lunes, 12 de agosto de 2013

NUEVO MARCO CURRICULAR EN PROCESO PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR EN EL PERU


El Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Educación Básica Regular viene difundiendo el trabajo sobre la reforma curricular en proceso, voy a intentar ser muy puntual en mis apreciaciones sobre lo comprendido en una de las ponencias que efectúa el Sr. Luis Guerrero Ortiz,  que en su presentación se menciona es Educador de la Universidad Católica PUCP, ha sido consultor en la Unicef, y actualmente se desempeña como Asesor del Despacho Ministerial-MINEDU.
La novedad radica en que este nuevo documento denominado  Marco Curricular Nacional (MCN) estará organizada en base a los Aprendizajes Fundamentales y Enfoque de Competencias; se habla que en su estructura tendrá solamente 8 competencias, dichos Aprendizajes Fundamentales (AAFF)se desagregarán por grados y ciclos, los cuales orientarán sobre que capacidades se desarrollaran en cada nivel de toda la Educación Básica Regular (EBR);  además que tendrá otro documento de respaldo el Mapa de Progreso (MP), que vienen a ser estándares que precisan indicadores para verificar que los aprendizajes han sido logrados; bien podríamos decir que el MP describen los logros mínimos que debe alcanzar un estudiante al termino de un grado y ciclo de la EBR.  Es necesario recordar que este trabajo de reforma curricular se está dando en marco de la puesta en marcha del Proyecto Educativo Nacional (PEN) aprobado en enero del 2007.

Ahora,  este Marco Curricular Nacional-MCN, servirá de referente básico para que a nivel de las regiones de manera obligatoria se elaboren los Programas Curriculares Regionales (PCR) igualmente conteniendo los  aprendizajes fundamentales priorizados en cada una de nuestras regiones.

Bien, la elaboración de este nuevo MCN está en proceso por un equipo de especialistas en el Ministerio de Educación, que próximamente saldrá o mejor dicho será puesta en consulta para su discusión y con ella recibir aportes y sugerencias de la comunidad educativa nacional y la sociedad en general; seguramente hasta finales del presente año debe concluirse y será aprobado o oficializado a principios del año próximo, porque según expresiones del ponente que el año académico escolar 2014 se aplicará el nuevo MCN.

Despejando dudas también expresiones del ponente, en el presente año se culminará trabajando con el Diseño Curricular Nacional (DCN) y Las Rutas de Aprendizajes que brinda apoyo como herramienta pedagógica  centradas en tres aprendizajes fundamentales que también están en el DCN como son Matemática, Comunicación y ciudadanía.

Definiciones necesarias:
ü Aprendizajes fundamentales: Es una nueva forma o criterio de organizar el currículo según el Proyecto Educativo Nacional.
ü Marco Curricular: Será el conjunto de aprendizajes referentes para la enseñanza-aprendizaje obligatoria a nivel nacional en toda la EBR.
ü Competencia: “Una competencia es un saber actuar en contexto particular de manera pertinente con vistas a una finalidad que relaciona y moviliza recursos de diversos tipos, pero que satisface al mismo tiempo ciertos criterios de acción considerados esenciales”.

Esta es una definición última mas consensuada por la comunidad educativa internacional. El nuevo Marco Curricular está sustentado bajo el enfoque de competencias dadas en la definición anterior.

El propósito del presente es contribuir bajo el principio del valor de la solidaridad, mediante el compartir información y apoyo para entender mejor los procesos de cambios que se vienen dando en la educación nacional, espero alguna opinión que coadyuve a este fin, serán bienvenidos. Rómulo Jacinto.


Fuente de información: Ponencia publicada en www.perueduca.gob.pe /09/08/2013

1 comentario:

denner dijo...

FELICITACIONES POR SU OPINIÓN,BUEN APORTE EN SU BLOGGER ,GRACIAS POR SU BUENA APRECIACIÓN. A SEGUIR ADELANTE PROFESOR, POR EL BIEN DE NUESTRA COMUNIDAD INCAHUASINA.