sábado, 5 de octubre de 2019

APORTE PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN EN NUESTROS TIEMPOS


La corrupción se ha convertido en un fenómeno político, social y económico que ha contaminado a buena parte de las acciones de la sociedad. Las prácticas de corrupción están tanto en las esferas pública como privada.
¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN?
Al responder esta pregunta es importante decir que la palabra Corrupción viene del latín "corrumpere", que significa echar a perder, y los elementos que la contienen son: alternación, depravación, descomposición, putrefacción y soborno; estas palabras hablan por sí mismas del significado de la corrupción y sus efectos.
Corrupción: Es cuando una persona, grupo o sector se beneficia directa o indirectamente, de manera ilícita, poniendo sus intereses personales, grupales o sectoriales por encima de los demás y carente de toda ética.

La corrupción está asociada a diferentes factores:
1.   Abuso de poder, que se expresa mediante el uso de oportunidades desde posiciones públicas o privadas, para obtener beneficios grupales o personales.
2.   Carencia y/o debilidades de los procedimientos y mecanismos institucionales, que garanticen la transparencia en el ejercicio de las funciones.
3.   Debilidad en los marcos legales que tipifican y sancionan la corrupción administrativa pública.
4.   Reforzamiento de las actitudes individualistas y el consumismo, sustituyendo los valores éticos, como la solidaridad, honestidad y responsabilidad.
5.   La impunidad en que se encuentran los actos de corrupción, sobre todo en la administración pública.

La corrupción se expresa de múltiples maneras, siendo algunas de sus expresiones más visibles el tráfico de influencia y la obtención de prebendas personales. Ahora bien, la corrupción puede ser de diferentes tipos, de acuerdo con su naturaleza y el ámbito donde se produzca:
A) Corrupción política: Es la obtención de beneficios personales o grupales de manera ilícita, por el poder o vínculos con éste mediante el ejercicio de la actividad política o de representación.
B) Corrupción administrativa pública: Es el uso de la función pública para la obtención de beneficios personales, familiares o grupales en detrimento del patrimonio público.
C) Corrupción corporativa: Es el uso del soborno de parte de un sector económico o empresa para obtener beneficios corporativos.
D) Corrupción privada: Es aquella que violenta las normas y valores para obtener ventajas frente a otros.

Las prácticas de corrupción están presentes en los diferentes estratos y niveles de la sociedad, manifestándose no sólo en el ámbito público, sino en todos los ámbitos, como se observa a partir de las diferentes categorías que existen, por lo que erradicarla se hace mucho más complejo y amerita de una estrategia integral que involucre decididamente a todos los sectores que conforman la vida del país.

Pueden distinguirse cuatros elementos que caracterizan la corrupción:
1. Toda acción corrupta consiste en la trasgresión de una norma.
2. Se realiza para la obtención de un beneficio privado.
3. Surge dentro del beneficio de una función asignada.
4. El individuo corrupto intenta siempre encubrir activamente su comportamiento.

Estas características hacen de la corrupción algo ilícito, fuera de las normas y leyes creadas para la convivencia y el ejercicio de funciones, en este caso públicas.
La corrupción produce beneficios directos o indirectos a quienes se hacen cómplices de esta práctica.
En todos estos casos, uno de los elementos que mueven a preocupación es descubrir que la corrupción cada día gana más terreno y en muchos casos es socialmente conocida y aceptada, como si la tuviéramos inyectada en la sangre.
Es una lástima mencionarlo, pero es casi una cultura instalada en ciertas poblaciones, una frase vergonzosa “Roba, pero hace obras”.

Enfrentar la Corrupción
La lucha contra la corrupción no es una tarea solo del gobierno o de un sector en particular; debe ser realizada con el concurso de todos los sectores que conforman la sociedad peruana. Aunque se ha dicho que la misma es un cáncer, nosotros sabemos que detectado a tiempo y tratado con las medicinas adecuadas y en manos de personal especializado, es posible superarlo.
Existen múltiples formas de enfrentar la corrupción, una de las estrategias fundamentales es lograr la institucionalización de lucha contra la corrupción del Estado y de manera particular garantizar la transparencia de las decisiones y acciones que se generan del aparato estatal.
El estado debe fortalecer el trabajo de la Contraloría estableciendo con prioridad normas mas severas de sanción y estrategias de control que permita mayor vigilancia a todos los poderes y órganos del Estado, mediante el establecimiento de marcos legales que garanticen una efectiva transparencia en el sector público.
Por lo tanto, las soluciones deben incluir la superación de la cultura de la impunidad que tanto daño ha hecho a la democracia, de manera particular sancionando aquellos corruptos de "saco y corbata" y “uniformados” que se pasean con los bienes obtenidos indebidamente de los recursos públicos que nos pertenecen a todos los peruanos.

Referencias.
Rico, José María y Salas, Luis. La Corrupción Pública en América Latina.2001.
Oviedo, José. Cabeza de Medusa: Partidos políticos, democracia y clientelismo.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro Universitario de
Estudios Políticos y Sociales. Año 1999.

Entérate algo más sobre el tema





martes, 30 de julio de 2019

Qué debemos entender por "república bananera"


Pasado el 28 de julio he podido darme cuenta que algunos por no decir varios políticos y personajes entrevistados en los diferentes medios de comunicación vienen utilizando la expresión que el Perú se esté convirtiendo en una “república bananera” bueno esto me ha llevado a buscar un poco de información que comparto con ustedes que aun visitan mi blog.
República bananera
La expresión peyorativa «república bananera» se utiliza para describir un país que es considerado políticamente inestable, empobrecido, atrasado, tercermundista y corrupto, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador o una junta militar legitimado de manera fraudulenta, sometido a la hegemonía de una empresa extranjera, bien sea mediante sobornos a los gobernantes o mediante el ejercicio del poder financiero.

Creación de la expresión república bananera es atribuido a O. Henry.

Biografía de O. Henry
O. Henry fue el seudónimo utilizado por el autor americano William Sydney Porter para firmar su obra literaria. Conocido principalmente por sus relatos cortos, es considerado como uno de los grandes autores estadounidenses de finales del siglo XIX.

O. Henry tuvo una vida azarosa, trabajando en lugares como ranchos de ovejas, revistas, delineante o cajero de banco. Precisamente en este último trabajo fue acusado de malversar fondos, lo que le hizo huir a Honduras en 1896.
A su vuelta a EEUU, O. Henry fue detenido y encarcelado. Fue en la cárcel donde comenzó a escribir y a colaborar con distintas revistas. Alcanzó cierta fama y reconocimiento, pero su alcoholismo nunca le dejó disfrutar de una situación económica estable.
Su obra ha sido muy influyente en los grandes cuentistas contemporáneos, estableciéndose un premio anual con su nombre. De entre su producción habría que destacar relatos como Regalo de reyes, El oro que relucía o Memorias de un perro amarillo.

Más referencias sobre la expresión república bananera
El concepto de República bananera no se refiere a ninguna nación en concreto, pero normalmente se asocia a los países de Centroamérica y el Caribe. Se usa está etiqueta para referirse a aquellos países en los que impera un desorden político, social y económico. Son varias las connotaciones relacionadas que observamos.
1.    Altos niveles de corrupción e inestabilidad política.
2.    Gobiernos militares con una estética estrafalaria.
3.     profundas desigualdades sociales, territorios manejados política y económicamente por una nación extranjera (normalmente Estados Unidos) y países tropicales en los que abundan frutos como la banana.
4.    Como es lógico, se emplea esta denominación en un sentido peyorativo y, al mismo tiempo, con una intención irónica.
Paralelamente, el término república bananera presenta una paradoja: las naciones tropicales son idílicas por su naturaleza, clima y condiciones de vida, pero en muchas ocasiones se encuentran dominadas por la corrupción.
Cabe indicar que no siempre se usa este concepto en alusión a un país tropical, sino que puede usarse para referirse a cualquier circunstancia en la que impere la corrupción y la inestabilidad. Así, si alguien afirma "esto parece una república bananera" indica que algo está inmerso en algún proceso de corrupción y desorden.

El origen del término
A finales del siglo XlX algunas multinacionales estadounidenses se instalaron en distintos países de Centroamérica y el Caribe. Una de las más potentes fue la United Fruit Company, que promovió el cultivo del banano como principal actividad. En este contexto histórico el escritor estadounidense O. Henry (un seudónimo de William Sidney Porter) acuñó el término Banana Republic en uno de sus cuentos, concretamente en "El Almirante", que fue publicado en 1904.
En la historia que se cuenta se habla de una nación imaginaria llamada Anchuria, que es descrita como una república bananera (se cree que el nombre literario de Anchuria se corresponde con la República de Honduras, pues O. Henry estuvo residiendo en este país a principios del siglo XX). De esta manera, una denominación que inicialmente formaba parte de la descripción literaria de un territorio, se convirtió con el paso del tiempo en un término habitual en el lenguaje corriente.
La película "Bananas" de Woody Allen
En esta película de 1971 se pueden apreciar algunos de los ingredientes típicos de las repúblicas bananeras. Así, la trama trascurre en un país imaginario de Centroamérica denominado San Marcos. En los distintos sketches que conforman el film aparecen los siguientes elementos: un dictador estrambótico, grupos rebeldes que luchan por el poder, la influencia norteamericana en el territorio, un pueblo corrupto y situaciones absurdas.


martes, 21 de mayo de 2019

ANTE EL COLAPSO LO MEJOR ES RESETEAR


Soy un ciudadano peruano que pido un espacio para opinar lo que observo sobre mi país. El espectáculo político triste que ha generado este Congreso de la República, lastimosamente solo ha sido conducido pensando en 130 intereses y éste agrupado en bancadas solo haciendo méritos para demostrar quien "maneja" políticamente este Congreso, estos casi 3 años solo hemos visto eso, pugnas, acomodos, blindajes para los amigos y denuncias para los "opositores" clarísimo muy blandos con los hechos corruptos que tiene al borde del colapso al país. Por Dios, esta situación negativa se ha constituido en una práctica cotidiana, pero no se ha visto el trabajo pensando en el PERÚ para lo cual existe el Congreso y los honorables congresistas. Esta situación ya se ha tornado insostenible. Soy un peruano, siento y pido por mi país que alguien tome "el toro por las astas" y démosle el final este nefasto ciclo que nos agobia en estas dos décadas del siglo XXI y refundemos nuestra patria con una nueva generación de políticos acompañados de los pocos o muchos peruanos que, desde sus cargos políticos, puestos de trabajo, funcionarios, profesionales independientes, empresarios honestos, emprendedores y el pueblo que aun trabajamos pensando en nuestro país, juntos podamos resetear* para que funcione mejor esta gran máquina llamado PERÚ.
Mientras nosotros estamos estancados en esta ola de crisis política y de valores será peor aún si nos llega la crisis económica, “aunque ya estamos, porque el Perú está paralizado desde hace 8 o 9 años solo hemos podido usufructuar de las reservas que a pesar de todo lo que vamos conociendo aun quedó como ahorro”.
Basta ya; es hora de tomar decisiones sobre todo de quien ostenta el más alto cargo de nuestro país, no podemos seguir así. Solo pido a Dios nos ilumine a todos los peruanos y reorientemos pronto a nuestro país por el camino de la paz y la prosperidad en democracia.
Quiero para mi patria que sea visto o conocido más que un destino turístico o por sus riquezas naturales; el Perú del Bicentenario debe ser un país con desarrollo científico, tecnológico, donde no tengamos que exportar materia prima, sino conocimiento estructurado y desarrollado por buenos profesionales en el campo de las ciencias y la tecnología. Pero esto,  solo depende de las decisiones políticas por eso es fundamental las reformas que han surgido del actual gobierno, (reformas en el sistema político y judicial), es una gran oportunidad para que esto sea verdaderos cambios profundos y eficaces dentro de los alcances y vigencia de nuestra Constitución Política. Salvo mejor parecer.
(*) Resetear es una forma en la que se suele llamar a la acción de Reset, que en idioma inglés consiste en el Reinicio, o bien, la Reposición hacia un estado inicial, una vuelta al principio o bien un nuevo comienzo en el caso de la informática.

sábado, 12 de enero de 2019

LA NUEVA TECNOLOGÍA ECOLÓGICA


Estamos de vuelta después de una larga ausencia, en esta oportunidad aprovecho un poco el tiempo para compartir información referente al mundo de la tecnología del futuro denominado por algunos.


En realidad, ya no podemos referirnos en términos de futuro porque hoy, mejor dicho, desde mediados del 2018 ya han ingresado a nuestro país buscando hacerse de un mercado los autos eléctricos que obviamente es producto de la tecnología avanzada, que en otros lugares del planeta está desatando toda una disputa comercial puntualmente hablamos de las empresas de estos dos países como son Estados Unidos de Norte América y el gigante asiático China.
La importancia del tema radica es que todos vivimos pendientes de una movilidad motorizada desde que amanece hasta para ir a comprar el pan necesitamos de una mototaxi, si es que no tiene uno en casa, pues si vamos al mercado, al trabajo al paseo etc. Entonces nuestras vidas que la desarrollamos cotidianamente están completamente dependientes de la tecnología automotriz que por ahora en el Perú estimo que el 99% de los automóviles funcionan con combustible derivado del petróleo que no es otra cosa que de materia compuesta por restos fósiles que a su vez son la principal fuente de contaminación ambiental que han contribuido a generar los cambios climáticos y sus efectos negativos en el mundo. Ahora la tecnología avanzada está buscando alternativas para revertir esta situación y vaya que lo está encontrando con la fabricación de autos o coches como lo llaman en el mundo que funcionan al 100% eléctricos a base de baterías que según se sabe no produce dióxido de carbono como si lo hace los motores a combustión.


Existe abundante información sobre el nuevo rumbo que está tomando la actividad de las maquinas motorizadas en el mundo gracias al avance de la tecnología y la conciencia ambiental, es un paso importante hacia el cuidado de nuestro medio ambiente, mejor dicho, el conocimiento que produce tecnología enfocada a la conservación de la ecología en nuestro planeta llamado tierra.