viernes, 24 de julio de 2015

ACTIVIDADES ESCOLARES POR FIESTAS PATRIAS 2015

Bienvenida al 1er. Día del Logro
23,julio 2015
Este 28 de julio todos los peruanos celebramos los 194 años de la Proclamación de nuestra Independencia y desde este espacio esperamos de corazón que esta fecha sirva para que reflexionemos sobre cuanto damos de nosotros mismos para cambiar las pequeñas cosas que pasan a nuestro alrededor.
Que estas fiestas patrias sean momento para reiterar el compromiso de continuar trabajando y aportando para el desarrollo del país desde nuestros espacios de trabajo o función profesional y ocupacional.
En el ámbito educativo por ejemplo este mes jubilar de la patria, las Instituciones Educativas a nivel nacional han desarrollado actividades como el Primer Dia del Logro una actividad fundamental para que nuestros estudiantes puedan demostrar sus avances y logros en términos de aprendizajes; asimismo ya es una tradición que los Instituciones Educativas participan en los desfiles escolares que son promovidos fundamentalmente por los gobiernos locales en coordinación con las UGELes.


Cabe precisar que los desfiles escolares son actividades que no interfieren en el cumplimiento de las horas efectivas de aprendizaje de los estudiantes; estas actividades de fomento de peruanidad hoy en día se realizan como actividades extracurriculares y de cierre del primer semestre académico previamente planificadas al inicio del año escolar en el principal documento de gestión escolar como el Plan Anual de Trabajo.











sábado, 4 de julio de 2015

FELIZ DÍA MAESTRO PERUANO 2015

Esta fecha a recordar es en conmemoración al conjunto de acciones y hechos que marcaron el proceso histórico de la educación pública particularmente en la formación de los maestros a partir del Perú Independiente.
Desde los inicios de la República establecida el primer Congreso Constituyente (20-09-1822), la educación no experimentó cambios cualitativos, la educación prosiguió siendo un privilegio de la élite económica, heredera y continuadora de la nobleza colonial.
Sin embargo, las nuevas autoridades se preocuparon de algún modo sobre el problema educativo, esto quedó plasmado en discursos y normas de la época, las disposiciones fueron bien intencionadas pero difícil o imposible para su cumplimiento, teniendo como causa la carencia de financiación, profesores idóneos y ambientes adecuados; un Estado naciente era lógico que tiene que empezar en muchas cosas especialmente en la educación.
Estudiantes del 11257-Papayo-Desaguadero
3 julio 2015
Dado esta situación la niñez crecía sin los beneficios de la educación escolar, lo cual afectó seriamente el futuro del país. Debemos saber que los próceres de la independencia habían sido educados con esmero en seno de sus hogares y en instituciones de  América e incluso en Europa, llegado el momento de ser gobernante  era lógico la preocupación por la educación de la población como factor importante en la organización de los nacientes o flamantes Estados Independientes.

Así es como nace la primera Escuela Normal del Perú mediante decreto dado el 6 de julio de 1822.
El decreto que establece la Escuela Normal, publicado por la Gaceta del Gobierno de Lima Independiente, el 6 de julio de 1822, en el contenido de exposición de motivos existe una afirmación categórica: “Sin educación no hay sociedad”, la argumentación manifiesta si bien los hombres pueden vivir reunidos, esa situación en realidad no les permitiría estar ligados por el conocimiento de sus deberes y derechos y no alanzarían la perfección de su obra, sujeta a diversos factores, si todos estos no confluyeran en la educación sobre la cual se asientan las instituciones de un pueblo.
Es importante saber que dado la época, y como se ha dicho que la educación proseguía al estilo colonial, la naciente institución de formación magisterial se crea como Escuela Normal de Varones, un claro acto de discriminación hacia el sector femenino.
La norma que creó dicha Escuela Normal fue firmada por José Bernardo de Tagle y Portocarrero, Marqués de Torre Tagle, ejerciendo funciones con el Título de Supremo Delegado por ausencia del Protector Don José de San Martín; pero si fue el que inauguró la Escuela Normal, en solemne ceremonia a las 5 de la tarde el 19 de septiembre de 1822; el local asignado donde funcionó inicialmente fue el Colegio de Santo Tomás, actual convento Santo Domingo de Lima. Su primer director fue Diego Thompson misionero y protestante, miembro de la sociedad Bíblica Británica en Lima.
Un breve recorrido histórico para recordar esta fecha tan importante para los hombres y mujeres que desempeñan labor docente en el Perú, motivo por el cual desde este ciberespacio hago llegar a todos los colegas profesores un saludo cordial y fraternal que este próximo lunes 6 de julio 2015 todos pasemos un buen Día del Maestro.
Foto:Rómulo J. 3.julio 2015
Las imágenes son de la actividad efectuada en la I.E.N°11257-Papayo-Desaguadero, distrito de Pítipo, a quienes debo manifestar mi profundo agradecimiento a los niños, padres y madre de familia, por su inmensa hospitalidad y apoyo permanente en el desarrollo del trabajo educativo junto a la plana de excelentes docentes que dia a dia brindan lo mejor de sus conocimientos para generar buenos aprendizajes en la niñez de esta comunidad.

¡Feliz Día del Maestro Peruano!

Bibliografía consultada.
ROBLES ORTIZ: LAS PRIMERAS ESCUELA NORMALES EN
                              EL PERÚ. U.N. de Trujillo. Perú.2004.

DÍAZ SUÁREZ: HISTORIA DE LAS ESCUELAS NORMALES EN EL                                                     PERÚ Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS (Tesis).                                                            UNMSM-2011

Entrega de medallas ganadas en un encuentro de fulbito interscolar
en la localidad de Motupillo.

Mensaje del estudiante por el Día del Maestro
Grata sorpresa: Estudiante me entrega un acróstico
con mi nombre: Es un hermoso premio que he recibido
Gracias, Mauricio
3-7-2015