domingo, 20 de octubre de 2013

PRIORIZAR EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR.

PRONOEI "VIRGEN DE LA PAZ"  SUSUPAMPA-INCAHUASI
En la generalidad los pequeños adquieren el lenguaje de formas similares, el habla materna es lo que los ayuda a reconocer como es que se comunican las personas, el llanto es la primera forma de comunicación que establecen, la manera en que se comunican con la madre, así poco a poco van estableciendo nuevos patrones y normas para aprender su lenguaje.

De acuerdo a las características de su contexto y a la estimulación que reciban, los pequeños serán capaces de desarrollar un lenguaje oral que les permita comunicarse de manera fluida conservando las características propias de su cultura.

Este proceso de desarrollo podemos evidenciarlo en un contexto cotidiano como son la Instituciones de Educación Inicial y los Programas  No Escolarizados de Educación Inicial PRONOEI.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE

Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones:

Tales actividades cotidianas como; Narrar un suceso, una historia, un hecho real o imaginado, incluyendo descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea de lo más detallada posible. Esta práctica de la narración oral se vincula con la observación, la memoria, la atención, la imaginación, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias; vale decir potenciar la creatividad y el desarrollo adecuado del lenguaje.

Conversar y dialogar implican comprensión, alternancia en las intervenciones, formulación de preguntas precisas y respuestas coherentes, así como retroalimentación a lo que se dice, ya que de esta manera se propicia el interés, el intercambio entre quienes participan y el desarrollo de la expresión.

Comentar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular, las secuencias en un juego, las opiniones personales sobre un hecho natural o la problematización de casos cotidianos constituyen una práctica que implica el razonamiento y la búsqueda de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de otros, o las conclusiones que derivan de una experiencia; todo aquello derivan en el desarrollo de la capacidad de la argumentación.
Aquí un punto muy importante de la necesidad del desarrollo de la competencias comunicativas en nuestros niños en edad pre-escolar, pues nos permitirá conseguir en nuestros pequeños un lenguaje oral competente, que en lo posterior será la base para encontrar la funcionalidad del lenguaje escrito, si los pequeños logran transmitir una idea de manera fluida y coherente, serán capaces de plasmar ideas reconociendo la función real del lenguaje escrito. Y esto como se dijo al inicio de la generalidad, vale decir, que este mismo proceso fenomenológico y sociocultural ocurrirá con nuestros pequeños de habla Aymara, Quechua, Español y otros idiomas originarios de nuestra Amazonía Peruana.


Para finalizar, creo que es muy importante poner más atención en nuestra población infantil en edad pre-escolar a fin de que tengan un proceso educativo inicial adecuado y consigan seguir una vida escolar posterior exitosa.
CAPACITAR A LAS FAMILIAS

Para ello se requiere brindar mayor información y capacitación a las familias, equipo de docentes, las y los Promotores Educativos de los PRONOEIs, así mismo involucrar la participación de instituciones con compromisos muy puntuales, precisamente que hoy estamos en pleno proceso de reforma educativa en el País.




APRENDIZAJES POR COMPETENCIAS

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