sábado, 31 de agosto de 2013

ACTUALIDAD: EL CONFLICTO INTERNO EN SIRIA

La República de Siria, pais que pertenece al contiente Asiatico, cuya capital es Damasco, superficie territorial de 184,004 Km2 y con una poblacion que sobrepasa los 18 millones; el árabe es el idioma oficial y también es el más hablado en el país. La etnia se conforma por un 85% de árabes, un 9% de kurdos y el resto son armenios, turcos y palestinos de Religión Musulmana tambien llamado islam, actualmente se haya en un conflicto interno que ha decir verdad es lamentable y ojala sus autoridaes y quienes tengan la responsabilidad como la ONU sean capaces de encaminar una alternativa  de solucion y se habra paso a la tranquilidad y la paz al que la poblacion de este pais tiene derecho.
A continuación enterémonos algo sobre esta situación conflictiva que forma parte de las noticias en los periodicos del mundo.
El conflicto de Siria, como la guerra de los Balcanes en los años 90, es difícil de entender por la cantidad de protagonistas y los intereses cruzados. La guerra civil ha dado un peligroso salto con el uso de armas químicas. Ahora, las superpotencias se enfrentan en el tablero de la diplomacia bélica.
Foto: Reuters
Cuándo nace el conflicto.
En la primavera de 2011, los levantamientos populares contra los gobiernos autocráticos que comenzaron en Túnez, se extendieron por los pueblos árabes hasta golpear a Egipto, Libia, Bahrein y Siria.
Por qué estalla la guerra.
Siria está gobernada por el Partido Baath Árabe Socialista, y presidida por Bashar al Asad. En 2011 varios grupos opuestos al gobierno empezaron a exigir más libertades. La represión gubernamental es contestada con rebeliones de militares que desertan y se unen a la oposición. Estalla la guerra civil en junio de 2011.
Quién apoya a quién.
Rusia e Irán apoyan al gobierno de Bashar al Asad con armas. En marzo de 2013, Estados Unidos anunció que iba a apoyar a los rebeldes, a los que entrena en países limítrofes como Jordania. Tanto EEUU como Francia y Gran Bretaña ayudan con armas y logística a los rebeldes.
Por qué Rusia apoya al gobierno sirio
Porque en la ciudad costera siria de Tartús existe la única base militar rusa en el extranjero. Data de los tiempos de la Guerra Fría. Al estar en el Mediterráneo, abastece a la flota rusa, cuya salida por Rusia al Mediterráneo puede ser bloqueada en el Bósforo por Turquía, es decir, la OTAN.
Foto: EFE
Qué ha hecho la ONU
Comenzó a condenar la violencia desde el principio, pero el Consejo de Seguridad, que toma las decisiones clave en estos conflictos, está desunido. Envió inspectores para comprobar el lanzamiento de armas químicas pero la ONU afirma que no se conocerán los resultados hasta dentro de unas semanas.
Qué es el Consejo de Seguridad
Es un grupo selecto de cinco países que deben tomar decisiones por unanimidad. Son Rusia, China, EEUU, Gran Bretaña y Francia, es decir, los países que ganaron en la Segunda Guerra Mundial. Rusia como China vetan cualquier decisión contra el gobierno sirio para evitar el dominio de EEUU.
Cuántas víctimas ha habido en la guerra.
Hasta hoy se calcula que más de 100.000 personas han muerto, muchos civiles, y ha originado un éxodo a las fronteras de un millón o millón y medio de personas, repartidas  entre Líbano, Jordania y Turquía. Se considera un gravísimo problema humanitario.
Por qué ahora se habla de intervención militar.
Porque el gobierno de Bashar al Asad, según las pruebas de EEUU, lanzó cohetes a los suburbios rebeldes de la capital Damasco, los cuales estaban cargados con gas sarín. El 21 de agosto pasado, según el recuento, murieron 1429 personas, entre ellos 426 niños. El uso de armas químicas está prohibido mundialmente, y EEUU y sus aliados quieren evitar la escalada. Obama calificó el uso de armas químicas como haber cruzado la "línea roja" por la matanza indiscriminada de mujeres y niños inocentes.  Según EEUU, Al Asad ya había usado antes esas armas.
Qué otros actores intervienen.
Hezbollah, una organización militar armada del Líbano, apoya con hombres y armas al gobierno Sirio. Israel, es enemiga de Siria desde 1967, cuando conquistó los Altos del Golán, un territorio sirio que sigue en disputa. Israel ha llegado a bombardear Damasco. Turquía no quiere que el conflicto pase a sus fronteras y atacó al ejército gubernamental sirio cuando este derribó a un avión turco en junio de 2012.
Cómo puede ser la intervención.
EEUU no quiere derrocar al presidente Bashar al Asad, pues teme que pase lo mismo que en Egipto, donde la caída de su aliado Mubarak dio paso a unas elecciones democráticas que encumbraron a los Hermanos Musulmanes. Por eso pretende crear una zona de exclusión aérea y lanzar solo ataques selectivos con misiles a los centros neurálgicos para desarbolar al ejército sirio oficial, y dar una lección a aquellos países que coquetean con la idea de usar armas químicas. Francia le apoyará con armamento. El parlamento británico ha votado contra la intervención. Turquía está lista para intervenir. España no se ha pronunciado. No se planea ninguna invasión terrestre.
Cuándo tendrá lugar el ataque.
Previsiblemente cuando se conozcan los resultados de la inspección de la ONU, a partir del 2 de septiembre. El problema es que, por el veto de Rusia y China, los inspectores no dirán quiénes lanzaron las armas químicas sino cuáles fueron sus consecuencias. En teoría, no habrá ataques hasta la cumbre del G-20 el 5 de septiembre en Rusia, pero hay informaciones que hablan de días o de horas.
Qué consecuencias puede tener la intervención
La radicalización del extremismo musulmán. La extensión del conflicto a otras áreas como Israel, Turquía y Líbano. O atentados en países occidentales

No hay comentarios: