viernes, 26 de octubre de 2012

FESTIVIDAD ENTRE ALEGRÍAS Y PENAS

Camino a la Capilla de "Stma. Cruz de Andamarca"
Dentro del conjunto de expresiones culturales está también la religiosidad del poblador andino,  moradores de los diferentes pueblos denominados caseríos que conforman el distrito de Incahuasi ponen de manifiesto lo dicho a través de al menos con una actividad central en el año que se desarrolla con la concurrencia de toda la población local y de otras localidades vecinas como también concitan la atención y presencia de personas de ámbitos más lejanos del nivel regional y nacional, esto dependiendo de la publicidad que podría darse a dicha actividad.
En esta oportunidad deseo comentar algo que ha ocurrido en la comunidad de Andamarca, localidad que ha decir verdad hace bastante tiempo no había podido llegar, aprox. ya 15 años si mas no recuerdo. Lo cierto es que tuve la invitación cordial de la I. E. de dicha localidad en el marco de su festividad religiosa,  al que la comunidad educativa local de Susupampa aprobó asistir, así fue que el día 23 de octubre 2012 acudimos conjuntamente con escolares y padres de familia; en ella nuestra participación consistía en competir en un encuentro de fulbito interescolar el cual se cumplió y satisfactoriamente.
En la Capilla de la Cruz.
Bueno,  yendo al tema, considero que esta festividad religiosa en honor a la "Santísima Cruz del Cerro de  Andamarca" versión 2012, ha tenido dos aspectos suscitados simultáneamente contradictorios, si bien la comunidad los asistentes estaban viviendo momentos de alegría ese día martes 23 de octubre, es mas esperaban la llegada de su artista contratado así como la llegada de la infaltable cerveza y otros productos propios para el desarrollo de esta festividad,  en horas de la mañana de este día la movilidad un camión que transportaba dichos productos había sufrido un aparatoso accidente en un tramo de la trocha carrozable  entre las comunidades de Amusuy y Canchachalá, aprox. a unos 8 km para llegar a su destino como es el Caserío Andamarca, este hecho de naturaleza fortuita ocasionó que la gente centrara su atención en lo sucedido en el accidente que naturalmente fue el causante de tristezas y penas seguro a muchos los dejó sin ánimos para  festejar como era en un principio. Pero esto también tuvo su nota de alivio por que decían las personas  presentes en Andamarca, felizmente no habido consecuencias fatales nadie ha fallecido. Si pues todos sentimos y respiramos algo de alivio saber que no hubo desgracias que lamentar, entonces la fiesta debía de continuar.
Mientras nuestra delegación cumplió la presentación deportiva, acudimos a la capilla de la "Santísima Cruz de Andamarca" y muy agradecidos nos retiramos a seguir nuestras labores habituales del día siguiente.
Delegación en  frontis de la I.E. Andamarca
"Satma. Cruz del Cerro de Andamarca"

Camino de retorno a Susupampa


sábado, 6 de octubre de 2012

MIGUEL GRAU SEMINARIO 133 AÑOS DE SU INMOLACIÓN EN EL COMBATE DE ANGAMOS


El 8 de octubre de 2012 el Perú le rinde honores y  homenaje merecido al peruano más destacado de la historia nacional por su ejemplar acción de valentía, patriotismo e hidalguía en las horas más difíciles que afrontó Perú al estar en guerra con el vecino país del sur como es Chile.
Merecidamente se ganó la mención de “El Caballero de los Mares” hasta hace poco los peruanos consultados su opinión mayoritariamente lo hemos reconocido como “Grau el Peruano del Milenio”.

Amigos y amigas, escribir estas cortas líneas referidas a un gran héroe peruano trastoca los sentimientos y emociones que te motiva buscar y entender mas detalles de la vida y acciones de este gran peruano que enorgullece a nuestra nación con su legado de un patriota ejemplar que todos debemos de aprender de sus dotes de caballero, estando en plena guerra mandó salvar la vida de los propios enemigos caídos vencidos en una de los tantos enfrentamientos que tuvo esta guerra Perú-Chile. Leamos algo más sobre nuestro héroe Peruano del Milenio.

Miguel Grau Seminario; nación en Paita-Piura un 27 de julio de 1834  y fallece heroicamente en Punta Angamos, 8 de octubre de 1879) Marino y militar peruano, héroe de la batalla naval de Angamos.
Hijo del teniente coronel Juan Manuel Grau Berrío, de ascendencia catalana, y de Luisa Seminario del Castillo, descendiente de antiguas familias de la región, su infancia transcurrió en Piura y más tarde en el puerto de Paita, cuando su progenitor fue nombrado vista de aduana.
En 1843, siendo todavía un niño, el pequeño Miguel se embarcó en una goleta comandada por Ramón Herrera, gran amigo de su padre, que hacía un viaje de Paita a Panamá. Lamentablemente la goleta naufragó y, a su regreso al hogar, su madre no estaba dispuesta a consentir ya nuevos embarques.
Tenía sus once años cuando doña Luisa, su madre, aceptó que volviera a cruzar los océanos.

Recorrió entonces todos los mares y durante nueve años, según el historiador Alberto Tauro del Pino, el joven Grau "surca mares de Asia, Europa y América en diversos transportes y aún en buques balleneros".
Al regresar al Perú, en 1853, se radicó en Lima, donde fue alumno del poeta español Velarde y estudió para ingresar a la Marina. El 14 de marzo de 1854 se convirtió en guardiamarina y vistió el uniforme que cubriría de gloria. Navegó en los vapores Rímac, Vigilante y Ucayali antes de ser trasladado a la fragata Apurímac, donde sirvió con Lizardo Montero, otro ilustre marino piurano.
Cuando prestaba servicio en la Apurímac, el comandante de esta nave apoyó la revolución del general Vivanco. Tras el fracaso del movimiento, el joven oficial que formaba parte de la tripulación fue separado del servicio en 1858 y volvió a la Marina Mercante.

Llamado nuevamente, regresó a la Marina el 11 de septiembre de 1863, casado ya con Dolores Cavero, quien le dio nueve hijos. Ascendió a teniente segundo y el 4 de diciembre del mismo año, a teniente primero, para pasar pocos meses después a capitán de corbeta. Enviado a Europa para traer la corbeta Unión, llegó a Valparaíso en 1865, año en que fue ascendido a capitán de fragata, y desde el puerto chileno apoyó la revolución del coronel Mariano Ignacio Prado.
Siempre al mando de la corbeta Unión participó en el combate naval de Abtao, el 7 de febrero de 1866, y siguió hacia el sur hasta los canales de Chile, para esperar las nuevas naves adquiridas en Inglaterra. Cuando Prado, posponiendo a brillantes marinos peruanos, contrató al contralmirante norteamericano John Tucker para comandar la Armada, Grau protestó y presentó su renuncia, actitud que fue considerada como rebeldía. Fue preso en la isla de San Lorenzo y permaneció allí hasta que, después de un largo juicio, salió absuelto.
Pasó nuevamente a ejercer su profesión de marino en la actividad privada y tuvo el mando del vapor mercante Puno, propiedad de la Compañía Inglesa. A finales de 1867, regresó a la Marina en calidad de comandante del monitor Huáscar. El 25 de julio del año siguiente fue ascendido a capitán de navío y el 19 de abril de 1873 a capitán de navío efectivo, siendo después comandante general de la escuadra de evoluciones, durante siete meses. Pasó luego a ocupar el alto cargo de comandante general de la Marina.

En 1872, al estallar la revolución de los hermanos Gutiérrez, Grau encabezó el pronunciamiento de la Marina en contra de la dictadura. Al no ser escuchado para reorganizar y modernizar la Armada, ingresó a la política y fue elegido diputado por Paita en el período comprendido entre 1876 y 1878. Cuando Chile declaró la guerra al Perú en 1879, Grau aceptó dirigir la primera división naval a sabiendas de la superioridad que tenía la escuadra de ese país en tonelaje, número de barcos, cañones y espesor de blindaje, y conociendo el mal estado de las unidades peruanas.

Inició su campaña en mayo del mismo año y en su primer combate hundió la corbeta chilena Esmeralda, salvando luego a los náufragos, lo que hizo que uno de ellos al llegar a la cubierta del Huáscar gritara agradecido "Viva el Perú generoso". El Huáscar realizó en los meses siguientes una serie de acciones sorprendentes frente a una escuadra tan poderosa como la chilena. Apresó transportes enemigos, requisó carbón de puertos chilenos y despistó constantemente a los buques chilenos que recorrían la costa en su busca. El congreso ascendió a Grau al grado de Contralmirante el 26 de agosto de 1879.
El primero de octubre de 1879 el Huáscar salió del puerto de Iquique, donde el transporte Rímac había desembarcado tropas bajo su protección, en lo que fue su último zarpe. Apresó una goleta al sur de Huasco y estaba en la costa de Coquimbo, territorio chileno, el día cinco. La marina chilena había cambiado mandos y ordenado su flota en dos divisiones para cazar al ya célebre monitor. Su plan tuvo éxito 8 de octubre de 1879 cuando descubrieron al Huáscar en alta mar, frente a Punta Angamos, acompañado de la Unión, en viaje hacia el norte.
La flota chilena, compuesta por seis barcos todos ellos superiores al Huáscar en blindaje y potencia de fuego, formaron un círculo para batirse con el buque insignia de la marina peruana. Grau ordenó a la Unión retirarse para distraer la flota enemiga, lo que se logró en parte porque dos corbetas chilenas salieron en su persecución. La Unión fue más rápida y consiguió escapar; el Huáscar en cambio fue encarado por el Cochrane, que con sus poderosos cañones logró perforar el blindaje del casco y la torre de mando.

El comandante Grau murió despedazado. El mando pasó a Elías Aguirre, que también murió. Correspondió el turno al teniente primero Melitón Rodríguez. Caído también él, tocó el mando al teniente Pedro Garenzón, quien conversó brevemente con tres oficiales que quedaban vivos y ordenó hundir la nave porque ya se encontraba inmovilizada. Los maquinistas abrieron las válvulas, pero desperfectos de la maquinaria paralizaron la inmersión, dando tiempo a que llegaran los buques enemigos, abordaran el monitor y detuvieran su hundimiento. Miguel Grau pasó a la inmortalidad como un marino estratega y valiente pero generoso, que cumplió con sus proféticas palabras: "si el Huáscar no regresa triunfante al Callao tampoco yo regresaré".


lunes, 1 de octubre de 2012

INCAHUASI SUFRAGIO POR REVOCATORIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 2012

Camino hacia el centro de votación/ 30 set.2012

El día domingo 30 de setiembre 2012, una vez más el distrito de Incahuasi dio testimonio de su madurez y apego al sistema democrático, aunque dista mucho colectivamente de contar con esa capacidad análisis y comprensión de la realidad en un contexto global como sociedad desde el punto de vista de desarrollo socio político y económico,   ya que la consulta popular de revocatoria fue encaminado y exigido por una gran parte de la propia población que ha visto la escasa efectividad en el cumplimiento de los compromisos electorales y el tan deseado "cambio" que fue parte de la promesa del hoy autoridad municipal.
Como siempre hay un pero.  Pero, no se sabe que ocurrió que factores más relevantes  mediaron  para que este resultado del 30 set. no refleje aquel estado de ánimo, mejor dicho de aquella opinión primigenia que movió con mucha fuerza el proceso de consulta popular en su fase inicial; de esto en algún momento lo sabremos para cuando esto ya será parte de la historia  de tan poco gusto de recordarlo.
Volviendo al proceso cumplido el día 30 de setiembre último;  la expresión madurez y apego hace alusión a que en forma mayoritaria concurrieron al sufragar o emitir su voto eso si es preciso destacar;  según la ONPE entidad responsable  en este proceso informa en su portal institucional que en Incahuasi asistieron 5895 electores, que hace aproximadamente poco más del 75% del padrón electoral vigente. Esto armonizado al comportamiento responsable de todos los asistentes a sus respectivos locales de sufragio dan claramente un indicio de que estamos francamente ante un proceso de madurez y respeto sobre todo a los resultados finales ya que ese es la voluntad del pueblo.
Al momento de redactar este breve contenido no existe aun resultado finales de esta consulta popular de revocatoria,  por ello  es que me reservo en muchos términos de opinar sobre el rumbo final que tome este proceso que al parecer hay sobradas razones  que van a dar mucho de qué hablar y hacer, para  esto el pueblo debe estar informado con la veracidad y el respeto que se merece.
En tal caso el sentido del respeto, la veracidad y transparencia  lo den como ejemplo primero nuestras autoridades, los medios de información y todos como ciudadanos responsables que formamos parte de la sociedad Incahuasina.
Entrañablemente, un Incahuasino.  Consulte en el portal de ONPE.GOB.PE