sábado, 29 de mayo de 2010

HACIA UNA SUPERVISIÓN PEDAGÓGIA CONSTRUCTIVISTA EN EL PERU


La tarea de supervisor educativa siempre ha sido un aspecto de la gestión educativa tomada como la parte más difícil de entender y aceptar por el maestro en su tarea de facilitador del aprendizaje.
Quizá este haya sido “mal” entendido por nosotros los maestros, por la sencilla razón de que en su momento quienes efectuaban la temida “Supervisión” lo ejercían como un medio para sancionar, criticar, llamar la atención, etc. Si esto se entendía así, evidentemente nadie querría exponerse a una “corte marcial” que en el acto le iba juzgar y sancionar.
Pero, es necesario que se nos haga más familiar este aspecto de la tarea educativa como la supervisión y el monitoreo pedagógico, porque éste también ha evolucionado a través del tiempo, para ello es importante acercarnos al conocimiento de estas prácticas tanto nosotros como docentes de aula, directores y especialistas; a fin de que haya mayor armonía y comprensión en el cumplimiento de cada uno de nuestras funciones como parte integrantes de una comunidad educativa.(*)
II. LA SUPERVISIÓN EN EL TIEMPO
Una de las definiciones de supervisiones es la de Elliot (1914): La supervisión trata de lo que debe enseñarse, como debe enseñarse, cuando debe enseñarse, a quien, por quien y con qué propósito.
En 1926 Barr y Burton dicen que: Supervisión es el fundamento sobre el cual deben ser construido todos los programas para el mejoramiento de la enseñanza.
La supervisión educativa es el servicio especializado de asesoría y orientación permanente para el mejoramiento cualitativo de la enseñanza – aprendizaje. A través de un proceso integral y sistemático de verificación de la acción educativa, así como un mecanismo de información para la retro-alimentación.
El autor manifiesta: Desde entonces la definición ha venido evolucionando, dando más importancia al aspecto democrático en su propósito y contenido. En 1938 Burton hizo una comparación entre el concepto tradicional y el moderno en la forma siguiente:
SUPRVISIÓN MODERNA
1. Estudio y análisis
2. Dirigida al material, al maestro, a los alumnos y a las circunstancias.
3. Consiste en funciones diversas
4. Definitivamente organizada y planeada
5. Derivada y cooperativa
6. Armonizada con los demás trabajos en grupos.
SUPERVISION TRADICIONAL
1. Vigilancia y fiscalización
2. Concentrada en el maestro
3. Consistentes en vistas de tipo correctivo
4. No planificada
5. Impuesta y autoritaria
6. Aislada
Finalmente dicho autor concluye definiendo a la supervisión así:
La supervisión educativa se define como el servicio especializado de Asesoría y orientación permanente para el mejoramiento cualitativo de la Enseñanza-Aprendizaje.
A través de un proceso sistemático de verificación de la acción educativa, así como de un mecanismo de información para la alimentación del Sistema Educativo. Esta puede ser: Supervisión general y Especializada1.
2.1 Antecedentes cercanos a nuestra realidad sobre Supervisión Educativa:
En el marco de la Ley General de Educación Nº23384, cuya vigencia fue del 18 de mayo del año 1982 hasta el 28 de julio del año 2003. En cuya implementación se dio el Reglamento del Sistema de Supervisión Educativa, mediante el D.S.Nº050-82-ED.
En su Art. 2 dice: El servicio de supervisión educativa está destinada al mejoramiento de la calidad y la eficiencia de la educación mediante el asesoramiento, la promoción y la evaluación del proceso educativo y de su administración. Se ofrece en forma permanente y organizada conformando un sistema.
Cuyas características son:
a) Permanente e integral, en cuanto atiende de modo continuo y armónico los aspectos del proceso educativo.
a) Sistemática, es su manera de ser administrada
b) Flexible, en cuanto a las formas en que se ofrece a sus exigencias y a su adaptación a la realidad local.
c) Motivadora, de ideas y acciones que impulsan y hagan nuevas y mejores formas de enseñanza aprendizaje.
Sus objetivos son:
a) Contribuir a la adecuada formación integral del educando.
b) Asegurar que el servicio educativo responda en calidad y eficiencia a las exigencias de la comunidad y a los intereses nacionales,
c) Apoyar y estimular el trabajo del docente y su rol profesional y social, y
d) Potenciar las relaciones de los Centros y Programas Educativos entre sí y con la comunidad, promoviendo la mutua colaboración.
III. LA SUPERVISIÓN EN LA ACTUALIDAD
Como proceso de implementación de la Ley General de Educación 28044, en vigencia a partir del 29 de julio 2003, ha sido dado el documento “Lineamientos y Estrategias Generales para la Supervisión Pedagógica” aprobado mediante R.M.Nº038-2009-ED. Vigente a partir del 15 de agosto de 2009.
En este documento se enfatiza la importancia de las acciones de supervisión pedagógica, para ello parte de un análisis de la problemática respecto a la supervisión, monitoreo y acompañamiento que se practica en el país. Propone lineamientos y estrategias básicas, que permiten el desarrollo adecuado, coherente, coordinado de la supervisión pedagógica; promoviendo la participación y esfuerzo compartido entre las distintas instancias de gestión educativa descentralizada y de la colectividad.(*)
En dicho documento se precisa términos y acepciones que el Consejo Nacional de Educación indica:
Supervisión, es la verificación en el terreno del cumplimiento de la normatividad que rige para los centros educativos y las funciones de directores y docentes (…)
Monitoreo, es el recojo de información en el terreno haciendo seguimiento a los indicadores que nos permiten comprobar la calidad y el logro a nivel de los insumos, procesos y productos esperados (…)
Acompañamiento, es el acto de ofrecer asesoría continua, es decir, el despliegue de estrategias y acciones de asistencia técnica, a través de los cuales, una persona o equipo especializado visita y apoya y ofrece asesoramiento permanente al docente y el director en temas relevantes a su práctica.
EN RESUMEN: citando el mismo documento:
Supervisión Pedagógica2
Se llama así, al proceso técnico de orientación y asesoramiento, instituido, para optimizar las actividades pedagógicas en las instancias de gestión educativa descentralizada. Está centrada en el mejoramiento continuo de los procesos de aprendizaje, el desempeño profesional de los docentes y el ofrecimiento de la oportuna y consistente información, para una acertada toma de decisiones.
Entendida así, la supervisión pedagógica garantiza una acción más enriquecedora y formativa, facilitando un trato más humano con todos los agentes y actores educativos; dando pase a la creatividad y criticidad, dejando de lado la búsqueda de errores para mal juzgar y sancionar.
IV. CONSIDERACION FINAL (*)
Estimados colegas, queda en vuestras manos el que hagamos un buen ejercicio de nuestras labores pedagógicas, así mismo, los directores y especialistas ejerzamos la acción supervisora con el mejor ánimo de ayudar, orientar y contribuir a la solución de las necesidades y problemas existentes en el complejo contexto del quehacer docente-educativo, puntualmente en el distrito de Incahuasi.
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“En educación nos hay recetas únicas infalibles para aplicar, estos siempre obedecen a los retos que cada docente decida emprender, pensando en desarrollar una labor docente eficiente y diferente para el bienestar de sus estudiantes y la comunidad”. Rómulo Jacinto.
-------------------------------------------------------------Lic. Rómulo Jacinto Sánchez Quispe
Incahuasi, mayo de 2010
 




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:


1. VITALIANO GALLEGOS VALDEZ: Administración y gestión de la Dirección del Centro Educativo.CIEP-SUR 1991
2. JOSE ALMEIDA TARAZONA: Administración y Supervisión Educativa. EDIGRABER.2004
3. SEPARATAS DE NORMAS LEGALES: Varios documentos de consulta magisterial. 1982 al 2010.

2 comentarios:

KARINA NORKA TAPIA DÍAZ dijo...

hOLA:
SOY DE AREQUIPA Y ME AGRADO MUCHO TU ARTICULO, TE ESCRIBO PARA FELICITARTE Y SIGUE ADELANTE CON LAS PUBLICACIONES. ES ENRIQUECEDOR SABER QUE EXISTEN MAESTROS COMO TU.
ATTE.
KARINA TAPIA

godinogilbert dijo...

Saludos Maestro, un abrazo a la distancia allá por el hermosa localidad de Incahuasi…. Debe de ser maravilloso habitar por ese bello lugar. Hurgando temas pedagógicos me encontré con su publicación LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA BAJO UN NUEVO ENFOQUE DE GESTION PARA LA CALIDAD DUCATIVA, bastante didáctico por lo que me detuve un instante para felicitar por la capacidad didáctica y de su publicación; he conocido más cosas de Incahusi que maravilla, seguramente los pobladores deben sentir orgullo por la calidad de maestros con que cuentan, siga adelante maestro.
Atentamente: Lic. Gilberto, GODIÑO QUINCHO. Docente del Colegio Los Próceres del distrito de Santiago de Surco – Lima godinogilbert@hotmail.com