sábado, 2 de marzo de 2013

DE VUELTA A LA ESCUELA 2013


Este 4 de marzo el Perú se moviliza en pro de la educación, vale decir que todas las madres y los padres de familia; las primeras horas de este día junto a sus hijas e hijos se dirigirán con destino a la escuela, igualmente las Instituciones Educativas Públicas  aptas para cobijar a los estudiantes con sus profesores y Directores recargados de energías después de las vacaciones muy merecidas por cierto, los primeros ávidos de aprender y los segundos por trabajar y facilitar los aprendizajes; iniciándose así las actividades educativas 2013 en el Perú, para los escolares de la modalidad de Educación Básica Regular cuyos niveles comprenden Inicial, Primaria y secundaria.

Este inicio estará marcado por las actividades o ceremonias de apertura del año escolar, claro está serán muy breves que se emplearan para declarar la bienvenida a nuestros estudiantes y arengarlos hacia el trabajo, estudio, disciplina y compañerismo, afianzando la formación de un futuro ciudadano libre, responsable,  justo, con aprendizajes duraderos y prácticas de valores  que garanticen el camino del desarrollo y el progreso de nuestro país.

No se me ocurre algo mejor que el primer día el lunes 4 de marzo, iniciemos recordando un poema bastante añejo pero muy joven y vigente por su hondo significado que convoca al retorno a  nuestro “segundo” hogar como es la escuela; un poema infantil del poeta Puertorriqueño Virgilio Dávila Cabrera. El mismo que lo aprendí cuando era estudiante del segundo grado de primaria y recién hoy me entero algo de la biografía del autor. “Vuelta a la Escuela” comparto con ustedes algo de este aprendizaje, no sin antes desear a todos los colegas profesores lo mejor de las experiencias y vivencias con vuestros estudiantes, cumplamos esmeradamente la sagrada misión de educar y forjar el peruano del futuro.

VIRGILIO DÁVILA CABRERA

(Virgilio Dávila Cabrera; Toa Baja, 1869 - Bayamón, 1943) Poeta puertorriqueño. Hijo de un maestro, estudió primaria en el Colegio de los Jesuitas de Santurce y secundaria en el Instituto Civil de la misma localidad.

Cursó la carrera de Magisterio y en 1890 fundó una Escuela de enseñanza básica y superior en Bayamón, en la que ejerció la profesión de docente hasta finales del siglo XIX. Fue alcalde de la ciudad de Bayamón y cofundador en 1909, junto a Dueño Colón, del semanario Chantecler. Su hijo José Antonio Dávila (1898-1941) fue igualmente un ilustre escritor lírico.

En 1903 vio la luz su primer libro de poemas, llamado Patria, un conjunto de retratos líricos de destacadas personalidades del arte y la cultura puertorriqueña, como José de Diego, Federico Degetau o Lola Rodríguez de Tió, del paisaje de la isla y de exaltación romántica del amor. En 1904 fue uno de los escritores que puso letra a los Cantos Escolares de Braulio Dueño Colón.

En su segunda obra, Viviendo y amando (1912), se advierte ya la influencia modernista ejercida por la poesía de Rubén Darío, en especial en cuanto a las formas, y la continuidad en la temática autóctona (La jibarita, Acuarela...). En 1916 publicó Aromas del terruño y al año siguiente Pueblito de antes, quizá sus dos obras más conocidas e impregnadas de costumbrismo local, pero al mismo tiempo plenamente modernistas en el lenguaje y el aspecto formal. En 1928 publicó Un libro para mis nietos, en el que puso de manifiesto su capacidad para escribir poesía dirigida al lector infantil.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com.





No hay comentarios: