Como
todo proyecto propuesta tiene sus defensores y detractores ya que nadie vamos a
estar de acuerdo al unísono más aun si se trata de temas de interés público, de
alto contenido social como es el magisterio peruano, desde el 28 de julio en lo
que va del año se ha desatado corrientes
de opinión y debate sobre la propuesta de una nueva legislación denominada Ley de Desarrollo Docente, a través
del presente esperamos coadyuvar a promover el conocimiento y participación de
profesores, padres de familias y todos cuanto podamos opinar porque nadie está exento
de la acción educativa, todos en menor o mayor grado estamos involucrados con
el quehacer educativo, lo más sensato es participar, opinar y escuchar; a ver
si así contribuimos a enriquecer dicha propuesta, para ello es necesario que nuestras
autoridades del ministerio de educación y el congreso apertura canales de diálogos
y espacios de debate, lo que pensamos al respecto sobre todo los maestros,
padres de familias y estudiantes.
En
lo particular soy un convencido de que toda acción que vaya en mejora y permita
elevar la calidad de la educación peruana bienvenido, ojalá esta nueva
herramienta legal sea útil para garantizar al maestro sus derechos inalienables
adquiridos, como su remuneración justa y acorde a su alta responsabilidad laboral,
promoción permanente para que mediante concursos públicos accedan a funciones
de más alta responsabilidad como director, especialista, desarrollen investigación
educativa, etc. la evaluación de desempeño sea escrupulosamente objetiva, ética
y transparente; Debe implementarse un programa de soporte y monitoreo
pedagógico especializado a cada docente en aula.
Es
fundamental al darse esta nueva ley que
exige al maestro mayor preparación y conocimiento se inicie un programa agresivo
de capacitación especializada a cada docente en temas de programación, desarrollo
de sesiones de aprendizaje y evaluación, para nadie es un secreto que estos
tres últimos son esenciales para facilitar aprendizajes de calidad y precisamente
en este punto existen carencias o dificultades que muchos docentes no nos
atrevemos a decirlo, preferimos guardarlo como un tema tabú por temor a que “que
me van a decir mis colegas”.
Si
queremos coadyuvar en este propósito de mejorar la educación peruana, entonces
los maestros tenemos que sacudirnos de ciertos mitos, temores, inhibiciones.
Ejemplo el mito de que el maestro todo lo” sabe”. Sabemos que esto es una
creencia muy antigua, hoy descartado,
porque cada instante, cada día aprendemos
en el proceso interactivo de una clase, reunión, visita, en un viaje etc. vale
decir los modelos de un maestro sabelotodo ya es historia, hoy el maestro es un
agente que facilita y promueve aprendizajes holísticos e integrales que conduce
al estudiantes por los caminos del saber; aprender
a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser*.
Finalmente
es necesario recalcar que si bien esta norma legal educativa es debatido el congreso un recinto eminentemente
político, en su parte de implementación y ejecución en los niveles de
instancias central ministerio de educación como en los descentralizados me
refiero a las DREs, Ugels u otro no debe inmiscuirse la política, este debe
desarrollarse con los mecanismos que la ley de Desarrollo Docente lo contempla,
aprendamos de nuestros fracasos, para nadie es un secreto la politización del
magisterio y otros componentes de la
educación peruana han hecho fracasar varios de intentos de reformas educativas
en el siglo XX.
PRIMERA: La reforma educativa civilista mediante la ley
organica de enseñanza N°4004 de 1920. Ideas centrales del proyecto de reforma
Desarrollo
económico es la condición para desarrollo de la educación
El
Perú debería ser por mil causas económicas y sociales tierra de labradores, de
colonos, de mineros, de comerciantes de hombres de trabajo.
Una
educación orientada para la clase alta acompañada de u esfuerzo para para las
clases medias y populares.
Proclama
una educación eminentemente técnica.
SEGUNDA: La reforma educativa del Gobierno del Gral. Juan
Velasco Alvarado dado mediante el D.L. 19326 del año 1972. Estableció una nueva
estructura del sistema educativo peruano; cuyos fines fueron:
El
trabajo adecuado al desarrollo integral del país.
El
cambio estructural y perfeccionamiento permanente de la sociedad peruana.
La
autoafirmación y la independencia del Perú dentro de la comunidad
internacional.
TERCERA: La reforma educativa neoliberal de los 90’,
sustentado en frases como modernidad, calidad
educativa y libertad de enseñanza. Cuyo aspecto cualitativo podríamos mencionar:
Desarrollo
de programa de emergencia. La escuela defiende la vida, otorgando alimentos a más
de 3 millones de escolares y dotación de mobiliarios a las escuelas a nivel
nacional.
El
inicio del enfoque pedagógico constructivista
Como
fin principal de la educación “Educación para la paz y el desarrollo”
Vigencia
de los PLANCAD. y otros.
Referencias Bibliográficas:
DIAZ S.P.M, NARREA
D, A, BENAVIDES ESTRADA. 2000. HISTORIA DEL PERU EN EL PROCESO AMERICANO Y
MUNDIAL 3ER GRADO DE SECUNDARIA.EDIT.
ESCUELA NUEVA. LIMA PERU.
DIARIO EL
COMERCIO.PE Y OTROS.
(*)Delors, Jaques (1994): “Los cuatro pilares de la
educación” en La educación encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO, pp.
91-103.doc. PROYECTO DE LEY DE DESARROLLO DOCENTE/
doc. LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION- UNESCO/
MINISTRA DE EDUCACIÓN HABLA SOBRE PROYECTO DE LEY DE DESARROLLO DOCENTE/
No hay comentarios:
Publicar un comentario