viernes, 26 de octubre de 2012

FESTIVIDAD ENTRE ALEGRÍAS Y PENAS

Camino a la Capilla de "Stma. Cruz de Andamarca"
Dentro del conjunto de expresiones culturales está también la religiosidad del poblador andino,  moradores de los diferentes pueblos denominados caseríos que conforman el distrito de Incahuasi ponen de manifiesto lo dicho a través de al menos con una actividad central en el año que se desarrolla con la concurrencia de toda la población local y de otras localidades vecinas como también concitan la atención y presencia de personas de ámbitos más lejanos del nivel regional y nacional, esto dependiendo de la publicidad que podría darse a dicha actividad.
En esta oportunidad deseo comentar algo que ha ocurrido en la comunidad de Andamarca, localidad que ha decir verdad hace bastante tiempo no había podido llegar, aprox. ya 15 años si mas no recuerdo. Lo cierto es que tuve la invitación cordial de la I. E. de dicha localidad en el marco de su festividad religiosa,  al que la comunidad educativa local de Susupampa aprobó asistir, así fue que el día 23 de octubre 2012 acudimos conjuntamente con escolares y padres de familia; en ella nuestra participación consistía en competir en un encuentro de fulbito interescolar el cual se cumplió y satisfactoriamente.
En la Capilla de la Cruz.
Bueno,  yendo al tema, considero que esta festividad religiosa en honor a la "Santísima Cruz del Cerro de  Andamarca" versión 2012, ha tenido dos aspectos suscitados simultáneamente contradictorios, si bien la comunidad los asistentes estaban viviendo momentos de alegría ese día martes 23 de octubre, es mas esperaban la llegada de su artista contratado así como la llegada de la infaltable cerveza y otros productos propios para el desarrollo de esta festividad,  en horas de la mañana de este día la movilidad un camión que transportaba dichos productos había sufrido un aparatoso accidente en un tramo de la trocha carrozable  entre las comunidades de Amusuy y Canchachalá, aprox. a unos 8 km para llegar a su destino como es el Caserío Andamarca, este hecho de naturaleza fortuita ocasionó que la gente centrara su atención en lo sucedido en el accidente que naturalmente fue el causante de tristezas y penas seguro a muchos los dejó sin ánimos para  festejar como era en un principio. Pero esto también tuvo su nota de alivio por que decían las personas  presentes en Andamarca, felizmente no habido consecuencias fatales nadie ha fallecido. Si pues todos sentimos y respiramos algo de alivio saber que no hubo desgracias que lamentar, entonces la fiesta debía de continuar.
Mientras nuestra delegación cumplió la presentación deportiva, acudimos a la capilla de la "Santísima Cruz de Andamarca" y muy agradecidos nos retiramos a seguir nuestras labores habituales del día siguiente.
Delegación en  frontis de la I.E. Andamarca
"Satma. Cruz del Cerro de Andamarca"

Camino de retorno a Susupampa


No hay comentarios: