Uyurpampa C.P. 26.Nov.2011 |
Vivir en armonía con la naturaleza en estos tiempos se esta haciendo cada vez mas difícil, por cuanto desde tiempo muy remotos el hombre su afán de dominar la naturaleza ha sido una constante, dominar para satisfacer sus necesidades básicas para vivir desarrollar actividades en su beneficio, una de las actividades mas primarias ha sido la minería, desde la prehistoria aprox. 3 mil años a.C. nace la actividad metalúrgica con la edad del bronce, luego el cobre y hierro sucesivamente con el descubrimiento y uso de otros metales como el oro. Pero no solo los metales ha motivado al hombre a remover la tierra, sino también desde el descubrimiento del petróleo cuyo origen se sitúa por el año 1859 (origen de la industria petrolífera) en el Estado de Pensilvania de los EE.UU.
Históricamente el hombre ha buscado hacer uso y aprovechar los recursos naturales, sin pensar que muchos de estos recursos son no renovables, es decir, cada vez hay menos; como también en su proceso de extracción no se tuvo el cuidado con el problema de la contaminación ambiental que ocasiona esta actividad minera, quizá el impacto negativo sobre el medio ambiente no se dejaba sentir por desarrollarse en espacios remotos y en poca intensidad.
Pero en la actualidad dado a la demanda de los recursos metalúrgicos hace que las empresas mineras realicen actividad extractiva a gran escala, y en áreas donde existe este recurso mineral (caso del Perú) en lugares nacientes de las aguas, es decir en las cumbres de las cordilleras. Ahora pues nace el dilema y se ha escuchado expresiones y posiciones como "agua o mineral" otra como "agua y mineral".
Aquí y ahora se debe debatir y conciliar los intereses en forma clara y transparente; el derecho de la población a conservar nuestro hábitat, ecosistema que es para todos y el trabajo de las empresas mineras que también es necesario. Es una tarea del Estado y del gobierno promover este dialogo, al margen posiciones maximalistas contraponiendo entre agua o mineral; nuestras autoridades tienen la obligación de promover el dialogo, el entendimiento y respeto por la vida de las poblaciones situados en yacimientos mineros y áreas de influencias por el uso del agua. En la mesa del dialogo debe estar con letras claras y en mayúscula "Cuidado del medio ambiente prioridad uno". Salvo mejor opinión.
Población nativa con derecho a una vida sin contaminación |
No hay comentarios:
Publicar un comentario