sábado, 24 de octubre de 2009

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE

ENFOQUE CONSTRUTIVISTA DEL APRENDIZAJE

Para la concepción constructivista, aprendemos cuando somos capaces de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o contenido que pretendemos aprender. Esa elaboración implica aproximarse a dicho objeto o contenido con la finalidad de aprehenderlo; no se trata de una aproximación vacía, desde la nada, sino desde las experiencias, intereses y conocimientos previos que presumiblemente pueden dar cuenta de la novedad. Podríamos decir que con nuestros significados nos acercamos a un nuevo aspecto a veces solo parecerá pero que en realidad podremos interpretar perfectamente con los significados que ya poseíamos, mientras que otras veces, nos planteará un desafío al que intentamos responder modificándolo los significados de los que ya estábamos provistos de forma que podamos dar cuenta del nuevo contenido, fenómeno o situación. En ese proceso, no solo modificamos lo que ya poseíamos, sino que también interpretamos lo nuevo de forma peculiar, de manera que podamos integrarlo y hacerlo nuestro.

COLL, César y Otros. El constructivismo en el aula.
Barcelona, Graó 9º edición 1999. Pag.16.

Recopilado por CHEZSAN Q’JACIR

No hay comentarios: