sábado, 19 de octubre de 2013

A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN, REQUIERE PROMOVER BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS


LA QUINUA
Los “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” fueron el tema central del Día Mundial de la Alimentación en 2013, celebrada el pasado 16 de octubre, en la sede central de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la capital italiana  la ciudad de Roma. Las celebraciones de esta jornada contribuyen  a incrementar la comprensión de los problemas y las soluciones en la lucha contra el hambre a nivel mundial.
A propósito de ello, el presente es un tema que tiene una relación directa con el desempeño agrícola, actividad productiva que es necesario contribuir a su modernización  y tecnificación,  sobre todo en las áreas rurales de nuestro país.
 I. BUENAS PRÁCTICAS  AGRÍCOLAS (BPA):

1.1 DEFINICIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA):
Es el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a las diversas etapas de producción agrícola para diversas etapas de producción agrícola para ofrecer al mercado productos inocuos y sanos, considerando un mínimo impacto ambiental y respetando el bienestar de los trabajadores de campo.

1.2. ¿DE DÓNDE SE ORIGINARON LA BUENAS PRÁCTICAS
       AGRÍCOLAS (BPA)?
De la propia exigencia de los consumidores de consumir productos inocuos.
EEUU: La enmienda Clinton: “Todos los alimentos que ingresen a los Estados Unidos deben cumplir estrictamente los estándares de calidad e inocuidad que rigen para los productos locales”.
Europa: El EurepGap, hoy GlobalGap: Sistema privado de certificación para productores, desarrollado sobre la base del cumplimiento de un protocolo o norma elaborada por las principales cadenas de supermercados europeos (este protocolo incluye aspectos de higiene, mantenimiento de registros, uso racional de plaguicidas, trazabilidad, etc.)

1.3. VENTAJAS DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA)
1)  Permiten ofrecer al mercado productos sanos y de calidad, inocuos para el consumo.
2)  Cumplir con las certificaciones y demás exigencias de los clientes en el exterior.
3)  Cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias y fitosanitarias de los mercados externos.
4)  Se refuerza la imagen del Perú como proveedor de alimentos de calidad.
5)  Poderosa herramienta para la administración y gestión de una unidad de producción agrícola, al disponer de procedimientos establecidos para cada acción y registro de todas las actividades realizadas.
6)  Aumento de la competitividad de las empresas agrícolas, por la motivación del personal en hacer las cosas bien; alcanzar metas y mantener el orden y la limpieza y el bienestar laboral.
7)  Generación de un capital humano de valor incalculable a través de las capacitaciones para el buen desarrollo de las actividades de producción.
8)  Aumento de la conciencia por preservar el medio ambiente y nuestra biodiversidad.

1.4. DESVENTAJAS
1)  Alta inversión inicial: Para iniciarlo, se requiere necesariamente una infraestructura cuyo costo depende de los materiales con que se construya el invernadero, se requiere, además, una  inversión para el sistema de fertirrigación.
2)  Requiere personal especializado: Es necesario tener personal capacitado en las diferentes labores del cultivo, manejo  del clima y la fertirrigación.
3)  Supervisión permanente: El cultivo requiere monitoreo constante de las condiciones ambientales dentro del  invernadero para un mejor control de plagas y enfermedades y del desarrollo  productivo.

1.5. IMPORTANCIA
Su importancia radica en que para los países en vías de desarrollo y con posibilidades de crecimiento agrícola, como es el caso del Perú, las BPA constituyen un desafío y una oportunidad, debido a que de su cumplimiento dependerá la entrada de estos productos a los mercados de creciente exigencia en calidad, ya sean éstos externos o locales.
Actualmente está en proceso de implementación de BPA para el fomento de las exportaciones de productos agrícolas, la Comisión para la Promoción de Exportaciones – PROMPEX – en alianza con instituciones de Cooperación Alemana (Centro Internacional para Migración y Desarrollo – CIM – y el PDRS de la GTZ) está llevando a cabo un programa de “Implementación de Sistemas de Calidad en el Sector Agrícola de la Macro Región Norte del Perú.

1.6. OBJETIVO
El objetivo central de este programa es mejorar la calidad de los productos agrícolas de dicha región, tanto para su comercialización en el mercado interno como para lograr que éstos puedan cumplir con los estándares exigidos por los mercados internacionales.

1.7. ECONOMÍA

El impacto económico positivo de estos sistemas de calidad en el sector agrícola permitirán contribuir en la mejora de la calidad de los productos agrícolas y a que se incremente los volúmenes de agro-exportación de la Región Norte, lo cual tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico de dicha región y, finalmente, se reflejará en una mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
CULTIVO DE PAPA ZONA DE INCAHUASI-LAMBAYEQUE

No hay comentarios: