miércoles, 19 de agosto de 2015

DISTRITO DE INCAHUASI INICIA PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO BICENTENARIO 2021

El día sábado 08 de agosto de 2015, el Alcalde del Distrito de Incahuasi Sr. Cesar martans Manayay  Lucero, dio por iniciado el conjunto de actividades que se desarrollarán entre talleres y asambleas con los representantes de instituciones públicas y privadas, sobre todo representantes de la sociedad civil a fin de brindar la mayor  y efectiva participación de la población en el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Incahuasi 2015-2021,  para hablar de la importancia de este instrumento conviene un poco desarrollar por partes algunas definiciones básicas:

QUE ES DESARROLLO: La palabra desarrollo implica avance de una situación inicial a otra mejor, el desarrollo humano implica mirar hacia el futuro de la sociedad, en el cual no solo vamos a estar nosotros sino también nuestros hijos, por lo que nos propone el reto de orientar nuestros objetivos no a lo meramente material, sino a la mejora de nuestras relaciones sociales en condiciones adecuadas de existencia.
PLAN: Son las pautas (objetivos, actividades, cronograma, lugar, recursos y responsables) para lograr algo.
Un plan es una intención o un proyecto.  
Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla.
En este sentido, un plan también es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra.

QUE ES UN PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO:
Es un instrumento de base territorial y de carácter integral,
Orientador del desarrollo regional o local y Orientador del proceso del Presupuesto Participativo con enfoque de Resultados, que contiene los acuerdos sobre la Visión de desarrollo y objetivos estratégicos de mediano y largo plazo de la comunidad en concordancia con los planes sectoriales y nacionales.

IMPORTANCIA DE UN PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO:

&     Permite articular los distintos intereses de los actores en torno a objetivos comunes.

&     Contribuye a generar compromisos interinstitucionales para el logro de los objetivos.
&     Constituye la base para la formulación de otros instrumentos de gestión como el Presupuesto Participativo (PP) y el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).
Para concluir es necesario destacar el importante trabajo iniciado en Incahuasi, ya que el desarrollo tan deseado es  producto de un trabajo planificado, organizado y sobre todo concertado ya que en la construcción del Plan intervienen todos mejor dicho mayoritariamente a través de sus representantes locales de cada uno de los caseríos y centros poblados haciendo su aporte desde sus propias perspectivas  e ideas de cómo afrontar los problemas, necesidades y propuestas de cara al próximo bicentenario 2021.











miércoles, 12 de agosto de 2015

HACIA UNA GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO

El liderazgo se expresa mediante un estilo de toma de decisiones que asume, impulsa y desarrolla una nueva cultura en las Instituciones Educativas. El liderazgo pedagógico del equipo directivo fundamentalmente del director, se convierte en el agente más determinante para diseñar y desarrollar programas que mejoren la gestión escolar, así como hoy se denominan.
Los modelos de liderazgo más representativos para promover procesos innovadores en los planteles educativos de las modalidades de EBR, EBA y CETPRO son: transformacional, de armonía emocional, de colaboración, distribuido, etc., que consideran el liderazgo como una síntesis de un contexto con múltiples realidades socio relacionales, que sitúan en el eje de su identidad las emociones y las necesidades de las personas que forman la organización, actuando como generador del desarrollo integral del resto de las personas de la Institución.
Actualmente en el marco del proceso de reformas en educación básica en el Perú se puede ver claramente este tipo de diseño o modelo que caracterizan a los directivos, que se explicita en el dominio de las competencias más valoradas, como son: Gestión, Humana y Técnica (Medina y Gómez, 2012).

Para este este propósito es importante que se aperturen más espacios de investigaciones y personas que se dediquen a anotar y exponer su propias experiencias y cuyos resultados vayan generando su impacto en la mejora de la nueva cultura y estilo de gestión más eficiente en nuestras Instituciones Educativas.

El camino se hace al andar, pues entonces hay que hacerlo y compartir la experiencia aunque parezca algo banal y prosaico, seguro que para muchos podría ser muy estimable y de mucho provecho.