Tomando
nota de algunos aspectos que revisten interés según mi modesto parecer, estimo así para los maestros en el futuro por ejemplo está que se enfatiza en la formación y capacitación permanente del
docente en servicio la cual será normada por el Ministerio de Educación y la
organización y gestión estará a cargo de
los gobiernos regionales y locales. Hum,
suena algo a municipalización? .Bueno es solo una inquietud.
Esta
ley también contempla que habrá concursos públicos anuales para que los
maestros tengan oportunidad de estudiar maestría
y doctorados en universidades del país y el extranjero a través de becas
que los otorgaran el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales. Solo
se pide que sea transparente y que accedan los que realmente reúnen los
criterios dados para este fin.
LA
EVALUACION DE DESEMPEÑO DOCENTE, Ah, este es un punto que mucho ha dado que
hablar sobre todo en el seno del gremio
magisterial junto al tema de las remuneraciones y escala magisterial pero estos
dos últimos fue que tomaron mayor
prevalencia en la discusión y debate. Concluyo
con la evaluación del desempeño docente: Cito
textualmente el art. 24. La evaluación de desempeño tiene como finalidad
comprobar el grado de desarrollo de las competencias y desempeños profesionales
del profesor en el aula, la institución educativa y la comunidad. Esta evaluación
se basa en los criterios de buen desempeño docente contenidos en las políticas de
evaluación establecidas por el Ministerio de Educación, lo que incluye
necesariamente la evaluación del progreso de los alumnos1.
Sobre
el buen desempeño docente ya existe un bosquejo o material en proceso avanzado en la mesa de trabajo del Consejo Nacional
de Educación, no sé si será tomado en cuenta aquello u otro nuevo no lo
sabemos, pero el existente consta de tres
secciones: a)Preparación para el aprendizaje de los estudiantes. b)
Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes y c) Soporte al aprendizaje de
los estudiantes. Ahora, todas estas
secciones contienen 7 dimensiones del desempeño docente que a su vez agrupan a
32 competencias docente interrelacionadas entre sí. (*)
Vale
decir que este documento de buen desempeño docente será por así decirlo como
una lista de cotejos para evaluar nuestras competencias de desempeño docente.
Como
ya dije en un principio que esto recién empieza falta la reglamentación y otras
normas que implementaran esta nueva ley.
Ojala que signifique esta reforma magisterial
un nuevo escenario donde se respete nuestros derechos adquiridos de los
maestros sobre todo sirva para impulsar el mejoramiento de sus capacidades y situación
social del docente con mejor inversión en su capacitación y formación en servicio,
para que así nosotros los maestros podamos facilitar aprendizajes de calidad en
nuestros estudiantes. Como todo cambio ocasiona desequilibrio como conocimiento
nuevo hasta lograr asimilarlos y entonces veremos sus resultados como todos
deseamos sea los mejores para la educación peruana.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1)
Separata especial diario Oficial el Peruano del 25.nov.2012
(*)
Consejo Nacional de Educación-MED. Separata material de trabajo PROPUESTA DE
MARCO ORIENTADOS DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE.DIC. 2011.
6 comentarios:
La muy mentada Ley de la Reforma Magisterial, pretende ambiciosamente mejorar la situación docente y por ende la situación educativa del país, un craso error, ningún gobierno que ha pretendido reformar nuestra educación lo a logrado hasta la fecha, actualmente se viene invirtiendo grandes cantidades de dinero, en el PELA, en las Escuelas Marca Perú, en los famosos COLEMA, COREMA, Promotores de Materiales, y otros. ( un saludo a la bandera compatriotas) ni cosquillas le han echo a la situación actual con una educación con grandes problemas, no hay resultados todo es un derroche de dinero de todos los peruanos ( ¿inclusión?, esto es una marginación de los menos favorecidos). Lo que el maestro necesita es un sueldo justo por la labor que cumple, apoyo permanente en las aulas con profesionales de calidad académica y experiencia (no por política), material y equipamiento educativo de alta calidad acompañado de capacitación con profesionales que conocen del tema, mobiliario, infraestructura adecuada, tecnología en las aulas con capacitación permanente en su uso directamente en las aulas con profesionales que conocen de educación (no por política), con la participación de los padres orientados al apoyo permanente desde las aulas, no dándole poderes que lo único que hacen es llevarse el dinero de los padres. No necesitamos leyes que a la corta y a la larga de nada sirven. Y que, de quienes las aprueban, gente elegida por el pueblo en contra del pueblo, la pregunta es ¿Qué saben de Educación?, y si no saben nada porqué tienen que opinar, con que derecho, solo se puede observar la gran vergüenza que dan cuando opinan sobre educación, sobre la situación de los maestros más pobres de América Latina. Que pena, así es nuestro país, no pierdan tiempo y dinero en reformas que poco o nada sirven, hagamos una verdadera revolución Educativa por supuesto. Con maestros verdaderamente reconocidos, respetados y bien considerados. Espero que lo publiquen por el bien de la educación escuchen todas las autoridades. y tengan en cuenta nuestras propuestas.
BUENO AMIGO ANÓNIMO, SABEMOS QUE TODOS TENEMOS DERECHO A OPINAR Y EXPRESAR NUESTROS PUNTOS DE VISTA. POR TAL RAZÓN ACCEDIENDO A SU PETICIÓN SE PUBLICA EL COMENTARIO SUYO.
Soy uno de los tantos padres de familia de un colegio emblemático de niñas del distrito de Miraflores. A nivel práctico me parece ua buena iniciativa, pero me pregunto: ¿Las UGELes buscarán su aplicación cabal, o se dedicarán a blindar a las autoridades obviamente corruptas de los colegios? En donde estudian mis hijas por ejemplo, el problema es el dinero. Las profesoras (sobretodo de primaria) tienen su sueldo, su aginaldo, y todo lo que la Ley dictamina, pero además de no dictar las horas completas (las más antiguas llegan tarde y se van temprano - ¿basándose en la "estabilidad laboral" o su nombramiento?), no hay mes en el que no nos pidan dinero bajo uno u otro pretexto (este diciembre, por ejemplo, es profondos las canastas de las profesoras, obligando a cada padre de familia a pagar la "donación" de S/.14 por hija, y a cada profesora "que no es antigua" la obligan a pagar un mínimo de S/.40, si es que quiere un mejor turno, o un mejor salón ¿¡!?). Todo eso se realiza con la benia de la sub directora, que como tiene sus "amarres" en la UGEL, no se preocupa, y encima se llena la boca como que todo lo que ella hace es "por el bien de las niñas, a quienes ama como 'su' dios manda". Eso si, el colegio recibe su partida de S/.40000 por trimestre, además de alquilar el auditorio, el estacionamiento, el cafetin, y "promover" actividades cinematográficas profondos "algo" - por lo que usualmente nunca se da cuentas. Como dije, el problema es plata. Lamentablemente, para estas profesoras solo hay un interés por "trabajar": la plata que le pueden sacar a los padres "para el bien de sus hijas". ¿Y el Estado? Bien, gracias. Así, no vamos a prosperar. Ojo que cuando le pedí a la profesora del salón de mi hija a que apoyase a denunciar la corrupción, ella me respondió: "¿Pero si en todos lados hay viveza? ¿Ud. cree que los congresistas no sacan la suya?" Debo manifestar que sin mucha sorpresa le repliqué. "¿Entonces qué caso tiene que las niñas vengan a la escuela a 'educarse por un futuro mejor', si no deseamos cambiar el presente desde ahora?" Ella solo atino a darme una sonrisa melancólica como respuesta. Nuevamente, el problema es la plata: A los ojos ambiciosos, nunca será suficiente. Y a la gran mayoría de docentes de hoy en día, solo el dinero parece ser su motor. Como si por haber estudiado para docentes los ha convertido en un suerte de sacerdotes que merecen aplicar el diezmo, cuantas veces les parezca, pues "ellos saben"...
LA LEY N° 29944 TIENE MUCHOS VACÍOS; POR EJEMPLO EN EL ARTÍCULO 65 ESTABLECE LA JORNADA LABORAL EN EL ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 24, 30 Y 40 HORAS PEDAGÓGICAS SEMANALES; DEJANDO A UN LADO LAS 25HORAS PEDAGÓGICAS QUE EJERCEN LOS PROFESORES DE:
EBR NIVEL INICIAL
EBA CICLO INICIAL
EBA CICLO INTERMEDIO
EBA CICLO AVANZADO
EBE INICIAL
SUGIERO, QUE EN LA REGLAMENTACIÓN DE LA MENCIONADA LEY N° 29944, SE CONSIDERE LAS 25 HORAS PEDAGÓGICAS Y SE ESTABLESCA LA REMUNERACIÓN INTEGRAL MENSUAL (RIM) PARA 25 HORAS.
BUENO LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN EL PERU SIGUE MAL LOS DOCENTES NOMBRADOS CON LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL GANAN MAS REMUNERACION PERO LOS RESULTADOS NADA, UTILIZAN LA MISMA BIBLIOGRAFIA, LA MISMA PROGRAMACION CURRICULAR LAS MISMAS HORAS DE TRABAJO, NO PRODUCEN TEXTOS, ES LO MISMO QUE LOS DOCENTES CONTARTATADOS PERO GANAN MAS QUE LOS DOCENTES CONTRATADOS
El nombramiento de los docentes con quinto de secundaria privilegiados y protegidos por Alan García, así mismo con la CPM también la Alan García, la calidad de la educación en el Perú sigue mal los pero docentes nombrados ganan más remuneración que los contratados, trabajan igual horas, producen intelectual nada.
Publicar un comentario