En Tolojpampa, Campesino con su cultivo de papa/Foto RJSQ-2012 |
En el Perú la fecha 24 de junio
de cada año las instituciones y organismos públicos efectúan diversas
actividades conmemorativas de reconocimiento al campesino peruano, porque es él, el agente fundamental y el generador de la
riqueza agrícola en el país y cuyos esfuerzos orientados por mantener
alimentada a su población.
En
el Tawantinsuyo:
Cosecha de trigo en Atumpampa-Incahuasi |
En la época de los incas se
consagró el 24 de junio como un día especial para rendir homenaje y agradecer a
la madre tierra por sus frutos que recibía el hombre. El Inca en la fiesta
del Inti Raymi o fiesta del sol era el primero en hacer el brindis con su copa
de chicha en sus manos. En
Inca Garcilaso
de la Vega, en su
obra los
comentarios Reales, con relación a esta fiesta dice : "Nueve días duraba
el celebrar la fiesta del Inti Raymi, con la abundancia del comer y beber que
se ha dicho y con la fiesta y con la fiesta y regocijo que cada uno podía
mostrar; pero los sacrificios para tomar los agüeros* no los hacían más del primer día,
pasados los nueve, se volvían los curacas a sus tierras con licencia de su Rey,
muy alegres y contentos de haber celebrado la fiesta principal de su dios el
Sol".
Susupampa, estudiantes observando el cultivo de papa |
En
la colonia todos aquellos hombres que producían la tierra fueron llevados por
los españoles a la explotación de las minas, de esta manera produciéndose un
abandono de la actividad más importante en el Incanato como fue la agricultura.
Origen
del Día del Campesino
El
23 de mayo de 1930, Augusto B. Leguía, decretó
oficialmente la celebración del Día del Indio, con la finalidad de destacar la
importancia que tiene el hombre del ande para el desarrollo del país.
Campesinos organizados en rehabilitación de sus caminos rurales para sacar sus productos agrícolas Comunidad de Susupampa-Incahuasi 2012 |
Posteriormente, el 24 de junio de 1969, en el
gobierno del
General Juan Velasco Alvarado, promulga la Ley 17716 de la
Reforma Agraria con la cual, también, se cambia el Día del Indio por el Día del
Campesino; con ello dándole al agro la importancia que se merecía. El Día del
Indio que se consideraba como algo peyorativo fue cambiado por el 24 de junio
como el "Día del Campesino". Nuestra actual Carta Magna CPP, en el capítulo VI, artículos 88° y 89°
están referidas al apoyo del Estado preferencial para el desarrollo agrario y
sus conductores mediante organizaciones ancestrales como las comunidades
campesinas; el artículo ultimo citado dice:"Las comunidades
campesinas y las nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son
autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre
disposición de sus tierras, así como el lo económico. La propiedad de sus tierras es imprescriptible.
El Estado respeta la identidad cultural de las comunidades
Campesinas y Nativas".
Madres Campesinas de Susupampa Rubricando el acta de trabajo comunal/foto:RJSQ-2012 |
Motivo
por el cual a través del presente sea propicia la ocasión para rendirles el
justo homenaje a todos los hermanos campesinos
y campesinas del Perú, porque ellos son la base de la producción primaria de
los alimentos que nosotros la población consumimos.
¡VIVA EL CAMPESINO
PERUANO!
¡Viva el 24 de Junio"
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Citado:
Diccionario RAE
(*) Agüero: (Del lat. augurĭum).
1. m. Procedimiento o práctica de adivinación utilizada
en la Antigüedad y en diversas épocas por pueblos supersticiosos, y basado
principalmente en la interpretación de señales como el canto o el vuelo de las
aves, fenómenos meteorológicos, etc.
3.
m. Pronóstico, favorable o adverso, formado
supersticiosamente por señales o accidentes sin fundamento.
Trabajando por la educación de las familias campesinas en el Perú Susupampa, 21 junio 2012/Foto:RJSQ |
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