La
publicación de los resultados PISA 2012,
ha causado una serie de reacciones, opiniones, reflexiones de los más diversos actores sean autoridades,
políticos, estudiantes y sociedad en general; en todos los países involucrados
en esta evaluación de estudiantes de la educación básica. Como es lógico, mas alboroto se ha producido en los países que
estamos en los últimos puestos de la tabla y este es el caso de los Latinoamericanos y en
particular Perú que se ubica en el último de 65 países participantes en esta oportunidad.
Mi
pretensión es que juntos comprendamos algunos aspectos necesarios de conocer sobre
este particular caso, el mismo que nos ha movido o mejor dicho conmovido; pero
mejor vayamos por partes y empecemos por conocer:
1. ¿QUE ES PISA?
Es
un estudio periódico y comparativo, promovido y organizado por la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el cual participan los
países miembros y no miembros (asociados) de la organización.
PISA=Programme for International Student Assessment.
Traducido
al español se lee: Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos.
El
Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en
inglés) es una prueba elaborada por la OCDE, con aplicación cada tres años
desde 1997. Según,http://umc.minedu.gob.pe, el Perú ha participado en los ciclos de
PISA 2001, 2009 y 2012 y ya comprometió su participación para el 2015.
2. ¿QUÉ EVALÚA PISA?
PISA
evalúa competencias en tres áreas: matemáticas, ciencias y lectura. Esta prueba
busca conocer en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido los
conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en
la sociedad moderna.
Cada año de aplicación, la prueba se enfatiza
en alguna de las tres áreas a evaluar, en el 2000 el énfasis fue en lectura; en
2003 en matemáticas; en 2006 en ciencias y en 2009 en lectura. El ciclo se
repite, por lo tanto en PISA 2012 el énfasis estuvo centrado en matemáticas.
3. ¿PARA QUE ES UTIL LA EVALUACION PISA?
a) Los resultados de la prueba muestran el grado de las
competencias y habilidades para el conjunto de los sistemas educativos que
participan.
b) PISA busca que los resultados sean utilizados para
facilitar la creación de políticas educativas que permitan a las y los
estudiantes adquirir las habilidades y competencias que necesitan para
enfrentar los retos de la vida real, en el contexto internacional.
4. RESULTADOS PISA 2012
No
se requiere ser un ‘experto’ con cualidades extraordinarias para poder darnos cuenta
de los resultados que nos ubica en la cola de la tabla de 65 países participantes;
al respecto debemos ser más mesurados en
exponer nuestros puntos de vista, porque tampoco es la hecatombe ni el
apocalipsis, como seguramente pretenden
hacernos creer algunos sectores de la población especialmente nuestros dirigentes
políticos u otros con ciertos niveles de conveniencia figurativa. Si es cierto
que estamos en la cola pero hay que verificar cifras en el cuadro ranking de
resultados siguiente:
En
nuestro caso Peruano, si comparamos las cifras de la evaluación de 2009 se nota
una ligera subida en puntos en las tres areas evaluadas, la diferencia es
producto de que los otros países han avanzado más rápido en sus efectos y
resultados de sus medidas de política educativa y están en la tabla del
promedio hacia arriba, hasta hace poco se pensaba que Finlandia seguía en el N°1,
cuando hoy sabemos está en el lugar N°12 y al primer lugar ha ascendido Shanghái-China,
y, así todos han avanzado puestos hacia arriba; Nosotros sin lugar a dudas
estamos frente a resultados que son el
producto de los planes de gobierno que en educación se plantearon según su
lineamiento del partido en gobierno de turno.
EL PROBLEMA EDUCATIVO PERUANO:
Claro
está que en el Perú estamos en este proceso de mejoramiento y/o reforma
educativa desde hace casi dos décadas, iniciado en 1995, seguro que sus
resultados no son alcanzados, debido a que hasta ahora nos se han tomado las
decisiones de política educativa las más adecuadas solo se busca remedios, parches, es decir,
decisiones que inciden en los efectos, los resultados, sin llegar a tocar las
causas del problemas; entre las causas podemos mencionar:
a) Carencia de un diseño de estrategia política educativa
de estado de largo aliento, solo planes de gobierno que cada quinquenio se inicia
y quedan en proceso.
b) En lo económico la educación es vista como “gasto”
cuando este debe ser prioridad como inversión del estado para garantizar una
nueva generación de peruanos con competencias capaces de investigar, crear y
transformar esta realidad hacia una sociedad industrializada con alto nivel de
desarrollo científico y tecnológico.
c) El poco recurso que se destina a educación más son
asignados para gastos burocráticos, más para
crear e implementar oficinas y colocar
funcionarios, cuando el tema de calidad de aprendizajes el 99% depende del trabajo en aula, relación estudiantes-
maestros-materiales didácticos.
d) El problema es aun más crítico en las áreas rurales
del país donde muchas de las escuelas solo son cuatro paredes con escasos
textos, mobiliarios como pizarras y contados materiales didácticos del siglo
pasado.
e) Hay algo que mucha gente lo percibe pero que no se
le da la cobertura debida a sus expresiones a lo que he metaforizado como el
Efecto Penélope en la educación peruana; consiste en que lo que se avanza en
educar en las escuelas; en la sociedad algunos
o muchos se encargan de desviar diría mejor de degenerar y distorsionar las
mentes de nuestros estudiantes (niñez), con programas insulsos, insípidos en
contenidos educativos, la familia y la sociedad absorbido por la vorágine del
consumismo y el éxito comercial, pierden el sentido de la responsabilidad de la
educación, ya que la educación se inicia en casa y la comunidad local más
inmediato; entre todos hay excepciones. En conclusión se desanda lo andado.
¿QUE SE PROPONE PARA CAMBIAR O MEJORAR
ESTO?
Seguramente
todos tenemos mucho que proponer una infinidad de alternativas pero particularmente
pienso que debe iniciarse por un dialogo nacional gobiernos (nacional-regional y
local) con el magisterio nacional (profesores) y representantes de
organizaciones que desarrollan acciones educativas y la sociedad civil, como un
solo objetivo, diseñar la estrategia política educativa del estado peruano que plasme a través de una ley, la
misma bien podría denominarse PERÚ DESAFÍO EDUCATIVO AL 2040. Estoy seguro que si accionamos un mecanismo de
dialogo de esta naturaleza vamos a encontrar cantidad de aportes con propuestas
de calidad que posibilitaran sentar un derrotero serio, confiable y con un objetivo
claro, cual sería alcanzar y pasar el promedio que propone la OCDE. Que además
por su naturaleza de ser resultante del dialogo democrático, sincero y
transparente creará compromisos de cada participante que estoy seguro todos nos
permitirá mirar y orientar los esfuerzos en un solo sentido en la educación peruana.
Aquí
algunos enlaces para leer sobre esta problemática:
No hay comentarios:
Publicar un comentario