domingo, 8 de diciembre de 2013

PRUEBAS PISA, RESULTADOS 2012 Y REFLEXIONES DESDE EL AULA

La publicación de los  resultados PISA 2012, ha causado una serie de reacciones, opiniones, reflexiones  de los más diversos actores sean autoridades, políticos, estudiantes y sociedad en general; en todos los países involucrados en esta evaluación de estudiantes de la educación básica.  Como es lógico,  mas alboroto se ha producido en los países que estamos en los últimos puestos de la tabla  y este es el caso de los Latinoamericanos y en particular Perú que se ubica en el último de 65 países participantes en esta oportunidad.
Mi pretensión es que juntos comprendamos algunos aspectos necesarios de conocer sobre este particular caso, el mismo que nos ha movido o mejor dicho conmovido; pero mejor vayamos por partes y empecemos por conocer:
1. ¿QUE ES PISA?
Es un estudio periódico y comparativo, promovido y organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el cual participan los países miembros y no miembros (asociados) de la organización.
 PISA=Programme for International Student Assessment.
Traducido al español se lee: Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos.
El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es una prueba elaborada por la OCDE, con aplicación cada tres años desde 1997. Según,http://umc.minedu.gob.pe, el Perú ha participado en los ciclos de PISA 2001, 2009 y 2012 y ya comprometió su participación para el 2015.
2. ¿QUÉ EVALÚA PISA?
PISA evalúa competencias en tres áreas: matemáticas, ciencias y lectura. Esta prueba busca conocer en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido los conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna.
 Cada año de aplicación, la prueba se enfatiza en alguna de las tres áreas a evaluar, en el 2000 el énfasis fue en lectura; en 2003 en matemáticas; en 2006 en ciencias y en 2009 en lectura. El ciclo se repite, por lo tanto en PISA 2012 el énfasis estuvo centrado en matemáticas.
3. ¿PARA QUE ES UTIL LA EVALUACION PISA?
a)    Los resultados de la prueba muestran el grado de las competencias y habilidades para el conjunto de los sistemas educativos que participan.
b)    PISA busca que los resultados sean utilizados para facilitar la creación de políticas educativas que permitan a las y los estudiantes adquirir las habilidades y competencias que necesitan para enfrentar los retos de la vida real, en el contexto internacional. 
4. RESULTADOS  PISA 2012
No se requiere ser un ‘experto’ con cualidades extraordinarias para poder darnos cuenta de los resultados que nos ubica en la cola de la tabla de 65 países participantes;  al respecto debemos ser más mesurados en exponer nuestros puntos de vista, porque tampoco es la hecatombe ni el apocalipsis,  como seguramente pretenden hacernos creer algunos sectores de la población especialmente nuestros dirigentes políticos u otros con ciertos niveles de conveniencia figurativa. Si es cierto que estamos en la cola pero hay que verificar cifras en el cuadro ranking de resultados  siguiente:
En nuestro caso Peruano, si comparamos las cifras de la evaluación de 2009 se nota una ligera subida en puntos en las tres areas evaluadas, la diferencia es producto de que los otros países han avanzado más rápido en sus efectos y resultados de sus medidas de política educativa y están en la tabla del promedio hacia arriba, hasta hace poco se pensaba que Finlandia seguía en el N°1, cuando hoy sabemos está en el lugar N°12 y al primer lugar ha ascendido Shanghái-China, y, así todos han avanzado puestos hacia arriba; Nosotros sin lugar a dudas estamos frente a resultados que son el producto de los planes de gobierno que en educación se plantearon según su lineamiento del partido en gobierno de turno.
EL PROBLEMA EDUCATIVO PERUANO:
Claro está que en el Perú estamos en este proceso de mejoramiento y/o reforma educativa desde hace casi dos décadas, iniciado en 1995, seguro que sus resultados no son alcanzados, debido a que hasta ahora nos se han tomado las decisiones de política educativa las más adecuadas  solo se busca remedios, parches, es decir, decisiones que inciden en los efectos, los resultados, sin llegar a tocar las causas del problemas; entre las causas podemos mencionar:
a)    Carencia de un diseño de estrategia política educativa de estado de largo aliento, solo planes de gobierno que cada quinquenio se inicia y quedan en proceso.
b)    En lo económico la educación es vista como “gasto” cuando este debe ser prioridad como inversión del estado para garantizar una nueva generación de peruanos con competencias capaces de investigar, crear y transformar esta realidad hacia una sociedad industrializada con alto nivel de desarrollo científico y tecnológico.
c)    El poco recurso que se destina a educación más son asignados  para gastos burocráticos, más para  crear e implementar oficinas y colocar funcionarios, cuando el tema de calidad de aprendizajes  el 99% depende del trabajo en aula, relación estudiantes- maestros-materiales didácticos.
d)    El problema es aun más crítico en las áreas rurales del país donde muchas de las escuelas solo son cuatro paredes con escasos textos, mobiliarios como pizarras y contados materiales didácticos del siglo pasado.
e)    Hay algo que mucha gente lo percibe pero que no se le da la cobertura debida a sus expresiones a lo que he metaforizado como el Efecto Penélope en la educación peruana; consiste en que lo que se avanza en educar en las escuelas;  en la sociedad algunos o muchos se encargan de desviar diría mejor de degenerar y distorsionar las mentes de nuestros estudiantes (niñez), con programas insulsos, insípidos en contenidos educativos, la familia y la sociedad absorbido por la vorágine del consumismo y el éxito comercial, pierden el sentido de la responsabilidad de la educación, ya que la educación se inicia en casa y la comunidad local más inmediato; entre todos hay excepciones. En conclusión se desanda lo andado.
¿QUE SE PROPONE PARA CAMBIAR O MEJORAR ESTO?
Seguramente todos tenemos mucho que proponer una infinidad de alternativas pero particularmente pienso que debe iniciarse por un dialogo nacional gobiernos (nacional-regional y local) con el magisterio nacional (profesores) y representantes de organizaciones que desarrollan acciones educativas y la sociedad civil, como un solo objetivo, diseñar la estrategia política educativa del estado  peruano que plasme a través de una ley, la misma  bien podría denominarse PERÚ DESAFÍO EDUCATIVO AL 2040. Estoy seguro que si accionamos un mecanismo de dialogo de esta naturaleza vamos a encontrar cantidad de aportes con propuestas de calidad que posibilitaran sentar un derrotero serio, confiable y con un objetivo claro, cual sería alcanzar y pasar el promedio que propone la OCDE. Que además por su naturaleza de ser resultante del dialogo democrático, sincero y transparente creará compromisos de cada participante que estoy seguro todos nos permitirá mirar y orientar los esfuerzos en un solo sentido en la educación peruana.


Aquí algunos enlaces para leer sobre esta problemática:






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