sábado, 26 de febrero de 2011

TOLOJPAMPA

El dia domingo 23 de enero 2011, estuve por la comunidad de Tolojpampa, comprension del distrito de Incahuasi, en realidad debo contar sobre esta experiencia como fascinante, en realidad Tolojpampa  es la  tierra donde he nacido he pasado parte de mi niñez, estudie mi primaria, dejándolo por razones de estudios a mis 11 años allá por el año 1981. a partir del cual si he estado muchas veces hasta residiendo pero por periodos cortos, cada vez que llego añoro aquellos tiempos de niñez, puedo constatar los  cambios de la comunidad como sociedad en  conjunto y naturalmente yo debo haber cambiado con respecto a mi tierra.
Bueno es una sensación de nostalgia que uno siente no se si es por el pasado de como era dicho pueblo o yo mi infancia. Pero lo siento  y puedo entender que todo cambia, que aunque buscaras hallar algo del pasado jamás podras encontrarlo, por que en realidad todo ha cambiado el suelo ya no es tan productiva como lo era antes, su gente se le nota mas apegado a la actividad económica, quiero decir que ya no te regalan facilmente un vaso de agua, todo se vende, estuve en una bodeguita entre dialogos pedí al dueño de casa que me regale  un poco de agua pura para tomar, este me respondio; Profesor. tembien vendemos chicha para la sed.


Pude notar que los circulos de amistad está bastante fraccionada, siendo una comunidad pequeña existen grupitos de amigos o personas con ideas politicas divergentes, entonces alguien que lidera la comunidad para el trabajo tiene que ser un tolerante o asolapar sus preferencias politicas, para asi compartir con la mayoría y trabajar o tener mas amistades. En fin. es una realidad que va cambiando y desmiente aquellas ideas o expresiones de que "comunidad pequeña todos piensan igual" podria decir que eso ya es cosa del pasado.
Entonces he podido concluir que esta sociedad de Tolojpampa ha sufrido muchos cambios como producto del proceso educativo, otro de las relaciones con la sociedad costeña mediante la migraciones temporales por trabajo, otro, por la influencia de los medios de comunicacion e informacion diaria como la radio fundamentalmante.
En realidad si tengo que seguir puedo extenderme y perderme en la inmensidad de lo inexplicable de las vivencias suscitadas y los sentimientos que te genera estos momentos de la vida.
Mejor lo dejo aquí nomas por ahora, pero tengo el gusto de haber registrado y compartido con quien tenga la paciencia tambien de contar lo suyo y/o tome para comparar situaciones, realidades e investigar en el campo del comportamiento del hombre y la sociedad.

No hay comentarios: