sábado, 30 de marzo de 2013

MÉTODO GLOBAL PARA LA LECTOESCRITURA INICIAL EN QUECHUA INKAWASI-KAÑARIS

Podríamos llamar el desafío de un maestro de escuela en estos tiempos de reforma educativa en el Perú,  más conocido como Reforma Magisterial está dados en función a su desempeño pedagógico y el resultado que debe exhibir con el desenvolvimiento aceptable de sus estudiantes a su cargo en las evaluaciones y exámenes de comprobación de logros de aprendizaje, aquello que en muy poco tiempo ya no será una novedad sino una práctica tan ordinaria que formará parte importante del creciente e innovador proceso educativo peruano.
Para esta nueva labor en el marco del buen desempeño docente; el  maestro requiere informarse de todas las fuentes existentes posibles a fin de incrementar sus conocimientos, de ello no hay duda que lo hacemos por nuestros propios medios, pero eso no es suficiente, no basta si de verdad  aspiramos alcanzar la calidad entonces aquí queremos también la cuota del esfuerzo de parte del estado a fin de implementar políticas efectivas que también asistan en su formación y continuo desarrollo profesional del maestro que naturalmente cuyo producto será estudiantes con mejores niveles de aprendizajes.
Con este propósito y consciente de este reto, debo manifestar a modo de confesión que hoy más que nunca estoy entusiasmado, más que preocupado; motivado en mejorar mi desempeño para mis estudiantes y la comunidad al que me debo este apostolado como causa para el cambio hacia una sociedad desarrollada.
Entonces no he hallado mejor manera hacerlo que poniendo en práctica uno de los fundamentos de la Educación del Siglo XXI “Aprender a aprender”.  Espero acompañarnos con su lectura y crítica maestras y maestros en esta ardua tarea de conducir a nuestros niños y niñas al maravilloso mundo de la lectura comprensiva y el desarrollo de su capacidad comunicativa mediante textos escritos y gráficos en su idioma materno, bajo el enfoque de Educación Intercultural Bilingüe EIB.
Algunos ejemplos de aprendizaje significativo han sido adaptados al idioma Quechua variante  Inkawasi-Kañaris. 

MÉTODO DE LECTOESCRITURA GLOBAL.
Consiste en el reconocimiento y comprensión global del significado de palabras escritas, puesto que leer es captar significado, el aprendizaje silábico tradicional pierde utilidad al inicio del camino a la lectura.
Desde que somos bebés lo que nos ayuda a entender el significado de las cosas nos son las letras sino las palabras, de este modo nuestro sentido auditivo y visual funcionan globalmente en la comprensión.

REFERENCIAS HISTÓRICAS
Los precursores de este método son:
Joseph Jacotot (Nacido en  Dijon  1770,  fallecido en París en 1840, fue un pedagogo francés, creador de un método de enseñanza, llamado “método Jacotot”.
Fray José Verazloing en 1750(no se halla mayor información al respecto)
Federico Gedike (1754-1803).
Helenista, teólogo y pedagogo alemán nacido en 1754 y muerto en 1803. Miembro de la Academia de ciencias de Berlín. Cuyas obras más notables son: Pensamientos sobre el Purismo y enriquecimiento de las lenguas; Fragmentos sobre la educación y la enseñanza entre los antiguos y los modernos; Traducciones de Píndaro y de Platón.)

Este método didáctico  se organiza oficial y definitivamente en el siglo XIX.  En Bélgica fue aplicado en 1904 en el Instituto Especial de Bruselas, dirigido por el Dr. Ovidio Decroly  y su nombre es Método de Oraciones completas y Método Decroly. (Pedagogo bastante estudiado en nuestros tiempos).
FUNDAMENTO PRINCIPAL DEL METODO
Decroly afirma que solo se puede aplicar  el método global en la lecto escritura si toda la enseñanza se centra en los intereses y necesidades del estudiante.
EN QUE CONSISTE EL METODO GLOBAL DE LECTOESCRITURA
Los métodos analíticos o globales se caracterizan porque desde el primer momento se les presentan al niño y la niña unidades con un significado completo. 
El método global consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que sigue en los niños para enseñarles a hablar. 
El niño y niña gracias a su memoria visual, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras.
Espontáneamente establece relaciones, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras, también de manera espontánea establecen relaciones y reconoce los elementos idénticos en la imagen de dos palabras diferentes.  La palabra escrita es el dibujo de una imagen que evoca cada idea.
La enseñanza de la lectura y escritura debe partir del caudal del lenguaje oral que el niño trae al llegar a la escuela, el cual se irá enriqueciendo gradualmente a través de sucesivas etapas.
Lo que puede "saber" otros niños de primer grado en la misma escuela o en otros establecimientos de ambiente sociocultural y económico distintos, no debe preocupar al docente.
ETAPAS DEL METODO GLOBAL
1. Reconocimiento de palabras y frases
2. Aprendizajes de silabas
3. Progreso en la lectura
PROCESOS DEL METODO GLOBAL
Se da un proceso una imitación una elaboración y una producción
-Proceso: Se da el análisis, observación de objetos, cuentos carteles y juegos
-Imitación: Se da frases cortas, oraciones y discurso oral
-Elaboración: Reconocimiento de palabras por sílabas y reglas gramaticales
-Producción: Explicación de lo leído preguntas y respuestas
VENTAJAS DEL METODO GLOBAL
-Fácil aprendizaje con ideas concretas
-Permite la repetición silábica y de la palabra
-Lectura y escritura de letras script y letra cursiva
-Ortografía correcta
-Desarrollo y análisis interdisciplinario
-Transversalidad
-Aprendizajes a edad temprana
DESVENTAJAS DEL METODO GLOBAL
Atención individual
Mucho tiempo de dedicación al estudiante
Si no se hace este proceso algunos se van quedando en el aprendizaje.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO
-Nombrar los objetos del lugar donde estamos
-Jugar a ejecutar funciones con oraciones simples
-Exponer oraciones donde pronuncie sucesivamente una palabra
-Completar oraciones
Aprendizaje significativo 1
Poner el nombre a las partes del salón de clase: Punku, Ventanakuna, pacha, unaqman pata, qatanan, qirukuna, mesa, iskañukuna, pukllanakuna, y más.
Aprendizaje significativo 2
En una bolsa se depositan pequeñas tiras de cartulina con oraciones, a manera de acciones, para que los alumnos reconozcan y las ejecuten, como: Tukuy Sharishunllapa; Apamuy raprakunata; Iskañuman iqayllapa; Waqtaman riyllapa, etc.

Aprendizaje significativo 3
Presentar carteles con varias oraciones en las que se repita alguna palabra
Ejemplo:
Mushuq wasiy kan
Atun wasiy shumaq
Karupi wasiy kidan, etc.
Para que la identifiquen y se familiaricen con la palabra.

Aprendizaje significativo 4
Completar oraciones que se les presente para generar el proceso lógico de hilar oraciones.
Ejemplos:
Mamay mutita__________
Taytay __________upyan.
Nuqa_____________yaĈakuni

Aprendizaje significativo
El método global que relaciona Imagen-Palabra, se coloca la tarjeta con la imagen o dibujo debajo de ella colocar el nombre de la imagen, se enseña la palabra completa, luego se forman oraciones cortas con tarjetas

* Es recomendable facilitar el aprendizaje de la lectoescritura por medio del juego, uso de imágenes y objetos concretos.  No basta que el niño o la niña aprendan a leer, sino que comprenda lo que está leyendo para motivar el interés por la comprensión de la lectura.

(*) Son agregados y adecuaciones  para mayor comprensión.


BIBLIOGRAFIA

Ministerio de Educación
Van de Velde 160, San Borja.
 Pedagogía
Nuevos paradigmas educativos
Fascículo 2: CORRIENTES PEDAGÓGICAS Y
PSICOLÓGICAS QUE INFLUYEN EN LA
FORMACIÓN DE PÚBERES Y ADOLESCENTES
Primera Edición 2007


Ministerio de Educación
Van de Velde 160, San Borja
Pedagogía
Nuevos paradigmas educativos
Fascículo 7: LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Primera Edición 2007


IEP Fe y Alegría
Guía para docentes
APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA
Año 2008

Ministerio de Educación
Av de la Arqueología cuadra 2 San Borja- Lima
Fascículo 1: RUTAS DEL APRENDIZAJE
Educación Intercultural Bilingüe
DOCUMENTO DE TRABAJO
Año 2013

Fuentes citadas webs.
http://www.gescolar.es/material/documentos/El_Aprendizaje_de_la_Lecto_escritura.pdf
http://www.wordreference.com/definicion

Otras fuentes como apuntes y material de trabajo docente Rómulo Jacinto Sánchez Q.

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