lunes, 24 de diciembre de 2007

REFLEXION INDIGENA SOBRE LA NAVIDAD



En circunstancias que todos los cristianos se preparan a celebrar una fecha de mucho significado como es la celebración del nacimiento de Jesús , bueno entiendo ahora que esto hemos “aprendido” o fuimos instruidos mediante la evangelización durante la conquista del Perú, seguido en el virreynato a partir de aquellos procesos de catequización con matices de mucha violencia las comunidades indígenas incorporaron las practicas católicas pero conservando sus propias creencias y Dioses andinos, surgiendo así una nueva forma de hacer religión; una primera el Dios creador es uno mas del conjunto de los Apus, y la segunda en el que el Dios creador para a ser el mas poderoso en donde los Apus, los animases junto a los santos sirven para comunicarse con el padre creador representado por Jesucristo.


Un indígena en su niñez no conocía nada de Papa Noel, Santa Clauss, etc. cuando cursaba en la escuelita rural de la sierra (La Tranca-Incahuasi), recuerda claramente haber leído, que en un pueblito alejado de Europa un señor llamado Nicolás era muy bueno que en las noches de Navidad ingresaba a las casas por la chimenea de la cocina y dejaba regalos para los niños mientras dormía, pero aquel personaje fue identificado que era un viejito llamado Nicolás, desde aquella fecha lo llamaron San Nicolás el Santo bueno y regalón, quizá ya no sea exacta el contenido del libro que leyó aquel niño, pero evidentemente se habla de Papa Noel, un personaje que hoy en día es el protagonista principal en la Navidad moderna, mas importante que el propio Niño Manuelito por que este viejito con abundante barbas blancas es el de los regalos, que siendo así es un tema puramente comercial antes que lo espiritual.
Aquel niño nunca supo de Navidad en algunas ocasiones escuchó sobre esto a sus padres pero que jamás organizaron ni un fiambre* en honor a esta fecha, sentimiento de indiferencia que es una realidad hasta ahora en muchos hogares donde no alcanza los medios de información.
Apropósito hoy los medios de comunicación masiva como la radio, Tv. transportes, etc. En las comunidades de las pequeñas áreas urbanas ya están siendo incorporadas a esta vorágine de la sociedad consumista en nombre de la noche buena.
En la mañana del 25 de diciembre de seguro no habremos pasado una tan buena noche los miles de hogares pobres que pueblan las áreas rurales concentradas en la serranía del Perú.

*Fiambre: Costumbre andina donde las personas portan su porción de alimentos preparados para consumir en cualquier hora del día, sobre todo cuando viajan o cuando realizan sus trabajos familiares, comunales y festividades para compartir en una mesa común.
Rómulo Jacinto.24.dic.2007


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