El Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de
Educación Básica Regular viene difundiendo el trabajo sobre la reforma
curricular en proceso, voy a intentar ser muy puntual en mis apreciaciones
sobre lo comprendido en una de las ponencias que efectúa el Sr. Luis Guerrero
Ortiz, que en su presentación se
menciona es Educador de la Universidad Católica PUCP, ha sido consultor en la
Unicef, y actualmente se desempeña como Asesor del Despacho Ministerial-MINEDU.
La novedad radica en que este nuevo documento denominado Marco
Curricular Nacional (MCN) estará organizada en base a los Aprendizajes Fundamentales y Enfoque de
Competencias; se habla que en su estructura tendrá solamente 8
competencias, dichos Aprendizajes Fundamentales (AAFF)se desagregarán por grados
y ciclos, los cuales orientarán sobre que capacidades
se desarrollaran en cada nivel de toda la Educación Básica Regular (EBR); además que tendrá otro documento de respaldo el Mapa de Progreso (MP), que
vienen a ser estándares que precisan
indicadores para verificar que los aprendizajes han sido logrados; bien podríamos
decir que el MP describen los logros mínimos que debe alcanzar un estudiante
al termino de un grado y ciclo de la EBR. Es necesario recordar que este trabajo de
reforma curricular se está dando en marco de la puesta en marcha del Proyecto Educativo Nacional (PEN)
aprobado en enero del 2007.
Ahora, este Marco
Curricular Nacional-MCN, servirá de referente básico para que a nivel de las
regiones de manera obligatoria se elaboren los Programas Curriculares
Regionales (PCR) igualmente conteniendo los aprendizajes fundamentales priorizados en cada
una de nuestras regiones.
Bien, la elaboración de este nuevo MCN está en proceso por un
equipo de especialistas en el Ministerio de Educación, que próximamente saldrá o
mejor dicho será puesta en consulta para su discusión y con ella recibir
aportes y sugerencias de la comunidad educativa nacional y la sociedad en
general; seguramente hasta finales del presente año debe concluirse y será
aprobado o oficializado a principios del año próximo, porque según expresiones
del ponente que el año académico escolar 2014 se aplicará el nuevo MCN.
Despejando dudas también expresiones del ponente, en el presente
año se culminará trabajando con el Diseño Curricular Nacional (DCN) y Las Rutas
de Aprendizajes que brinda apoyo como herramienta pedagógica centradas en tres aprendizajes fundamentales
que también están en el DCN como son Matemática, Comunicación y ciudadanía.
Definiciones necesarias:
ü
Aprendizajes fundamentales: Es una nueva forma o criterio de organizar
el currículo según el Proyecto Educativo Nacional.
ü
Marco Curricular: Será el conjunto de aprendizajes
referentes para la enseñanza-aprendizaje obligatoria a nivel nacional en toda
la EBR.
ü
Competencia: “Una competencia es un saber actuar
en contexto particular de manera pertinente con vistas a una finalidad que
relaciona y moviliza recursos de diversos tipos, pero que satisface al mismo
tiempo ciertos criterios de acción considerados esenciales”.
Esta es una definición última mas consensuada por la comunidad
educativa internacional. El nuevo Marco Curricular está sustentado bajo el enfoque
de competencias dadas en la definición anterior.
El propósito del presente es contribuir bajo el principio del
valor de la solidaridad, mediante el compartir información y apoyo para
entender mejor los procesos de cambios que se vienen dando en la educación nacional,
espero alguna opinión que coadyuve a este fin, serán bienvenidos. Rómulo
Jacinto.
Fuente de información: Ponencia
publicada en www.perueduca.gob.pe /09/08/2013
1 comentario:
FELICITACIONES POR SU OPINIÓN,BUEN APORTE EN SU BLOGGER ,GRACIAS POR SU BUENA APRECIACIÓN. A SEGUIR ADELANTE PROFESOR, POR EL BIEN DE NUESTRA COMUNIDAD INCAHUASINA.
Publicar un comentario