lunes, 6 de agosto de 2012

EL MAGISTERIO PERUANO EN DEBATE POR LEY DE DESARROLLO DOCENTE


Como todo proyecto propuesta tiene sus defensores y detractores ya que nadie vamos a estar de acuerdo al unísono más aun si se trata de temas de interés público, de alto contenido social como es el magisterio peruano, desde el 28 de julio en lo que va del año  se ha desatado corrientes de opinión y debate sobre la propuesta de una nueva legislación denominada Ley de Desarrollo Docente, a través del presente esperamos coadyuvar a promover el conocimiento y participación de profesores, padres de familias y todos cuanto podamos opinar porque nadie está exento de la acción educativa, todos en menor o mayor grado estamos involucrados con el quehacer educativo, lo más sensato es participar, opinar y escuchar; a ver si así contribuimos a enriquecer dicha propuesta, para ello es necesario que nuestras autoridades del ministerio de educación y el congreso apertura canales de diálogos y espacios de debate, lo que pensamos al respecto sobre todo los maestros, padres de familias y estudiantes.
En lo particular soy un convencido de que toda acción que vaya en mejora y permita elevar la calidad de la educación peruana bienvenido, ojalá esta nueva herramienta legal sea útil para garantizar al maestro sus derechos inalienables adquiridos, como su remuneración justa y acorde a su alta responsabilidad laboral, promoción permanente para que mediante concursos públicos accedan a funciones de más alta responsabilidad como director, especialista, desarrollen investigación educativa, etc. la evaluación de desempeño sea escrupulosamente objetiva, ética y transparente; Debe implementarse un programa de soporte y monitoreo pedagógico especializado a cada docente en aula.
Es fundamental  al darse esta nueva ley que exige al maestro mayor preparación y conocimiento se inicie un programa agresivo de capacitación especializada a cada docente en temas de programación, desarrollo de sesiones de aprendizaje y evaluación, para nadie es un secreto que estos tres últimos son esenciales para facilitar aprendizajes de calidad y precisamente en este punto existen carencias o dificultades que muchos docentes no nos atrevemos a decirlo, preferimos guardarlo como un tema tabú por temor a que “que me van a decir mis colegas”.
Si queremos coadyuvar en este propósito de mejorar la educación peruana, entonces los maestros tenemos que sacudirnos de ciertos mitos, temores, inhibiciones. Ejemplo el mito de que el maestro todo lo” sabe”. Sabemos que esto es una creencia muy antigua,  hoy descartado, porque cada instante,  cada día aprendemos en el proceso interactivo de una clase, reunión, visita, en un viaje etc. vale decir los modelos de un maestro sabelotodo ya es historia, hoy el maestro es un agente que facilita y promueve aprendizajes holísticos e integrales que conduce al estudiantes por los caminos del saber;  aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser*.
Finalmente es necesario recalcar que si bien esta norma legal  educativa es debatido el congreso un recinto eminentemente político, en su parte de implementación y ejecución en los niveles de instancias central ministerio de educación como en los descentralizados me refiero a las DREs, Ugels u otro no debe inmiscuirse la política, este debe desarrollarse con los mecanismos que la ley de Desarrollo Docente lo contempla, aprendamos de nuestros fracasos, para nadie es un secreto la politización del magisterio y  otros componentes de la educación peruana han hecho fracasar varios de intentos de reformas educativas en el siglo XX.
PRIMERA: La reforma educativa civilista mediante la ley organica de enseñanza N°4004 de 1920. Ideas centrales del proyecto de reforma
Desarrollo económico es la condición para desarrollo de la educación
El Perú debería ser por mil causas económicas y sociales tierra de labradores, de colonos, de mineros, de comerciantes de hombres de trabajo.
Una educación orientada para la clase alta acompañada de u esfuerzo para para las clases medias y populares.
Proclama una educación eminentemente técnica.
SEGUNDA: La reforma educativa del Gobierno del Gral. Juan Velasco Alvarado dado mediante el D.L. 19326 del año 1972. Estableció una nueva estructura del sistema educativo peruano; cuyos fines fueron:
El trabajo adecuado al desarrollo integral del país.
El cambio estructural y perfeccionamiento permanente de la sociedad peruana.
La autoafirmación y la independencia del Perú dentro de la comunidad internacional.
TERCERA: La reforma educativa neoliberal de los 90’, sustentado en frases como  modernidad, calidad educativa y libertad de enseñanza. Cuyo aspecto cualitativo podríamos mencionar:
Desarrollo de programa de emergencia. La escuela defiende la vida, otorgando alimentos a más de 3 millones de escolares y dotación de mobiliarios a las escuelas a nivel nacional.
El inicio del enfoque pedagógico constructivista
Como fin principal de la educación “Educación para la paz y el desarrollo”
Vigencia de los PLANCAD. y otros.
Referencias Bibliográficas:
DIAZ S.P.M, NARREA D, A, BENAVIDES ESTRADA. 2000. HISTORIA DEL PERU EN EL PROCESO AMERICANO Y MUNDIAL  3ER GRADO DE SECUNDARIA.EDIT. ESCUELA NUEVA. LIMA PERU.
DIARIO EL COMERCIO.PE Y OTROS.
(*)Delors, Jaques (1994): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.



doc. PROYECTO DE LEY DE DESARROLLO DOCENTE/


doc. LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION- UNESCO/



MINISTRA DE EDUCACIÓN HABLA SOBRE PROYECTO DE LEY DE DESARROLLO DOCENTE/

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