martes, 7 de junio de 2011

ELECTRIFICACION UNA PRIORIDAD PARA INCAHUASI

La realidad local del distrito de Incahuasi, Región Lambayeque, es que hasta hoy existen comunidades (caserios y anexos) en no menos de 45 localidades donde su poblacion aun viven a oscuras, teniendo como unica fuente de energía lumimosa el sol, y en las noches el no menos famoso y muy antiguo CANDIL y ahora que no existe en el mercado el kerosene, hoy en día mas utilizan las velas.

Estudiantes desarrollando sus tareas con velas: _Foto Rómulo Jacinto-30 mayo 2011
Asi es, este es la triste realidad de mucha poblacion de las comunidades rurales en la sierra y amazonía del Perú, ya en mas de una década del siglo XXI, en la era de la modernidad, la tecnología, el conocimiento, de la globalizacion, etc, etc.
Incahuasi como un distrito andino con poblacion quechuahablante, hoy en dia aun permanence a oscuras gran parte de ella, en estas condiciones no podemos pensar en desarrollo, ya que esto depende mucho de la calidad de vida de su poblacion, entonces que calidad de vida podemos hablar si en estas comunidades los servicios basicos de salud como los PUESTOS DE SALUD,  en educación LAS ESCUELAS hoy denominadas INSTITUCIONES EDUCATIVAS y otras instituciones públicas NO CUENTAN con este elemental servicio como la energía electrica, que calidad de los servicios pueden prestar a la poblacion usuaria, solo por mencionar algunas como Susupampa, Totoras, Kongacha, LLámica, Chillvaca, Rumichaca, Cueva BLanca, Mushkalin, Marayhuaca, Piedra Parada, Paygacerca, Saca, Shukchapítej, Los Cocos, Tambuñi, Sr. de la Humildad, Pampagrande, La Tranca, Tolojpampa, Kutiqiru y otras localidades mas.
Entonces, invocamos a todas las autoridades locales, regionales y nacionales tomar en serio esta necesidad del pueblo Incahuasino y apoyar en todo lo que signifique trabajo para crear condiciones para el  verdadero desarrollo de Incahuasi.


Docente de I.E. de Susupampa una noche de trabajo de programacion con vela

Finalmente es menester reiterar que el problema de la ELECTRIFICACION RURAL es una prioridad  para el distrito de Incahuasi. a partir de la fecha iniciamos esta cruzada por los medios posibles para ser escuchados y concretar la meta que es electrificar Incahuasi el 100% de sus localidades, en un marco de una politica de inclusion y desarrollo social.


VISTA PANORAMICA DEL CASERIO SUSUPAMPA-INCAHUASI


No hay comentarios: