente este tipo de diseño o modelo que caracterizan a los directivos, que se explicita en el dominio de las competencias más valoradas, como son: Gestión, Humana y Técnica (Medina y Gómez, 2012).

Para este este propósito es importante que se aperturen más espacios de investigaciones y personas que se dediquen a anotar y exponer su propias experiencias y cuyos resultados vayan generando su impacto en la mejora de la nueva cultura y estilo de gestión más eficiente en nuestras Instituciones Educativas.

El camino se hace al andar, pues entonces hay que hacerlo y compartir la experiencia aunque parezca algo banal y prosaico, seguro que para muchos podría ser muy estimable y de mucho provecho.













No hay comentarios: