martes, 31 de julio de 2012

SEGURIDAD CIUDADANA COMPROMISO DE TODOS LOS PERUANOS


CONFORMANDO LA JUNTA VECINAL EN EL CENTRO
POBLADO MOYAN/ ENERO 2010
El problema de seguridad ciudadana es un tema muy actual y latente que en verdad requiere del aporte de todos los peruanos, por supuesto que en apoyo a nuestras autoridades e instituciones especializadas  para este fin como es nuestra Policía Nacional, las fuerzas militares y las organizaciones de la sociedad civil como comités de autodefensa y las rondas campesinas.
Pareciera que a muchos de nosotros no nos importara tanto este tema porque quizá no hemos sido víctimas de algún tipo de maltrato, violencia, asaltos, etc. pero si vemos las noticias a través de los medios informativos tales como tv, periódicos y escuchamos la radio en la mayoría de los casos más “resaltantes” esta de los asaltos, robos, asesinatos, violaciones, secuestros etc, etc.  Con mayor incidencias en las ciudades con mayor índice poblacional y actividad comercial.
Ante esta realidad que a decir verdad va en ascenso este problema de la inseguridad ciudadana, pues nuestras autoridades requieren implementar medidas más adecuadas, decisiones políticas oportunas y acertadas, tal ha sido el caso que el propio Señor Presidente de la República en su mensaje a la nación a puesto énfasis en esta necesidad de afianzar mejor el trabajo con nuevas legislaciones que mejoren y  complementen lo ya existentes en materia de seguridad ciudadana. Leamos el siguiente texto:
EXTRACTO  DEL MENSAJE A LA NACION DEL SEÑOR PRESIDENTE OLLANTA HUMALA CON MOTIVO DEL 191° ANIVERDSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL/ EN TEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA

3. SEGURIDAD CIUDADANA, LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO Y
ACTIVIDADES ILICITAS
Son varios los indicadores que señalan a la inseguridad ciudadana como el problema central para la vida cotidiana de todos los peruanos. Para el  ciudadano de a pie esta situación se expresa de la manera más sencilla, pues requiere transitar, comprar, vender, llevar a los hijos al colegio, viajar y  trabajar con una sola y elemental condición: hacerlo en paz y tranquilidad, no ser agredido, asaltado, vejado  o amenazado.
Nuestro objetivo es darle a nuestras fuerzas del orden un nuevo rostro, más cercano a la población, más atento a sus necesidades, con mejor  equipamiento. Hemos iniciado un ambicioso programa de mejoramiento de  comisarías,  destinando 600 millones de nuevos soles.  Además, estamos  mejorando los sistemas de comunicación con la adquisición de la central de  comunicaciones  única  que permitirá la comunicación en línea con MINSA,  bomberos, Defensa Civil, Municipalidades, entre otros, para proporcionar mayor seguridad a la ciudadanía.
Adicionalmente, he dispuesto que las instalaciones policiales que se  encuentren en campamentos o en propiedad de empresas privadas  sean  retiradas progresivamente en la medida que se cuenten con locales  adecuados para su funcionamiento y servicio a la comunidad. (…)

(…) Es por ello que solicitaremos al Congreso de la República que nos otorgue facultades para legislar en materia de lucha contra la delincuencia, criminalidad organizada, seguridad ciudadana y defensa nacional. Estoy seguro que en esta iniciativa, tendremos también la comprensión y el apoyo necesario de la mayoría de congresistas de la República.
*****************************************

Bien, ahora es necesario conocer algo sobre los antecedentes de cómo y cuando se inicia a tomar en serio como política prioritaria el tema de seguridad ciudadana en nuestro país.

ANTECEDENTES SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU
En septiembre del 2002, las principales organizaciones políticas, sociales y eclesiásticas del país, suscribieron las 29 políticas de Estado en el Acuerdo Nacional con el fin de fortalecer la democracia y el Estado de Derecho. Una de ellas la séptima política de Estado está referida a la “erradicación de la violencia y el fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana” bajo los siguientes lineamientos:
v Políticas para prevenir, disuadir, sancionar y eliminar conductas y prácticas sociales que pongan en peligro la tranquilidad, integridad o libertad de las personas así como la propiedad pública y privada.
v Desarrollar mecanismos legales para combatir prácticas violentas como el maltrato familiar y la violación contra la integridad física y mental de niños, ancianos y mujeres.
v Infundir valores éticos y cívicos en los integrantes de la Policía Nacional del Perú, así como su adecuada capacitación y remuneración.
A partir de entonces se dictan las nuevas disposiciones legales entre ellas la principal Ley N°27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
Sobre esta base legal se han conformado los Comités de  Seguridad ciudadana, a nivel regional, Provincial y Distrital como instancias orientadas a promover la participación ciudadana en acciones de seguridad; bajo el lema: “Seguridad Ciudadana Compromiso de Todos”.

En tal sentido todos estamos convocados a participar en la tarea de seguridad ciudadana, no esperemos pensando que es tarea de solo autoridades sino es compromiso de toda la población, por su puesto en el marco legal vigente y otras que se expidan en el futuro.

A continuación Ud. Podrá conocer algo sobre la realidad en tema de Seguridad Ciudadana en el distrito de Incahuasi, que si bien es una estadística del 2009, estimo que no hay mucha diferencia entre aquella y los subsiguientes hasta el 2012.

Como formular actividades en el Plan de Seguridad Ciudadana, clik en el siguiente enlace: https://docs.google.com/open?id=0BynRPon75QKiUlFZWDE3d0dILWc



Todo el contenido del Mensaje a la Nación del Ssñor. Presidente de la República por el 191° Aniversario de la Independencia Nacional.







Declaraciones de la Señora Congresista y Actual Vicepresidenta de la República. sobre Seguridad Ciudadana. Fuente : El comercio.pe


ÁREA URBANA DISTRITO DE INCAHUASI



No hay comentarios: