viernes, 4 de julio de 2008

DIA DEL MAESTRO PERUANO (O6 de julio)
Es evidente que en estos tiempos de modernidad, donde la ciencia y el avance de la tecnología exige que vivamos la vida casi en carrera vertiginosa hacia el logro de mayor bienestar, comodidad y competencia por demostrar quien es mas eficiente en el campo que le toca desempeñar sea como persona o como institución, quizá esto no da tregua para tomar un momento de este preciado tiempo y ponernos a reflexionar sobre el significado de el DIA DEL MAESTRO PERUANO.
Naturalmente cuando hablamos del maestro estamos tocando uno de los elementos fundamentales del sistema de la educación, puesto que es el maestro el llamado a resolver el problema del encargo social, entendiéndose por encargo social la necesidad que tiene la sociedad de formar a las nuevas generaciones de acuerdo con sus intereses, prepararlo para la vida, así garantizar la continuidad y vigencia de sus rasgos culturales en el conjunto de las sociedades como el Perú, un país multiétnico y pluricultural.
Allí surge el gran reto de que en el Perú de hoy, para la enseñanza se deba contar con nuevos planteamientos y por tanto con profesores competentes para los mismos.
Pero cual debiera ser estos nuevos planteamientos, de una buena vez se defina políticas educativas para el Perú de largo aliento es decir que lo que iniciamos continúe el proceso cuyo producto sea visto de aquí hasta el 2030 a más.
Que exista claridad en la formulación de las metas a lograr perfiles del educando, del docente, formas de participación de la comunidad organizada para la educación, diseño curricular fundamentada en un enfoque pedagógico moderno, pensado y elaborado por peruanos para la realidad peruana, de esta manera se cumpla la función esencial del estado de garantizar la gratuidad y la calidad de la enseñanza en las instituciones educativas públicas en todos sus niveles y modalidades.
Aquí la sociedad peruana tiene que convergir en un propósito, sobre la base de la interrogante, ¿Cuál es tipo de sociedad Peruana que esperamos tener al termino del primer cuarto del siglo XXI?.
Bueno pues, en este DÍA DEL MAESTRO PERUANO a todos mis colegas profesores recordar que la labor docente es indispensable y fundamental para forjar esta renovada sociedad que anhelamos.
Por tal motivo, celebramos juntos todos los maestros que trabajamos en aquellos villorrios mas altos e inhóspitos de nuestra sierra, en la espesa vegetación y márgenes de los caudalosos ríos de nuestra selva y, como las pampas, arenales y bosques secos de nuestra costa, por supuesto las zonas urbanas y urbano marginales del Perú 04/07/2008 06:15:30 p.m.
Un abrazo.
¡¡Feliz Día Maestros del Perú!!
ROMULO JACINTO

No hay comentarios: