sábado, 7 de abril de 2012

TRABAJO PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA DEBE DARSE CON POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL EN LAS COMUNIDADES RURALES DEL PERU


DISEÑO DE ESCUELAS MARCA PERÚ INCLUYE VIVIENDA PARA EL MAESTRO Y SU FAMILIA
También un especial acompañamiento pedagógico y centros de recursos con el objetivo de cerrar las brechas de logros de aprendizaje entre las zonas urbanas y rurales.

El diseño de las “Escuelas Marca Perú” no sólo tendrá un especial acompañamiento pedagógico y centros de recursos tecnológicos para mejorar el aprendizaje de los niños y niñas de la zona rural del país, sino que su diseño incluye también un área de alojamiento para los docentes y sus familias.

El objetivo es que el profesor tenga las comodidades del caso en el lugar de su centro de trabajo y no abandonen a sus alumnos los fines de semana, como denuncian autoridades y padres de familia de los pequeños pueblos y comunidades de la zona rural y de frontera de nuestra patria.

Es casi una costumbre, en los poblados rurales, ver a un docente viajar los días jueves al pueblo mayor, para visitar a sus familiares y retornar a su escuela el martes o miércoles, perjudicando así el desarrollo normal del año académico.

El Ministerio de Educación, hace unos diez días, oficializó los seis documentos de consulta que orientarán el proceso de implementación del modelo “Escuelas Marca Perú”, como una respuesta legal y concreta a favor de los segmentos sociales que están en situación de abandono o de riesgo para atenderlos preferentemente.

Según la Resolución Ministerial Nro. 0099-2012-ED, publicada en el diario oficial El Peruano, el proyecto estrella del Ministerio de Educación, determina que los Gobiernos Regionales, a través de sus Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local, tendrán en cuenta dichos documentos en el desarrollo de sus procesos de planificación educativa.

La norma dispone también que todos los órganos, unidades orgánicas y demás instancias del Sector Educación, consideren los documentos para orientar el proceso de implementación de las Redes Educativas Rurales, en el objetivo de cerrar las brechas entre las zonas urbanas y rurales en el logro del aprendizaje escolar.

La Ley General de Educación señala que “para compensar las desigualdades derivadas de factores económicos, geográficos, sociales o de cualquier otra índole, que afectan la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación, el Estado toma medidas que favorecen a segmentos sociales que están en situación de abandono o de riesgo para atenderlos preferentemente.

Las Escuelas Marca Perú se desarrollan en el marco del “Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educación que queremos para el Perú”.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
06 Abr. 12

Opinión: Sí, es loable y meritorio la preocupación y la política de trabajo del MED, de orientar los esfuerzos para reducir la brecha de desigualdad en cuanto a la  calidad de los aprendizajes, que particularmente lo denomino la pobreza educativa, que es una realidad de las áreas rurales y urbanos de menor desarrollo en todo el país, claro en unos más que en otros,  los problemas son más álgidos.
Efectivamente en el distrito de Incahuasi, UGEL-Ferreñafe, he podido enterarme que se viene implementando dicho proyecto, un piloto “Escuelas Marca Perú”, en verdad que es deseo de todos, muchos más como maestro rural, es mi deseo que este proyecto se gestiones con eficiencia, transparencia y participación comunitaria;  sobre todo con ese compromiso de lograr los objetivos del proyecto que apunta a beneficiar a la mayoría de la población mediante la atención educativa de calidad, antes que satisfacer mezquinos intereses de acomodos o beneficios personales de algunos docentes que van dirigir este proceso en esta futura Red de la Comunidad San Pablo de Incahuasi.

Asimismo,  quiero expresar un punto de vista sobre lo subrayado en la publicación del MED, que en el marco del proyecto Escuelas Marca Perú, habrá viviendas para los maestros, aquí debo ser claro:
Primero que como es sabido las escuelas con más problemas con logros de muy bajo nivel educativo (hoy) dado por la ECE-2011, están ubicadas en zonas rurales más alejados ámbitos además se incluye donde se viene dando la Educación Intercultural y Bilingüe, según lo expresado por la Sra. Ministra de Educación en su informe,  que el 68% están por debajo del nivel 1, solo el 10.5% presentan el logro deseado, eso efectivamente confirma lo dicho líneas antes, que el problema mayor está en las escuelas de las zonas rurales más apartados, pero esto es producto de formación o perfil profesional del docente, que tenemos dificultades en la aplicación de una adecuada metodología para desarrollar una clase en aulas multigrados y unidocente, ahondado por el problema del idioma, más otros componentes culturales, que dificulta la comunicación y comprensión entre los estudiantes y docente; sumado esto a la carencia de material de apoyo didáctico actualizado. En tal caso pienso que este problema vas mas allá de la vivienda que resida o no en la escuela el docente, que influye sí, pero es mínimo.

Segundo,  es sabido que una característica de gestión educativa en las localidades rurales, es que cuando una comunidad se organizaba para pedir el funcionamiento de una escuela, lo primero que edificaban era un aula, dirección y vivienda para el docente, y en ellos vivimos los docentes rurales actualmente, hablo en pretérito por cuanto la mayoría de escuelas se crearon hasta fines de los año 1980 hasta 95,  de allí casi pocas escuelas se ha aperturado, hoy  donde algunas comunidades que piden escuelas nuevas seguro ya tienen edificado aulas y vivienda para el docente, como reitero es una característica de gestión educativa de comunidades rurales, estimo que eso hay que valorar y mejorarlo.

Tercero, por el lado del docente, es una exageración afirmar como está en el subrayado que he hecho de la nota de prensa del MED, que el profesor o profesora viaje a su casa los jueves o retorne martes o miércoles a sus planteles, esto suena un tanto lesivo a la imagen y autoestima del MAESTRO Y MAESTRA RURAL PERUANO, cosa que personalmente rechazo desde todos los ángulos, no dudo que habrá algunas excepciones, no olvidemos,  somos  humanos expuestos a problemas de salud, familiares etc. etc. eso debe tener un trato especializado y de apoyo para ayudar a mejorar su condición de trabajador, normado por las leyes del derecho a trabajar en condiciones personales y materiales más favorables.

Concluyo insistiendo en:
Población rural sin servicio de luz, agua, y vía de comunicación.
Para superar y mejorar esta situación de pobreza de calidad educativa, la inversión sea  prioritario en dotar más y mejores materiales actualizados a las escuelas rurales, capacitar al maestro rural que incluye facilidades para continuar su formación académica en estudios de post grados u otros, constituir redes educativas previa sensibilización con participación comunitaria;  y,  es fundamental que estas comunidades donde están las escuelas deben ser incluidos  y atendidos en sus necesidades básicas de dotar con luz, agua y vías de comunicación,  elementos que le permitirá sentar la base para iniciar su desarrollo integral y sostenido; de lo contrario solo estaremos haciendo esfuerzos  aislados de pretender remediar el mal focalizado solo la escuela cuando la educación es gestionada por toda la comunidad rural hoy en día.  S.M.O.
Rómulo Jacinto Sánchez Q.
Nueva gestión educativa  debe darse en el marco
de la Inclusión social de la comunidad.


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