sábado, 26 de junio de 2010

UNA DESPEDIDA CON HONORES



La historia de los pueblos se escriben a menudo con el quehacer diario de su propia gente,  porque  en resumen podriamos decir que la historia describe  las costumbres de una sociedad, estilos de vida, forma de gobierno, idioma,   etc. es decir,  la cultura como un sistema social organizado en un tiempo y espacio geografico determinado.
Asi pues Incahuasi el 21 de junio 2010, despidió a uno de sus hijos que trabajó y aportó mucho para desarrollo de su comunidad ejerciendo cargos importantes en la decada de los años 1970 y 80s, como Gobernador Politico, Juez de Paz, Presidente APAFA, entre otros de caracter local pero de gran importancia por su alto sentido de responsabilidd para el trabajo comunal y de servicio público.
Amigos estoy refiriendome al ahora extinto Don. AMADOR MANAYAY VILCABANA, natural del caserío  HUASICAJ, distrito de Incahuasi. a cuyo entierro tuve que asistir a expresar mis pesares y palabras de fortaleza a sus familiares, especialmente a mi amigo CESAR MARTANS, hijo de mi amigo Amador fallecido a sus 62 años de edad.

Cesar Martans Alcalde de Incahuasi
Mencionaba que la historia se escribe diariamente por la propìa gente de un pueblo, en ese sentido diría que mi amigo Amador hizo historia enpezando en el seno de su hogar, cuando nace su hijo varon pensó en ponerle un nombre bastante suigéneris Cesar  por el gran Emperador Romano y Martans el apellido de un militar de alta graduación del Ejercito Peruano, que conoció cuando Él (Amador) era un soldado de Infantería del Ejercito Peruano en cumplimiento de su SMO  Servicio Militar Obligatorio Ley que regía en su época.
La despida se dio  con honores ya que su ataúd fue levantado en hombros por mucha gente que acompañaron la caminata fúnebre seguido por aproximadamente sin exagerar mil a mil doscientas personas durante el  trayecto de la vivienda familiar hacia el Cementerio General de Incahuasi, su última morada. Su suerpo yacía inerte en dicho ataúd que estaba envuelto con la Bandera Nacional del Perú. Pero aquel cuerpo inerte hacía que emergiera fuego en nuestros corazones, esa llama del valor y el ejemplo de como debemos trabajar por el bienestar de nuestra comunidad.
Ahora puedo entender porque su hijo heredero de su caracter laborioso y visionario; el actual Alcalde de Incahuasi Sr. Cesar Martans Manayay Lucero, tiene esa cualidad de visionar y ejercer su autoridad politica con mucho acierto que a decir verdad en estos ultimos 8 años Incahuasi se ha direccionado hacia un rumbo del desarrollo ordenado y sostenible, para el bienestar de toda la poblacion Incahuasina.
Bueno esta despedida con honores se lo tiene bien merecido amigo Amador, descanza en paz.
"Ojala si pudiera hacer algo en esta vida que me permita acceder a un recuerdo grato que me acompañe en la eternidad".RJSQ
PLAZA DEL TURISMO Y LA MODERNIDAD INCAHUASINA
Foto cortesía de Hildebrando Manayay V. tomado el 10-Junio 2010

1 comentario:

JUAN SANCHEZ dijo...

hola,es muy interesante la historia del finado señor amador.y al avez hacerle llegar mis mas sinceros pesames a la familia incahuasina, y especialmente la familia manayay lucero,y tan solo decirle que estos son los momentos mas dificiles de la vida,pero a lavez son motivos para siguir adelante y con mas fuerza.