PRONOEI "VIRGEN DE LA PAZ" SUSUPAMPA-INCAHUASI |
En la generalidad los pequeños
adquieren el lenguaje de formas similares, el habla materna es lo que los ayuda
a reconocer como es que se comunican las personas, el llanto es la primera
forma de comunicación que establecen, la manera en que se comunican con la
madre, así poco a poco van estableciendo nuevos patrones y normas para aprender su
lenguaje.
De acuerdo a las características de su
contexto y a la estimulación que reciban, los pequeños serán capaces de
desarrollar un lenguaje oral que les permita comunicarse de manera fluida
conservando las características propias de su cultura.
Este proceso de desarrollo podemos evidenciarlo
en un contexto cotidiano como son la Instituciones de Educación Inicial y los
Programas No Escolarizados de Educación
Inicial PRONOEI.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE |
Las capacidades de habla y escucha de
los alumnos se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de
participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas
intenciones:
Tales actividades cotidianas como; Narrar
un suceso, una historia, un hecho real o imaginado, incluyendo descripciones de
objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea de lo más detallada
posible. Esta práctica de la narración oral se vincula con la observación, la
memoria, la atención, la imaginación, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento
verbal de las secuencias; vale decir potenciar la creatividad y el desarrollo
adecuado del lenguaje.
Conversar y dialogar implican
comprensión, alternancia en las intervenciones, formulación de preguntas
precisas y respuestas coherentes, así como retroalimentación a lo que se dice,
ya que de esta manera se propicia el interés, el intercambio entre quienes
participan y el desarrollo de la expresión.
Comentar las ideas o el conocimiento
que se tiene acerca de algo en particular, las secuencias en un juego, las
opiniones personales sobre un hecho natural o la problematización de casos
cotidianos constituyen una práctica que implica el razonamiento y la búsqueda
de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se piensa, los
acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de otros, o las conclusiones
que derivan de una experiencia; todo aquello derivan en el desarrollo de la
capacidad de la argumentación.
Aquí un punto muy importante de la
necesidad del desarrollo de la competencias comunicativas en nuestros niños en
edad pre-escolar, pues nos permitirá conseguir en nuestros pequeños un lenguaje
oral competente, que en lo posterior será la base para encontrar la funcionalidad
del lenguaje escrito, si los pequeños logran transmitir una idea de manera
fluida y coherente, serán capaces de plasmar ideas reconociendo la función real
del lenguaje escrito. Y esto como se dijo al inicio de la generalidad, vale
decir, que este mismo proceso fenomenológico y sociocultural ocurrirá con
nuestros pequeños de habla Aymara, Quechua, Español y otros idiomas originarios
de nuestra Amazonía Peruana.
Para finalizar, creo que es muy
importante poner más atención en nuestra población infantil en edad pre-escolar
a fin de que tengan un proceso educativo inicial adecuado y consigan seguir una
vida escolar posterior exitosa.
CAPACITAR A LAS FAMILIAS |
Para ello se requiere brindar mayor información
y capacitación a las familias, equipo de docentes, las y los Promotores
Educativos de los PRONOEIs, así mismo involucrar la participación de
instituciones con compromisos muy puntuales, precisamente que hoy estamos en
pleno proceso de reforma educativa en el País.
APRENDIZAJES POR COMPETENCIAS |
No hay comentarios:
Publicar un comentario