domingo, 25 de noviembre de 2012

REFORMA MAGISTERIAL EN EL PERÚ LEY N°29944


Ha  sido publicado la Ley de Reforma Magisterial promulgado por el ejecutivo dado mediante Ley N°29944, con esto queda derogada todas las leyes anteriores conocidas como ley del profesorado, de  aquí en adelante existiendo una sola ley por ahora, el que regirá los destinos del magisterio peruano; digo por ahora porque ya sabemos que como toda norma es perfectible o puede sufrir algunas modificaciones en el transcurso del tiempo según las necesidades y/o circunstancias. Asimismo está contemplado que la reglamentación del mismo estará en un plazo máximo de 90 días a partir de la fecha.

Tomando nota de algunos aspectos que revisten interés según mi modesto parecer,  estimo así para los maestros en el futuro por  ejemplo está que se enfatiza en la formación y capacitación permanente del docente en servicio la cual será normada por el Ministerio de Educación y la organización y gestión  estará a cargo de los gobiernos  regionales y locales. Hum, suena algo a municipalización? .Bueno es solo una inquietud.
Esta ley también contempla que habrá concursos públicos anuales para que los maestros tengan oportunidad de estudiar maestría y doctorados en universidades del país y el extranjero a través de becas que los otorgaran el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales. Solo se pide que sea transparente y que accedan los que realmente reúnen los criterios dados para este fin.
LA EVALUACION DE DESEMPEÑO DOCENTE, Ah, este es un punto que mucho ha dado que hablar  sobre todo en el seno del gremio magisterial junto al tema de las remuneraciones y escala magisterial pero estos dos  últimos fue que tomaron mayor prevalencia en la discusión  y debate. Concluyo con la evaluación del desempeño docente: Cito textualmente el art. 24. La evaluación de desempeño tiene como finalidad comprobar el grado de desarrollo de las competencias y desempeños profesionales del profesor en el aula, la institución educativa y la comunidad. Esta evaluación se basa en los criterios de buen desempeño docente contenidos en las políticas de evaluación establecidas por el Ministerio de Educación, lo que incluye necesariamente la evaluación del progreso de los alumnos1.

Sobre el buen desempeño docente ya existe un bosquejo o material en proceso  avanzado en la mesa de trabajo del Consejo Nacional de Educación, no sé si será tomado en cuenta aquello u otro nuevo no lo sabemos, pero el existente consta de tres secciones: a)Preparación para el aprendizaje de los estudiantes. b) Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes y c) Soporte al aprendizaje de los estudiantes. Ahora,  todas estas secciones contienen 7 dimensiones del desempeño docente que a su vez agrupan a 32 competencias docente interrelacionadas entre sí. (*)
Vale decir que este documento de buen desempeño docente será por así decirlo como una lista de cotejos para evaluar nuestras competencias de desempeño docente.
Como ya dije en un principio que esto recién empieza falta la reglamentación y otras normas que implementaran esta nueva ley.

Ojala que signifique esta reforma magisterial un nuevo escenario donde se respete nuestros derechos adquiridos de los maestros sobre todo sirva para impulsar el mejoramiento de sus capacidades y situación social del docente con mejor inversión en su capacitación y formación en servicio, para que así nosotros los maestros podamos facilitar aprendizajes de calidad en nuestros estudiantes. Como todo cambio ocasiona desequilibrio como conocimiento nuevo hasta lograr asimilarlos y entonces veremos sus resultados como todos deseamos sea los mejores para la educación peruana.
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(1) Separata especial diario Oficial el Peruano del 25.nov.2012
(*) Consejo Nacional de Educación-MED. Separata material de trabajo PROPUESTA DE MARCO ORIENTADOS DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE.DIC. 2011.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

La muy mentada Ley de la Reforma Magisterial, pretende ambiciosamente mejorar la situación docente y por ende la situación educativa del país, un craso error, ningún gobierno que ha pretendido reformar nuestra educación lo a logrado hasta la fecha, actualmente se viene invirtiendo grandes cantidades de dinero, en el PELA, en las Escuelas Marca Perú, en los famosos COLEMA, COREMA, Promotores de Materiales, y otros. ( un saludo a la bandera compatriotas) ni cosquillas le han echo a la situación actual con una educación con grandes problemas, no hay resultados todo es un derroche de dinero de todos los peruanos ( ¿inclusión?, esto es una marginación de los menos favorecidos). Lo que el maestro necesita es un sueldo justo por la labor que cumple, apoyo permanente en las aulas con profesionales de calidad académica y experiencia (no por política), material y equipamiento educativo de alta calidad acompañado de capacitación con profesionales que conocen del tema, mobiliario, infraestructura adecuada, tecnología en las aulas con capacitación permanente en su uso directamente en las aulas con profesionales que conocen de educación (no por política), con la participación de los padres orientados al apoyo permanente desde las aulas, no dándole poderes que lo único que hacen es llevarse el dinero de los padres. No necesitamos leyes que a la corta y a la larga de nada sirven. Y que, de quienes las aprueban, gente elegida por el pueblo en contra del pueblo, la pregunta es ¿Qué saben de Educación?, y si no saben nada porqué tienen que opinar, con que derecho, solo se puede observar la gran vergüenza que dan cuando opinan sobre educación, sobre la situación de los maestros más pobres de América Latina. Que pena, así es nuestro país, no pierdan tiempo y dinero en reformas que poco o nada sirven, hagamos una verdadera revolución Educativa por supuesto. Con maestros verdaderamente reconocidos, respetados y bien considerados. Espero que lo publiquen por el bien de la educación escuchen todas las autoridades. y tengan en cuenta nuestras propuestas.

Rómulo Jacinto dijo...

BUENO AMIGO ANÓNIMO, SABEMOS QUE TODOS TENEMOS DERECHO A OPINAR Y EXPRESAR NUESTROS PUNTOS DE VISTA. POR TAL RAZÓN ACCEDIENDO A SU PETICIÓN SE PUBLICA EL COMENTARIO SUYO.

Anónimo dijo...

Soy uno de los tantos padres de familia de un colegio emblemático de niñas del distrito de Miraflores. A nivel práctico me parece ua buena iniciativa, pero me pregunto: ¿Las UGELes buscarán su aplicación cabal, o se dedicarán a blindar a las autoridades obviamente corruptas de los colegios? En donde estudian mis hijas por ejemplo, el problema es el dinero. Las profesoras (sobretodo de primaria) tienen su sueldo, su aginaldo, y todo lo que la Ley dictamina, pero además de no dictar las horas completas (las más antiguas llegan tarde y se van temprano - ¿basándose en la "estabilidad laboral" o su nombramiento?), no hay mes en el que no nos pidan dinero bajo uno u otro pretexto (este diciembre, por ejemplo, es profondos las canastas de las profesoras, obligando a cada padre de familia a pagar la "donación" de S/.14 por hija, y a cada profesora "que no es antigua" la obligan a pagar un mínimo de S/.40, si es que quiere un mejor turno, o un mejor salón ¿¡!?). Todo eso se realiza con la benia de la sub directora, que como tiene sus "amarres" en la UGEL, no se preocupa, y encima se llena la boca como que todo lo que ella hace es "por el bien de las niñas, a quienes ama como 'su' dios manda". Eso si, el colegio recibe su partida de S/.40000 por trimestre, además de alquilar el auditorio, el estacionamiento, el cafetin, y "promover" actividades cinematográficas profondos "algo" - por lo que usualmente nunca se da cuentas. Como dije, el problema es plata. Lamentablemente, para estas profesoras solo hay un interés por "trabajar": la plata que le pueden sacar a los padres "para el bien de sus hijas". ¿Y el Estado? Bien, gracias. Así, no vamos a prosperar. Ojo que cuando le pedí a la profesora del salón de mi hija a que apoyase a denunciar la corrupción, ella me respondió: "¿Pero si en todos lados hay viveza? ¿Ud. cree que los congresistas no sacan la suya?" Debo manifestar que sin mucha sorpresa le repliqué. "¿Entonces qué caso tiene que las niñas vengan a la escuela a 'educarse por un futuro mejor', si no deseamos cambiar el presente desde ahora?" Ella solo atino a darme una sonrisa melancólica como respuesta. Nuevamente, el problema es la plata: A los ojos ambiciosos, nunca será suficiente. Y a la gran mayoría de docentes de hoy en día, solo el dinero parece ser su motor. Como si por haber estudiado para docentes los ha convertido en un suerte de sacerdotes que merecen aplicar el diezmo, cuantas veces les parezca, pues "ellos saben"...

MOISÉS dijo...

LA LEY N° 29944 TIENE MUCHOS VACÍOS; POR EJEMPLO EN EL ARTÍCULO 65 ESTABLECE LA JORNADA LABORAL EN EL ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 24, 30 Y 40 HORAS PEDAGÓGICAS SEMANALES; DEJANDO A UN LADO LAS 25HORAS PEDAGÓGICAS QUE EJERCEN LOS PROFESORES DE:
EBR NIVEL INICIAL
EBA CICLO INICIAL
EBA CICLO INTERMEDIO
EBA CICLO AVANZADO
EBE INICIAL

SUGIERO, QUE EN LA REGLAMENTACIÓN DE LA MENCIONADA LEY N° 29944, SE CONSIDERE LAS 25 HORAS PEDAGÓGICAS Y SE ESTABLESCA LA REMUNERACIÓN INTEGRAL MENSUAL (RIM) PARA 25 HORAS.

Anónimo dijo...

BUENO LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN EL PERU SIGUE MAL LOS DOCENTES NOMBRADOS CON LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL GANAN MAS REMUNERACION PERO LOS RESULTADOS NADA, UTILIZAN LA MISMA BIBLIOGRAFIA, LA MISMA PROGRAMACION CURRICULAR LAS MISMAS HORAS DE TRABAJO, NO PRODUCEN TEXTOS, ES LO MISMO QUE LOS DOCENTES CONTARTATADOS PERO GANAN MAS QUE LOS DOCENTES CONTRATADOS

Anónimo dijo...

El nombramiento de los docentes con quinto de secundaria privilegiados y protegidos por Alan García, así mismo con la CPM también la Alan García, la calidad de la educación en el Perú sigue mal los pero docentes nombrados ganan más remuneración que los contratados, trabajan igual horas, producen intelectual nada.