domingo, 30 de diciembre de 2012

AÑO NUEVO EN LOS PUEBLOS DE INCAHUASI

En las familias o poblaciones de las zonas andinas de Lambayeque como son Cañaris e Incahuasi, se sabe que antiguamente estas fechas festivas de año nuevo eran poco o casi nunca celebradas en comunidad sino algunas veces pequeñas reuniones de familias cercanos de una aldea como hoy se conoce sectores dentro de un caserío.
Las razones entre otras se considera:
a) La falta de vías y medios de comunicación masiva, que no permitía el intercambio cultural de manera rápida; como sí lo es ahora como las Radio, Tv. Internet. Y los medios de transporte hoy en día facilita la interelacion mas  fluida como las camionetas rurales denominadas combis, camiones de carga, buses, moto cargas, motocicletas, etc. con la existencia de trochas carrozables a buena parte de los poblados mas importantes de estos distritos andinos.
b) La población adolescente (13-17 años de edad) y adultos responsables de hogar a partir de los 15 de diciembre en adelante cada año migraban a la costa trabajar en la siembra del arroz mas conocido como el "trasplante de arroz" en la zona de Ferreñafe fundamentalmente, retornando hasta después del "deshierbo de arroz" es decir hasta mediados o fines de febrero; realidad que se ha vivido durante las décadas de 1970, 1980 hasta fines de 2000 aproximadamente. Estando en el trabajo en la costa conocieron y llevaron esta nueva costumbre a lo que hoy si ya celebran organizadamente en sus caseríos.
c) Anterior a la década del 1970, la población no podía migrar a la costa u otro lugar por cuanto eran los "peones" obligados a trabajar  para los "patrones"  que existían asentados en zonas estratégicas como eran las Haciendas Janque y  Moyan, sin remuneración sino en  pago a los arriendos de los suelos que ocupaban con sus familias. Cosa injusta,  siendo naturales y dueños de estas tierras eran forzados a trabajar para pagar arriendo a unos "señores" hacendados. Pero esto cambió a raíz de la Ley de Reforma Agraria que dio el Gral. Juan Velasco Alvarado el 24 de junio de 1969. Entonces esto no permitía al poblador andino conocer y participar de nuevas culturas y realidades.
Bueno he tenido que compartir un poquito de historia  y realidad cultural en el cual se desarrolló esta población del cual soy proveniente.
Pero hoy como ya dije esta realidad está cambiando por la influencia de los medios antes descritos y esta costumbre de celebrar el año nuevo tiene una mezcla de tradición por que? me explico:
La población mantiene sus costumbres de reunirse y festejarlo encabezado por su autoridad local, designan un responsable que lo denominan devoto para que él el año siguiente tenga que devolver es decir preparar y entregar a la comunidad el "muñeco" y este será quemado y así cada año pasan esa responsabilidad todos los integrantes de la comunidad o caserío.
Al quemar el muñeco pues todos dicen que están quemando el año viejo y se desean lo mejor al recibir jubilosamente el año nuevo siendo las 00 horas del 01 de enero del año nuevo.
Luego concluyen con una cena costumbrista comunal y su baile de amanecida.
¡Feliz Año Nuevo 2013!

No hay comentarios: